Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El Gobierno rechaza la petición de indulto de Carlos Fabra y José María Del Nido

  • La vicepresidenta del Gobierno informó este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de denegar el indulto solicitado por el expresidente de la Diputación de Castellón y por el exdirigente del club de fútbol del Sevilla
  • Fabra deberá ingresar en la cárcel condenado a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública
  • Del Nido cumple una condena de siete años de cárcel por cobrar indebidamente tres millones de euros del Ayuntamiento de Marbella

infoLibre Publicada 21/11/2014 a las 14:50 Actualizada 21/11/2014 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Carlos Fabra, a su llegada al juicio este jueves.

Carlos Fabra, en una imagen de archivo.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno informó este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de denegar el indulto solicitado por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y por el exdirigente del club de fútbol del Sevilla José María del Nido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno ha aceptado siete peticiones de indulto –que no ha concretado– y "ha denegado más de 2000", entre los que se encuentran los de Fabra y Del Nido.

El expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto hace tres meses, tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como caso Naranjax. La Audiencia Provincial de Castellón condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a dicha pena y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más los intereses legales.

El Supremo apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvíó de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Tanto Fabra como su exmujer recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que se pronunció el 23 de julio, confirmando la resolución íntegramente para el primero y rebajando la pena para la mujer, al pasarla de dos a un año de prisión. 

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, Fabra anunció que recurriría la misma ante el Tribunal Constitucional. También aseguró que, aunque la sentencia del TS le hubiese rebajado la condena en dos años, habría recurrido igualmente ante el Constitucional "puesto que siempre hemos pensado que los hechos estaban prescritos".

Las minutas inexistentes de Del Nido

En cuanto al abogado y expresidente del Sevilla FC José María de Nido, el Tribunal Supremo (TS) le impuso en diciembre de 2013 una condena de siete años por el caso Minutas, en relación a la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), al confirmar los delitos de malversación y prevaricación por los que fue condenado y rechazar que cometiera fraude. Del Nido ingresó en prisión en marzo de este año.

De este modo, la condena a Del Nido se rebajó en seis meses con respecto a la que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga. La sentencia del Supremo también anuló la condena impuesta al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en lo que se refiere al fraude y dejó su pena en los siete años correspondientes por malversación y prevaricación.

La sentencia de origen consideró probado que Muñoz y Del Nido idearon una trama para desviar dinero público del consistorio con objeto de enriquecerse personalmente pagando desde el ayuntamiento minutas al abogado por trabajos jurídicos innecesarios de éste. El sevillano cobró en cuatro años casi tres millones de euros por actuaciones que el fiscal vio "inexistentes" o "innecesarias".


3 Comentarios
  • 3 Luisorro 22/11/14 11:00

    Del Nido y el otro, los dos al Nido. Y como dijo la hija del otro que se j....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LosCristos 22/11/14 09:11

    Los 2 chorizos a la cárcel. Pero ¿dónde está el dinero que han robado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 A. Cabrera 21/11/14 16:48

    Venga, que salgan ahora los muchos sevillanos folclóricos que hay, a defender al señor del Nido para que lo indulten. Anda ir a la puerta de la cárcel, y gritarle ¡Guapo!... ¡Buena Gente!.... ¡Gran sevillano!..... ¡Asco de país!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre