Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Monarquía

El Supremo acepta investigar una demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón

  • La belga Ingrid Sartiau quiere ser reconocida como hija del exjefe del Estado
  • El Alto Tribunal acuerda rechazar una segunda demanda, presentada por el español Alberto Solá

Publicada 14/01/2015 a las 14:14 Actualizada 14/01/2015 a las 22:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Felipe VI y Juan Carlos el pasado 19 de junio.

Felipe VI y Juan Carlos el pasado 19 de junio, el día de la proclamación del nuevo rey.

EFE
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo admitió este miércoles a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Sartiau contra el rey Juan Carlos.

Los doce magistrados de la Sala Primera se reunieron en una sesión plenaria para analizar dos demandas de paternidad contra el exjefe del Estado junto a los informes de la Fiscalía, que eran contrarios a su tramitación al considerar que no se acompañan del principio de prueba que establece el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los magistrados rechazaron admitir la demanda del español Alberto Solá, que decía que la inviolabilidad del rey no afecta a las conductas privadas que realizó cuando no era jefe de Estado. En los próximos días, la Sala hará publico el auto y por tanto se conocerán los fundamentos jurídicos de esta doble decisión.

Solá, que asegura ser el primogénito de Juan Carlos, presentó en junio la Audiencia de Madrid una demanda acompañada de una prueba de ADN con una "fiabilidad superior al 99,9%". La Audiencia Provincial remitió la causa al Supremo tras la abdicaciónEl abogado de Solá pedía que si esta prueba no era admitida se realice otra y se llame a declarar como testigo al perito que ha analizado su fiabilidad.

El fiscal José María Paz la calificó como una "mera hipótesis", que no aporta el principio de prueba de filiación que exige la ley.
Solá defiende que Juan Carlos mantuvo una relación con su madre biológica, Anna María Bach Ramon, antes de ser proclamado jefe del Estado. Su abogado mantiene que la inviolabilidad no ampara las conductas privadas que realizó cuando todavía no era jefe del Estado.

Sin embargo, los magistrados han entendido que la demanda presentada por Sartiau sí cumple con los requisitos legales, ya que a diferencia de la de Solá incluye un acta notarial firmada por su madre, Liliane Ghrislaine Sartiau, en la que reconoce una breve relación con el rey Juan Carlos a finales de 1965. El rechazo de la demanda de Solá ha dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de que el reconocimiento de su supuesta primogenitura alterara los derechos sucesorios de la jefatura del Estado. No obstante, al haber sido Felipe VI proclamado rey por las Cortes Generales, la pretendida paternidad de Juan Carlos no afectaría a la institución.

El presidente de lo Civil, Francisco Marín Castán, elevó al Pleno el pasado diciembre este asunto, después de que entrara en vigor el pasado julio la ley que regula el aforamiento del monarca saliente y la Audiencia Provincial de Madrid le remitiera la demanda de Solá.

A partir de ahora, el Supremo emplazará a Juan Carlos de Borbón a que conteste a la demanda de paternidad, que viene acompañada de la petición de que se realice un análisis de ADN como prueba anticipada. El rey tiene 20 días hábiles para contestar a la demanda a partir de la notificación del auto de admisión.

La Sala nombrará un ponente y podrá pronunciarse sobre las pruebas reiteradas por la ciudadana belga. Si el Juan Carlos acepta someterse a esa prueba genética, se efectuará un análisis que será valorado en una vista, que puede celebrarse a puerta cerrada por tratar sobre la vida privada de las personas, como ocurre en la práctica habitual de los juzgados de familia.

Si hay acuerdo, no hay vista

Si Juan Carlos alcanza un acuerdo con la ciudadana belga se ahorrará la celebración de la vista, en la que podría estar representado por su defensa a no ser que la otra parte solicite su interrogatorio y se admita tal petición.

La negativa a ser interrogado se podrá valorar junto al resto de pruebas conforme a la doctrina jurisprudencial en esa vista que si se celebra se hará previsiblemente antes del verano

La Zarzuela expresa su "respeto absoluto"

El rey Juan Carlos es aforado ante el Tribunal Supremo desde que abdicó y perdió la inmunidad. Las dos demandas fueron presentadas en juzgados ordinarios cuando el monarca era jefe de Estado y, por tanto, fueron rechazadas poque gozaba de inviolabilidad. Tras su abdicación en junio de 2014, los demandantes volvieron a presentar sus escritos y los juzgados las trasladaron al Tribunal Supremo.

La Casa del Rey expresó su "respeto absoluto" a la independencia del Poder Judicial, informa Europa Press.


10 Comentarios
  • 11 El analista de Marilyn 15/01/15 14:05

  • 10 Alfar 15/01/15 13:41

    hojas de otoño dijo..
    Cualquiera sabe lo que hay por ahí. teniendo en cuenta como son los borbones de apasionados, y teniendo en cuenta también que han tenido iulstres mamporreros para ayudarles. ¿Quién le iba a decir a Cristobal Colón que un descendiente suyo iba a tener tal alto cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Angels 15/01/15 01:45

    Menos mal que se acordó de decirle a su hija, despues de 45 años, quien era su padre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Angels 15/01/15 01:42

    Hasta ahora creia que la vida privada de todos era inviolable. Ahora ya no. esto se ha convertido en un gran circo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 justo10 14/01/15 22:33

    Cuando pierdes el favor de "los padrinos", la caída está asegurada. La crónica del ascenso y la defenestración aqui: http://www.soysanador.com/archivos/rey-a-la-fuga-porque-una-abdicacion-por-sorpresa.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ANDRES EXBANKIA 14/01/15 20:14

    Creo que de tratarse de cualquier otra persona no existiría problema alguno en admitirla sobre todo en vistas al ADN. Luego ya se probará o no, eso es otra cuestión. Ahora bien, si esta chica es hija del rey y así se demuestra el otro también lo será y de eso, en vistas a la prueba del ADN, no tendría duda alguna lo quieran o no. Otra cosa es que lo admitan judicialmente, porque si generaría un cierto problema sobre la legitimidad o no del actual rey. Yo pienso que si esta chica se demuestra que es hija del Don Juan Carlos, debería dilucidarse la paternidad de la otra persona porque muchos españoles queremos saber la verdad y que se cumpla la constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 14/01/15 18:15

    ¡¡¡ Qué bonito Felipito tener tantos hermanitos !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hojas de otoño 14/01/15 17:11

    ?porque numero de hijos vamos? A este paso vamos a tener mas borbones en España que habitantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 dvdpastor 14/01/15 17:03

    No entiendo por qué aceptan la demanda de ella y no la de él. No sé si queda claro en el artículo. ¿Quizás ella sí porque no es española y es mujer y no es la primogénita? ...y no supondría problemas con temas de legitimidad al trono... en fin, quién sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 14/01/15 16:07

    Si resulta que es hija de su padre, ocupara el sitio que ha dejado la imputada?, bueno eso si es honesta claro. Que numerito, ahora tener que explicarle a los niños de la familia que hay una nueva tita y a lo mejor unos nuevos primitos, con los que ademas tener que compartir la herencia. Porca miseria.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre