Machismo

León de la Riva, conocido por su actitud machista, leerá un manifiesto contra la violencia de género

Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales exige la dimisión del alcalde de Valladolid por sus declaraciones

En el Consejo de la Mujer celebrado este miércoles en Valladolid, la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, anunció que el acto institucional del próximo 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género, no contará con un manifiesto elaborado y leído por una persona de la sociedad civil, sino que se hará público un bando de la alcaldía que será leído por el regidor León de la Riva, según informó El Norte de Castilla.

Según el diario, desde el PP se ha motivado esta decisión en el contexto de la próxima aprobación del II Plan contra la Violencia de Género, para mostrar el "compromiso" del Ayuntamiento con la violencia machista. 

El Grupo Municipal Socialista avisó este jueves de que no asistirá al acto institucional si el alcalde de Valladolid lee finalmente el manifiesto contra la violencia, según informó el diario local El día de Valladolid. Por su parte, el Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento consideró "inadmisible" que el alcalde León de la Riva, intente "lavar su imagen" en las actos programados para el próximo 25 de noviembre.

IU detalló a través de un comunicado que la decisión impide la participación de personas ajenas a la vida institucional, al tiempo que señaló que, a su juicio, "viene motivada por las declaraciones que el alcalde realizó hace apenas unos meses, en las que cuestionaba la veracidad de las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de malos tratos y frivolizaba con los casos de acoso, violencia y violación".

Los "reparos" de León de la Riva

El alcalde de Valladolid llegó a asegurar el pasado agosto que le daba "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". El regirdor contestó así a una pregunta en una entrevista radiofónica por un reciente caso de una supuesta violación de la que no se encontró al autor. León de la Riva severó además que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

Leire Pajín: "Un hombre no hubiera recibido los ataques que recibí yo"

Leire Pajín: "Un hombre no hubiera recibido los ataques que recibí yo"

Estas declaraciones se produjeron después de que una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no encontraron al presunto culpable de la misma. En este sentido, de la Riva recalcó que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad", al tiempo que, sin querer "justificar" estas acciones, recomendó que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

Uno de los comentarios machistas más sonados del regidor vallisoletano fue el relacionado con la socialista Leire Pajín en 2010. En una entrevista a Onda Cero declaró: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí". Más adelante calificó a la ministra de "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

Asimismo, de la Riva llegó a referirse en abril de 2009 a la socialista Carme Chacón –entonces ministra de Defensa– como "la señorita Pepis vestida de soldado".

Más sobre este tema
stats