Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Machismo

León de la Riva, conocido por sus comentarios machistas, leerá un manifiesto en el Día contra la Violencia de Género

  • El alcalde vallisoletano ha llegado a decir que le daba "cierto reparo" entrar en un ascensor con una mujer por si esta tiene "ganas de buscarte las vueltas"
  • El Grupo Municipal de IU considera "inadmisible" que de la Riva intente "lavar su imagen" mientras que los socialistas avisan de que no asistirán al acto si este, finalmente, lee el manifiesto

Publicada 20/11/2014 a las 11:27 Actualizada 20/11/2014 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

E.P
En el Consejo de la Mujer celebrado este miércoles en Valladolid, la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, anunció que el acto institucional del próximo 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género, no contará con un manifiesto elaborado y leído por una persona de la sociedad civil, sino que se hará público un bando de la alcaldía que será leído por el regidor León de la Riva, según informó El Norte de Castilla.

Según el diario, desde el PP se ha motivado esta decisión en el contexto de la próxima aprobación del II Plan contra la Violencia de Género, para mostrar el "compromiso" del Ayuntamiento con la violencia machista. 

El Grupo Municipal Socialista avisó este jueves de que no asistirá al acto institucional si el alcalde de Valladolid lee finalmente el manifiesto contra la violencia, según informó el diario local El día de Valladolid. Por su parte, el Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento consideró "inadmisible" que el alcalde León de la Riva, intente "lavar su imagen" en las actos programados para el próximo 25 de noviembre.

IU detalló a través de un comunicado que la decisión impide la participación de personas ajenas a la vida institucional, al tiempo que señaló que, a su juicio, "viene motivada por las declaraciones que el alcalde realizó hace apenas unos meses, en las que cuestionaba la veracidad de las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de malos tratos y frivolizaba con los casos de acoso, violencia y violación".

Los "reparos" de León de la Riva

El alcalde de Valladolid llegó a asegurar el pasado agosto que le daba "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". El regirdor contestó así a una pregunta en una entrevista radiofónica por un reciente caso de una supuesta violación de la que no se encontró al autor. León de la Riva severó además que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

Estas declaraciones se produjeron después de que una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no encontraron al presunto culpable de la misma. En este sentido, de la Riva recalcó que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad", al tiempo que, sin querer "justificar" estas acciones, recomendó que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

Uno de los comentarios machistas más sonados del regidor vallisoletano fue el relacionado con la socialista Leire Pajín en 2010. En una entrevista a Onda Cero declaró: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí". Más adelante calificó a la ministra de "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

Asimismo, de la Riva llegó a referirse en abril de 2009 a la socialista Carme Chacón –entonces ministra de Defensa– como "la señorita Pepis vestida de soldado".


7 Comentarios
  • 7 HAMAMELIS 21/11/14 12:42

    Vaya tufo añejo el de este señor, supongo que lo de leer el manifiesto será orden de arriba. Con toda la podredumbre que le está asomando al PP , imagino que intentarán lavar la cara de estos especímenes a toda costa, bueno aunque lo de este señor es de "lavar y mucho, mucho perfumar"...¡que olorcillo antañero!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 menchugijon 21/11/14 11:43

    Abuchearle no directamente que nadie vaya a escucharle y los que estén son como el.A las mujeres debería darles vergüenza,yo pediría la dimisión de la concejala.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 21/11/14 11:14

    Vale, de puta madre, este desgraciado leera un manifiesto contra la violencia de genero, pondremos piromanos de guardabosques, pederastas de conserges en los colegios, lobos de pastores, zorros a cuidar gallinas etc etc . El mundo al reves, o mejor....un pais para idiotas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 La RAF 21/11/14 10:08

    Es una notica que me produce náuseas. Bien por IU por su anunciada ausencia en la lectura de ese manifiesto por un machista público reincidente... ¿Qué harán el resto de los grupos políticos del ayuntamiento de Valladolid?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ela 20/11/14 23:05

    Ela dice: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. las mujeres de Valladolid deberían abuchearle cuando hable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 20/11/14 18:44

    esto ya no es solo burla y mofa sino escarnio con las victimas de la violencia de genero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 20/11/14 12:37

    ¡Vivir para ver: la raposa haciendo una apología de las gallinas! Como la derecha, proclamando las bondades de la democracia y la transparencia...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre