Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunal de Cuentas

La coalición que IU lideró en las europeas acabó las elecciones con 350.000 euros de deuda

  • Una vez concluido el proceso electoral, Izquierda Plural tenía un agujero de 349.116,30 euros con proveedores pero no contaba con fondos en las cuentas bancarias específicas
  • La alianza incumplirá así la ley, igual que le ocurre a Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA), al tener una deuda de 372.000 euros

infoLibre Publicada 05/01/2015 a las 14:36 Actualizada 05/01/2015 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Willy Meyer, acompañado de Cayo Lara, en la comparecencia en la que anunció su renuncia a su escaño en Bruselas, este 25 de junio.

Willy Meyer, acompañado de Cayo Lara, en la comparecencia en la que anunció su renuncia a su escaño en Bruselas, el pasado 25 de junio.

EFE
La coalición electoral Izquierda Plural, liderada por IU, acabó las elecciones europeas de mayo de 2014 con una deuda de casi 350.000 euros con sus proveedores, más otros 1.500 euros con Hacienda, lo que acabará implicando un incumplimiento de la Ley Electoral (LOREG). En la misma situación se encuentra la alianza Primavera Europea que encabezaron Compromís y Equo, en su caso por más de 370.000 euros.

Así se recoge en el informe de fiscalización de los gastos de los partidos en las últimas elecciones europeas que el Tribunal de Cuentas acaba de remitir a las Cortes, ya disponible en la web de la institución y que te puedes descargar aquí en PDF.

Izquierda Plural, que sumó a partidos como IU, ICV, Confederación Los Verdes, Anova y Batzarre, que encabezó Willy Meyer y que logró seis escaños en el Parlamento Europeo (un 10,03% de los votos), remitió al órgano fiscalizador un resumen de sus cuentas electorales en el que declaraba 5,4 millones de recursos, la mayoría por operaciones de endeudamiento.

En su informe, el Tribunal de Cuentas indica que la coalición, una vez concluido el proceso electoral, tenía una deuda de 349.116,30 euros con proveedores pero ya no contaba con fondos en las cuentas bancarias creadas específicamente para este proceso electoral, como establece la legislación.

Esto hace que, según señala el órgano fiscalizador, la coalición tenga que pagar estas deudas recurriendo a sus cuentas ordinarias o aportando nuevos fondos a las cuentas creadas para las elecciones. Ambas opciones incumplirían diferentes artículos de la LOREG.

Además, a pesar de haber abierto estas cuentas bancarias específicas para el proceso electoral, pagó 34.877,68 euros en dinero en efectivo, incumpliendo de nuevo la ley electoral. También pagó en efectivo una factura de 3.950 euros cuyo importe además fraccionó en varios pagos, no respetando en este caso la ley sobre prevención del fraude fiscal. Además, el Tribunal de Cuentas avisa a Izquierda Plural de que no puede financiar como subvención electoral más de 28.000 euros correspondientes a encuestas electorales y estudios sociológicos.

Pese a todas estas deficiencias, en su informe de fiscalización el Tribunal de Cuentas decide no proponer ninguna reducción de la subvención electoral que corresponde a la coalición en función de los seis escaños obtenidos.

Deudas de Primavera Europea y Coalición por Europa

También finalizó el proceso electoral con deudas la coalición Primavera Europea, en su caso por 372.000 euros, lo que también llevará a la alianza de Compromís, Equo y CHA a tener que incumplir la ley electoral. 

El informe del Tribunal de Cuentas revela que Primavera Europea, lista que lideró Jordi Sebastià, también tiene pendientes de pago sueldos y salarios por casi 14.500 euros, deudas con Hacienda por 3.900 euros y con la Seguridad Social por 7.350 euros. Mientras, en sus cuentas bancarias electorales sólo tenía disponibles poco más de 3.600 euros.

El órgano fiscalizador también apreció problemas de tesorería en Coalición por Europa, la alianza de CiU, PNV y Coalición Canaria que capitaneó Ramon Tremosa. Según señala, su tesorería disponible (23.000 euros) era inferior a la deuda con proveedores (28.300 euros), aunque fue subsanado por la propia CiU, que aportó 20.000 euros aunque incumpliendo los plazos para el pago de los gastos electorales.

 




1 Comentarios
  • 1 La araña negra 05/01/15 21:28

    ¿qué hubiese ocurrido,en este país ,en el supuesto de que le hubiesen pillado a IZQUIERDA UNIDA UN SALDO DE SUPERÁVIT,EN SU ESTIMADISIMA CUENTA CORRIENTE DE QUINIENTOS LEUROS?Mira por donde Dandole a las teclas de la tablet,no se porque motivo se me viene a la mente(A LO IKER GIMÉNEZ,EL DE MILENIUM,Don juancarlos monedero exigiéndole,AL SEÑOR LARA,LO QUE SIGUE,CAYÓ O JUSTIFICA ASTA EL ULTIMO CÉNTIMO DE EURO O DE LO CONTRARIO,TE PUEDES IR OLVIDÁNDOTE DE VENIR CON NOSOTROS PARA LAS GENERALES.PEDAZO  DE PORTADA PARA DIARIO PUBLICÓ.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre