Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La Audiencia revoca que Matas sea juzgado por un tribunal por pago fraudulento de 120.000 euros

  • Jaume Matas ordenó abonar el pago fraudulento de 120.000 euros públicos a un empresario y exconcejal del PP en el municipio mallorquín de Calvià
  • La Sección Segunda estima el recurso de apelación que interpuso el exministro contra la anterior resolución judicial, que ordenaba tramitar la causa por la Ley del Jurado
     

infolibre Publicada 15/01/2015 a las 12:20 Actualizada 15/01/2015 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Jaume Matas, a su salida de la cárcel de Segovia.

El expresidente balear, Jaume Matas.

Efe
La Audiencia Provincial de Baleares ha revocado el auto con el que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, acuerda transformar, de cara a su enjuiciamiento por un tribunal del jurado, las investigaciones que apuntan a que el expresidente del Govern Jaume Matas ordenó abonar el pago fraudulento de 120.000 euros públicos a un empresario y exconcejal del PP en el municipio mallorquín de Calvià.

La Sección Segunda estima de este modo el recurso de apelación que interpuso el exministro contra la anterior resolución judicial, que ordenaba tramitar la causa por la Ley del Jurado, al considerar el tribunal que se trata de una decisión prematura puesto que antes deben practicarse nuevas diligencias de investigación.

En concreto, la Fiscalía imputa a Matas un presunto delito de malversación de caudales públicos al considerar que hay indicios suficientes de que el expresidente auspició el pago irregular de los fondos públicos. No obstante, la defensa de Matas solicita la absolución de su patrocinado al alegar que no intervino en los hechos investigados.

El propio Matas se desvinculó del pago presuntamente fraudulento durante la declaración que el 11 de marzo prestó ante la jueza instructora, al recalcar que en ningún momento intervino para favorecer al exregidor del PP Jesús García Oeo. Según explicó, conoce al exconcejal por ser del mismo partido, pero negó que hubiera amistad entre ambos. Es más, aseguró que nunca había hablado con él en relación a pagos irregulares.

El exministro de Medio Ambiente fue imputado en este nuevo procedimiento judicial, derivado de otro caso de corrupción, el caso Turismo Jove, que llevó a juicio a varios exaltos cargos implicados en una trama por la que desviaron, entre 2003 y 2007, más de un millón de euros a través del consorcio público Turisme Jove, lo que provocó su quiebra técnica.

Uno de los inculpados, el exdirector general de Juventud del Govern, Juan Francisco Gálvez, involucró a Matas en el pago de 120.000 euros procedentes del consorcio, al acusarle de haberle ordenado transferir esta cantidad al exconcejal del PP en Calvià, bajo la apariencia de que irían destinados a varias estancias en establecimientos de Alpe d'Huez (Francia) y Vago (Portugal). Unas estancias que nunca llegaron a realizarse.


Matas pide absolución por contratar ficticiamente a su mujer


La defensa del ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas ha reclamado al Tribunal Supremo que le absuelva del delito de cohecho por el que fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo por parte de un empresario a través de la contratación ficticia de su mujer en un hotel, al entender que los hechos han prescrito.

La abogada del antiguo mandatario balear, que en la actualidad cumple condena en otra causa en la cárcel de Segovia, se ha pronunciado así en una vista pública celebrada ante la Sala de lo Penal, donde la Fiscalía ha reclamado que se confirme la sentencia condenatoria de un jurado popular de la Audiencia de Palma, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En primer lugar, la defensa de Matas ha recalcado que el delito de cohecho de pasivo impropio se aplicó de forma indebida y la sentencia hizo una "interpretación excesiva" que iba "más allá de los límites" impuestos por el artículo del Código Penal que sanciona esta conducta basada en "aceptar la dádiva" y no en solicitarla hizo el antiguo presidente autonómico, según la sentencia.

Tras instar al Supremo a revisar su doctrina sobre esta materia, la letrada ha puesto de relieve que los hechos habrían prescrito en 2009 al haber transcurrido el plazo de tres años establecidos por la ley. La sentencia consideró probado que la esposa del que fuera ministro del PP recibió pagos de 3.000 euros mensuales desde que fue contratada a diciembre de 2006 y durante todo 2007 sin haber realizado trabajo alguno.

La Fiscalía critica las "conductas corruptas"

La Fiscalía ha subrayado que el plazo de prescripción empieza a correr desde 2007 y el inicio de investigación acredita que los hechos no están prescritos. Además, ha asegurado que los hechos son típicos y subsumibles en el Código Penal, pensado para perseguir "todas las conductas corruptas" que atacan el correcto funcionamiento de la Administración.

La representante del Ministerio Público ha enfatizado también que el Código Penal castiga la recepción de la dádiva a través de una persona interpuesta, como hizo Matas a través de su esposa Maite Areal. "Sería muy fácil burlar la ley si en vez de entregarlo a la autoridad, se pudiera entregar la dádiva a su familiar o allegado", ha añadido

Ha destacado que estas "conductas corruptas" no son aceptables por la sociedad y que además se agravan al "burlar" la legislación laboral, como ha sido el caso. "La cantidad recibida era realmente una donación al señor Matas" en atención a su cargo "y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa", señaló la sentencia condenatoria.

La esposa del que fuera ministro del PP recibió pagos de 3.000 euros mensuales que durante todo 2007 que, según la sentencia, "no era más que una prebenda o donación" por su condición de presidente del Ejecutivo autonómico. De no haber ostentado este cargo no habría resultado agasajado con dádiva alguna, destacaba la resolución.

La Audiencia y el TSJ consideraron probado que Matas solicitó y obtuvo los 42.111 euros con la "instrumentalización de un contrato de trabajo del donante" –el administrador del hotel Valparaíso, Miquel Ramis– "con su esposa". "Ello fue una mera apariencia destinada a dar cobertura legal al hecho punible", recalcaban.

Si bien la simulación del contrato obligó a ingresar el dinero en la cuenta bancaria de Areal, el solicitante de la prebenda fue Matas, que el hotelero a quien pidió las cantidades "se sintió comprometido y presionado por ser Matas presidente del Govern y otorgarle dicho cargo ascendencia y capacidad de influencia, y que el dinero entregado no era más que una dádiva" realizada en favor del entonces máximo mandatario balear, "no a su mujer".

"La señora Areal no interviene en nada. Ni pacta, ni contrata, ni trabaja ni devenga salario alguno. Sólo recibió en su cuenta el pago acordado entre los dos señores", precisaba la Audiencia Provincial en alusión al exlíder del PP balear y al hotelero Miquel Ramis.

"Nadie regaló un año de salario a la señora Areal. Ninguna empresa asume el coste de un año de un trabajador improductivo por amistad", añadía el magistrado pulverizando los argumentos esgrimidos por la defensa de Matas, quien alegaba que pidió a Ramis trabajo para su mujer porque eran "amigos" y no por ser presidente de la Comunidad.


Otras investigaciones

Además de esta condena, el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar cumple nueve meses de cárcel por el primer juicio en el que se sentó en el banquillo dentro del caso Palma Arena.

Matas está siendo investigado en numerosos flecos del caso Palma Arena que, dividido en un total de 27 piezas separadas, indaga a nivel global un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el tren de vida llevado por Matas como presidente de la Comunidad balear.


3 Comentarios
  • 3 lapulga 15/01/15 18:22

    CREO QUE POR LOS AÑOS 1800 LOS QUE ROBABAN AL ESTADO NO PRESCRIBÍAN NUNCA PERO A  ESTOS GOBERNANTES ESO NO LES GUSTABA MUCHO Y CAMBIARON LAS LEYES  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 15/01/15 14:16

    Tambien que para ser delito tengan que defraudar mas de 120.000 euros al año...... imagino que se me escapa algo, seria un escandalo que fuese cierto. He debido entender algo mal......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 15/01/15 14:14

    Que los casos de corrupción de los politicos sinverguenzas que delinquen por pura avaricia prescriban es indignante. Es llamativo que prescriban tan rapido. Es mas llamativo que parece ser que los politicos no estan muy interesados en que esto cambie.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre