Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis del ébola

Teresa Romero camina “hacia la curación”, según sus médicos

  • El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III considera que tras la disminución de carga viral en la técnico de enfermería "ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección"
  • El ciudadano nigeriano que llegó a Barajas en un vuelo desde París y uno de los enfermos trasladados en la misma ambulancia que Teresa Romero dan negativo en la primera prueba de ébola
  • Un total de 22 personas permanecen hospitalizadas en España en relación con el virus del Ébola

Publicada 17/10/2014 a las 09:27 Actualizada 17/10/2014 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Tres nuevos ingresos en el Carlos III

El primero a las dos y media de la tarde. Es un paciente que fue trasladado en la misma ambulancia que horas antes había llevado a Teresa Romero desde su casa al hospital de Alcorcón. Según los expertos es un contacto "de bajo riesgo", pero se le ha realizado una prueba para ver si da positivo en ébola. Una hora y media después, a las cuatro de la tarde, ha llegado el segundo ingresado. Lo ha hecho después de haberse activado el protocolo sanitario en el aeropuerto de Barajas. Es un pasajero nigeriano con temblores. Viajaba en un vuelo entre París y Madrid. El tercer sospechoso de ébola es un misionero de 70 años. Pertenece a la orden de San Juan de Dios. Llegó de Liberia el pasado sábado. Esta tarde, al presentar fiebre de más de 37.7, se ha decidido su ingreso en el Carlos III. Los tres han ingresado en la sexta planta, donde se recupera Teresa.

El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José Manuel Echevarría, considera que ya puede decirse "con bastante probabilidad" que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de ébola en España, "desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Echevarría explicó que la disminución de la carga viral quiere decir "que la paciente controla la infección". "Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus".

Además, el especialista destacó que, a diferencia del VIH y la hepatitis, el virus del ébola no genera otras infecciones crónicas, y quien supera la enfermedad la elimina y no la transmite. Además, los enfermos que superan la enfermedad producen anticuerpos capaces de bloquear ese virus, de manera que el plasma de su sangre puede servir para ayudar a otros pacientes a controlar la enfermedad.

Los médicos esperan que la auxiliar de enfermería Teresa Romero dé negativo de ébola en los análisis que prevén hacerle el fin de semana, relató a las puertas del centro María Teresa Mesa, su amiga y portavoz. Mesa indicó que la enferma está mucho mejor, "solo" tiene "un poco fastidiado el pulmón", ingiere agua y zumos e incluso ha tomado un consomé. La auxiliar de enfemería no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero fallecido Manuel García Viejo y asegura que tanto ella como su marido, Javier Limón, avisaron "constantemente" de que podía haber contraído el virus. Así lo aseguró la portavoz de la familia.

Dos de los hospitalizados el jueves dan negativo en la primera prueba

Por otro lado, Echevarría confirmó que los dos casos en investigación que han dado negativo en el primer test –un enfermo que fue trasladado en la misma ambulancia que Teresa Romero y un ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París– se someterán a una segunda prueba dentro de 72 horas.

Este jueves también se anunció el ingreso en el hospital Carlos III de un misionero de la orden de San Juan de Dios –la misma a la que pertenecían los fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo– que regresó de Monrovia (Liberia) el pasado 11 de octubre. No obstante, no estuvo en contacto con enfermos, por lo que se considera caso de bajo riesgo.

También está pendiente de conocerse el resultado de las pruebas al sanitario ingresado el jueves en Tenerife, a donde regresó el día 12 después de haber estado trabajando como voluntario en una zona de alto riesgo en Sierra Leona. El hombre fue ingresado con cuadro febril y dolor de garganta, y también lo están los dos familiares directos que viven con él, aunque no presentan síntomas.

22 personas hospitalizadas en España en relación con el ébola

Veintidós personas permanecen hospitalizadas en España en relación con el ébola, aunque con el único caso confirmado de la técnico de enfermería Teresa Romero, tras producirse ayer seis nuevos ingresos, dos de ellos meramente preventivos.

De los seis ingresos que se produjeron este jueves, tres lo hicieron en el hospital Carlos III de Madrid (dónde ya hay otras quince personas en observación, más la auxiliar de enfermería ) y otros tres en el hospital La Candelaria de Tenerife.

Dos de los nuevos casos ya han dado negativo en la primera prueba PCR, que debe repetirse a las 72 horas; otros dos están pendientes de que se les haga el primer test de ébola, mientras que dos más no presentan síntomas.

Listado de ingresados

  • La técnico de enfermería Teresa Romero. Se encuentra estable y su carga viral se ha reducido.
  • El marido de la técnico enfermera, Javier Limón, que no ha dado positivo y sigue en observación.
  • Un misionero de la orden de San Juan de Dios –la de los dos religiosos fallecidos por ébola–, que llegó el martes procedente de Liberia y que, pese a no haber tenido contacto con enfermos allí, ingresó por decisión propia por presentar un cuadro febril.
  • Un ciudadano nigeriano que viajaba en un vuelo de Air France procedente de Lagos con escala en París y destino Madrid, que fue trasladado al Carlos III tras presentar fiebre y temblores. Ha dado negativo en la primera prueb, que se le repetirá a las 72 horas.
  • Un hombre que viajó en la misma ambulancia en la que fue trasladada Teresa Romero y que fue ingresadoI por tener fiebre. También ha dado negativo en la primera prueba.
  • Un sanitario de Cruz Roja que había regresado hace ocho días días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes de ébola en el centro de tratamiento de esta enfermedad que la ONG tiene Kenema. Fue ingresado en el hospital La Candelaria de Tenerife.
  • Las dos personas que conviven con este sanitario, que fueron ingresadas por prevención y que se encuentran en observación.
  • Cinco médicos de Alcorcón, SUMMA y Carlos III que estuvieron en contacto con Romero.
  • Cuatro enfermeras que también tuvieron contacto con esta paciente.
  • Un celador que transportó a Teresa.
  • Tres peluqueras del establecimiento donde Teresa Romero acudió antes de ingresar.
  • Una limpiadora del Centro de Salud de Alcorcón.



3 Comentarios
  • 3 Angels 17/10/14 19:11

    Alegría porque Teresa este mejorando. Indignación por el espectáculo mediatico que estamos dando al mundo. Mientras tanto en África, donde esta el problema, están solos y sin que nosotros nos preocupemos por los miles de muertos. De una hipocresía inmensa.  Los funcionarios trabajadores quejándose en una situación excepcional de crisis. Inconcebible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 17/10/14 18:30

    Tenemos muchas ganas de verte fuera del Hospital,Teresa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 badexpectations 17/10/14 10:22

    me alegro de que teresa estè en vìas de recuperaciòn y espero esté muy pronto disfrutando de la vida   despuès de tan amargo trago.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre