La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Bankia

Blesa financió de forma “irregular” el mayor pelotazo urbanístico del 'caso Gürtel'

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa financió el mayor pelotazo de la trama Gürtel,trama Gürtel según se desprende del informe realizado por dos peritos designados por el Banco de España a petición del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia.

En concreto, los funcionarios del organismo regulador incluyen entre las operaciones "irregulares" de Caja Madrid la financiación para una operación urbanística en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), en la que FranciscoCorrea habría percibido un mínimo de 12 millones, según la Policía Judicial.

El documento de los peritos explica que el préstamo a Martinsa-Fadesa, de unos 73,5 millones, será analizado por un expertoMartinsa-Fadesa independiente antes de que pueda ser remitido a la Fiscalía Anticorrupción. "La otra operación objeto de revisión es la adquisición de unas fincas correspondientes a la Unidad de Ejecución 124 Área de Centralidad localizadas en Arganda del Rey", que es el nombre técnico que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio del sur de Madrid otorgaba a las fincas municipales por las que Martinsa-Fadesa podría haber obtenido unos ingresos de 535 millones.

infoLibre se ha puesto en contacto con Fernando Martín, principal dueño de la empresa, quien ha asegurado que el crédito se hizo correctamente: "Lo hicimos bien y no tengo nada que ocultar", espetó Martín, cuya empresa cayó en concurso de acreedores en 2008.

Interpelado por este periódico sobre el informe de los peritos designados por el Banco de España que ha detectado irregularidades, Martín completó: "El crédito lo concedió Caja Madrid y fue absolutamente claro y transparente; con una tasación y una petición muy inferior a la situación de la adjudicación. Por lo tanto el crédito fue absolutamente regular y si alguien dijera otra cosa, yo ya tomaría las medidas pertinentes".

12 millones para Correa

El compañero de Andreu en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, mantiene abierta una pieza separada del caso Gürtel en el que investiga la mayor comisión percibida por el cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa. Y según estas pesquisas, el empresario vinculado al PP se embolsó al menos 12 millones, aunque otros documentos policiales llegan a doblar esta cantidad y sitúan en los 24 millones la mordida.

Ruz y la Fiscalía Anticorrupción consideran que Correa pudo haber intermediado entre Martinsa-Fadesa y el Ayuntamiento de Arganda del ReyMartinsa-Fadesa, entonces presidido por Ginés López (PP), que fue obligado a dimitir tras ser imputado en el caso Gürtel.

Pese a que Fernando Martín, el propietario de Martinsa-Fadesa siempre ha defendido la legalidad de la adjudicación, la operación tenía todo lo necesario para ser considerado un pelotazo. Martinsa pagó 77 millones al Consistorio por un terreno que meses después triplicaba su valor. De hecho, la promotora encabezada por Martín, también imputado en el caso Gürtel, vendió un tercio de los terrenos por 73 millones.

Un testigo del caso Gürtel aseguró al juez Ruz que el Ayuntamiento de Arganda modificó las condiciones del contrato de adjudicación, favoreciendo de forma clara a Martinsa. El número de casas permitidas inicialmente era de 1.580, de las que 300 eran de promoción pública. Este número de casas podría haber supuesto unos beneficios, según el testigo, de unos 336 millones tras su comercialización.

Así, la aprobación definitiva del Consistorio y de la Comunidad modificó los parámetros previstos inicialmente, pues de 1.580 se pasa a 2.731 casas, de las que 600 eran de protección pública. Es decir, se permitió construir 1.151 casas más. El beneficio por la venta de estas casas habría sido de 535 millones, lo que suponía un aumento de 199 millones, siempre según las conclusiones del testigo.

Lapuerta advirtió a Aguirre

Por su parte, en su declaración por escrito como testigo del caso Gürtel, Esperanza Aguirre reconoció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba presente en su despacho de la madrileña Calle Génova, en la sede nacional del PP, cuando ella misma se reunió con el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, para hablar del pelotazo urbanístico de Arganda. La cita tuvo lugar en 2004, cinco años antes de que el juez Baltasar Garzón sacase el caso de corrupción a la luz.

La presidenta del PP de Madrid testificó que fue Lapuerta quien convocó la reunión en la sede del partido. En el mismo despacho del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "en su presencia", le advirtió de que en los Ayuntamientos de Majadahonda y Arganda pretendían vender parcelas con un claro perjuicio para los Consistorios.

El entonces regidor de Arganda, Ginés López, le indicó que la parcela estaba ya adjudicada, a precio tasado, y que el procedimiento había sido absolutamente legal, con la unanimidad de todos los grupos políticos, destacó Aguirre.

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

Pero los peritos del Banco de España analizan una segunda operación en la que Martinsa-Fadesa pudo haber recibido "un trato de favor" –además de la financiación de los terrenos de Arganda–, en relación con los 875,82 millones prestados por Caja Madrid en relación con "operaciones cuya finalidad era la refinanciación de la deuda vinculada a la OPA efectuada por Martinsa sobre Fadesa". La compra se produjo en diciembre de 2007, apenas unos meses antes de que Martinsa-Fadesa declarara el concurso de acreedores, provocando un importante agujero en Caja Madrid.

Martinsa-Fadesa presentó el concurso de acreedores por un montante superior a los 6.200 millones. Pero en 2007 logró evitar las pérdidas en su contabilidad gracias a una revalorización contable de 4.617 millones de los activos que había comprado a Fadesa. Y partiendo de una tasación realizada por Tasamadrid, según publicó El País.

Los peritos recurren a la auditoría de Caja Madrid de 2010 para explicar las irregularidades detectadas en la financiación de la compra de Fadesa. "Solo el 28% de la deuda tiene garantía real. Caja Madrid fue una de las entidades que más riesgo asumió en la financiación del proceso de fusión con Fadesa en diciembre de 2007".

Más sobre este tema
stats