Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Primera encuesta que da la victoria a Podemos y relega al PP al tercer puesto

  • Un sondeo del diario El País pronostica que, si se celebraran ahora elecciones, Podemos se pondría en cabeza con un 27% de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PSOE y de 7 puntos sobre el PP
  • El desplome del partido de Rajoy recuerda a lo ocurrido con UCD en 1982
  • IU sufriría su peor resultado en unas elecciones desde 2008

infoLibre Publicada 02/11/2014 a las 01:15 Actualizada 02/11/2014 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 72

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

EFE
La encuesta que este domingo publica el diario El País pronostica un terremoto político inédito en 37 años de elecciones democráticas. Si se celebraran ahora los comicios generales, Podemos se convertiría en la primera fuerza al lograr un 27% de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PSOE y de 7 puntos sobre el PP. 

En lo referente al desplome del PP, el escenario recuerda a lo ocurrido en las elecciones generales de 1982, cuando la UCD pasó de gobernar a convertirse en la tercera fuerza política (aunque en su caso el hundimiento fue aún mayor al quedarse en el 6,7% de los votos). Pero de lo que no hay precedentes es de que un partido con ocho meses de vida se convierta en el favorito del electorado, como ha ocurrido con Podemos.

Esta misma semana, una encuesta de La Sexta ya situaba a Podemos como segunda fuerza electoral. Pero, en general, dibujaba un panorama menos revolucionario: el PP seguía figurando como primer partido con el 26,4% de los votos, a Podemos le otorgaba el 22,7% y al PSOE le concedía el 20,5% de los sufragios.

Si se analizan ambos sondeos de forma conjunta, se pueden extraer algunas conclusiones: el fin del bipartidismo parece evidente, ya que hay tres partidos que se mueven entre el 20 y el 27% del electorado; la formación de Pablo Iglesias está en disposición de ganar los próximos comicios, y el PP se enfrenta a un revés electoral desconocido desde su refundación en 1989.

La semana que empieza este lunes 3 de noviembre está previsto que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunda el sondeo político que realiza con periodicidad trimestral. Existe una gran expectación sobre los resultados, sobre todo después de una supuesta filtración que situaba a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto.

Semana negra de la corrupción

El País destaca que el trabajo de campo para el sondeo, de la empresa Metroscopia, se realizó en "la semana negra de la corrupción". Las entrevistas se realizaron los días 28 y 29 de octubre, justo después de que estallase la Operación Púnica, que ha llevado a prisión a Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid. Además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a seis alcaldes de la Comunidad de Madrid –4 del PP, 1 del PSOE y 1 independiente– y al presidente de la Diputación de León.

La encuesta de Metroscopia también pronostica una fuerte caída de Izquierda Unida, que pasaría del 6,9% de los votos logrados en 2011 al 3,8% que obtendría ahora, lo que supondría su peor resultado desde las generales de 2008 (cuando obtuvo el 3,77% con Gaspar Llamazares como candidato).

También sufre una tendencia descendente UPyD, que se quedaría con el 3,4% de los comicios, por debajo del 4,7% que logró en las generales de hace tres años.

El País asegura que el sondeo "es una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto". Y añade que "la mayoría de los encuestados, de hecho, considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas y ni siquiera consideran que sea el único partido en el que se pueda confiar".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre