Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



UPyD

Sosa Wagner abandona UPyD y su escaño para “recuperar la libertad”

  • El eurodiputado, menos de 48 horas después de ser descabalgado de la portavocía en Bruselas, renuncia a su acta y volverá a su cátedra en León
  • Alega que tuvo que tomar la decisión tras los "insultos" recibidos por la dirección de Díez desde que en agosto abogara por un pacto con Ciutadans

infoLibre Publicada 17/10/2014 a las 13:00 Actualizada 17/10/2014 a las 23:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Francisco Sosa Wagner, hasta ahora eurodiputado de UPyD, este 17 de octubre en León.

Francisco Sosa Wagner, hasta ahora eurodiputado de UPyD, este viernes en León.

EFE
El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner deja la política, renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y rompe su carné de militante para "recuperar la libertad". Ahora, volverá a su cátedra en la Universidad de León, informa Europa Press. Su sustituto en Estrasvburgo, Enrique Calvet, defendió sin éxito un congreso extraordinario tras el "descalabro" de las europeas.

Sosa Wagner hizo este anuncio en rueda de prensa menos de 48 horas después de que UPyD comunicara su destitución como portavoz en la Eurocámara y su relevo por Maite Pagazaurtundua, la número dos de la lista de las europeas que él mismo encabezó en 2009 y 2014.

El europarlamentario explicó en su comparecencia, en León, que tuvo que tomar esta decisión tras los "insultos" recibidos desde la dirección de su partido desde que el pasado agosto publicara en El Mundo un artículo de opinión en el que criticaba las prácticas "autoritarias" y abogaba por un pacto con Ciutadans.

El europarlamentario leonés, aseguró que la próxima semana viajará a Estrasburgo para materializar su renuncia al acta de diputado y que el futuro más inmediato pasa ahora por su vuelta a su cátedra en la Universidad de León. Sosa Wagner argumentó que ni Díez ni el Consejo de Dirección de UPyD tenían la "competencia" para relevarle de la portavocía en Europa, ya que el cargo, "que no es retribuido", lo ejercía no por decisión de quienes ahora le cesan sino como resultado de la voluntad de los afiliados expresada en unas elecciones primarias.

Decisión "ilegal, arbitraria"

"Es una decisión ilegal, arbitraria", continuó Wagner, quien recordó además que se le sustituye por una persona, Maite Pagazaurtundua, "puesta a dedo en la lista" y que, pese a ser una persona significada en la lucha contra el terrorismo, carece de la experiencia que él atesora a lo largo de los cinco años de la anterior legislatura, "con un protagonismo incluso infrecuente en el grupo de los no inscritos o proscritos".

Ante las razones alegadas desde la dirección para su relevo, entre ellas la falta de colaboración con los órganos nacionales del partido, el político mostró su frontal desacuerdo por entender que en todo momento ha informado de su actividad y puntualizó que tan sólo se negó a acudir hace una semana a una reunión en Madrid tras comprobar que no se habían cumplido dos de sus exigencias, que se le diera algún tipo de "satisfacción" ante los "insultos y descalificaciones" sufridos por parte de algunos dirigentes de UPyD y, además, volver a aparecer en la web del partido.

"En la vida política he defendido de una manera libre las ideas y el programa fundacional de UPyD, y como esto ya no es posible he pensado que lo mejor es recuperar mi actividad académica y mi libertad", resumió Wagner como reacción a los ataques sufridos desde que en agosto defendiera públicamente la idea de una alianza electoral con Ciutadans. En este sentido, el político leonés se felicitó de que su propuesta haya calado finalmente y tenga hoy "pleno éxito", como demuestran las negociaciones iniciadas entre la dirección de UPyD y el partido de Albert Rivera.

"Alternativa sólida, reformista y moderada"

Ese camino, que se atribuyó, brinda en su opinión una "alternativa sólida, reformista, moderada y respetuosa con el sistema democrático", máxime, advirtió, cuando enfrente se encuentran partidos políticos, hoy "afectados por numerosos casos de corrupción" que durante treinta años han gestionado la democracia en España, así como unas formaciones nacionalistas que quieren destruir el país y de partidos de izquierdas "de tintes populistas y que plantean recetas muy elementales y peligrosas para resolver problemas complejos".

Por ello, Wagner, quien descarta embarcarse en nuevas aventuras políticas, defendió la necesidad de la referida coalición, paradójicamente la misma que está hoy en fase de negociación entre ambas formaciones políticas y que tantas descalificaciones le granjearon.

Tranquilo por haber cumplido su deber en el Parlamento Europeo en "condiciones adversas", el dimisionario ha aprovechado para lanzar una advertencia a aquellos militantes de UPyD que se presenten a las primarias y acaben venciendo. "Si lo consiguen, permanecerán en sus puestos mientras no se aparten de los criterios impuestos por Diez y la dirección. Si en ellos anida alguna intención de discrepancia, que vean mi ejemplo y la suerte que he corrido", remachó.

UPyD lamenta los "desencuentros" con su eurodiputado

La dirección de UPyD agradeció a Wagner su trabajo en el Parlamento Europeo y lamentó los "desencuentros" que le han llevado a renunciar a su acta de eurodiputado y dejar el partido, además de mostrar su pesar por que "no haya sido posible superar la situación ni recuperar la interlocución con él". "En el momento en que Francisco Sosa Wagner renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo, UPyD quiere agradecer su trabajo y lamentar los desencuentros que le llevan a tomar esta decisión", valoró la dirección del partido.

La cúpula de UPyD asegura haber hecho "numerosos esfuerzos" para "encauzar la situación" y emprender el trabajo del partido en el seno del grupo parlamentario de ALDE (liberales). "Lamentamos que no haya sido posible superar la situación ni recuperar la interlocución con él, como hubiéramos deseado", expone.

En todo caso, muestra su "respeto" a la decisión del que fuera su cabeza de lista en las elecciones del 25 de mayo y reconoce ser "consciente" de que la situación en el grupo europeo ha arrebatado al partido "energías que debían dedicarse desde el primer momento al trabajo parlamentario".


1 Comentarios
  • 1 JJOD 18/10/14 00:04

    UPyD predica fuera lo que no hace dentro de su partido, Diez ha sido parte de la casta y eso no se borra fácilmente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre