La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Unión Europea

La Eurocámara celebra este miércoles un debate sobre evasión fiscal sin Juncker

La Eurocámara celebra este miércoles un debate sobre evasión fiscal

infoLibre

El pleno del Parlamento Europeo celebrará este miércoles un debate que no estaba previsto sobre la lucha contra la evasión fiscal tras la filtración en el caso Luxleaks de los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales para minimizar el pago de impuestos, según ha acordado la conferencia de presidentes, que reúne a representantes de los diferentes grupos políticos.

No obstante, la Eurocámara ha eludido invitar directamente al debate al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que era primer ministro de Luxemburgo y responsable de Economía cuando se firmaron estos acuerdos secretos. Juncker no ha hablado desde que se desveló el caso el pasado jueves. El Ejecutivo comunitario será el que decida a quién envía. También participará un representante de la presidencia italiana de la UE, según han informado fuentes parlamentarias.

Los 28 acuerdan normas para combatir la evasión fiscal de multinacionales a países que no pertenecen a la UE

Los 28 acuerdan normas para combatir la evasión fiscal de multinacionales a países que no pertenecen a la UE

Los principales grupos políticos descartaron además votar una resolución sobre este caso. Los liberales han propuesto no obstante crear una comisión temporal sobre evasión fiscal y paraísos fiscales. "A la vista de los recientemente publicados Luxleaks, tenemos la obligación de investigar la legalidad y la legitimidad de la elusión fiscal. Si la cooperación entre los Gobiernos y las grandes empresas conduce a la evasión fiscal, esto debe abordarse en un contexto más amplio que vaya más allá de Luxemburgo", ha dicho el portavoz liberal, Michael Theurer, en un comunicado.

Más sobre este tema
stats