Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

Jaume Matas ingresa en prisión

  • El ministro del Gobierno de José María Aznar y expresidente del Gobierno de Baleares ingresó este lunes en prisión para cumplir una condena de nueve meses por tráfico de influencias
  • Mariano Rajoy llegó a considerarle públicamente un ejemplo de lo que él mismo quería hacer en España cuando se convirtiera en presidente del Gobierno

infolibre Publicada 28/07/2014 a las 18:00 Actualizada 28/07/2014 a las 23:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Ingreso en prisión de Jaume Matas.

Ingreso en prisión de Jaume Matas.

La Sexta
Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar y expresidente del Ejecutivo del Partido Popular de las Islas Baleares, ingresó este lunes en la prisión de Segovia para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias, a raíz de los pagos irregulares con fondos públicos que fueron abonados al periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a referirse a él públicamente un ejemplo de lo que él mismo quería hacer en España cuando se convirtiera en presidente del Ejecutivo. "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Balears", proclamó Rajoy durante una visita a las islas en noviembre de 2004. Ahora, se ha negado a concederle el indulto.

Tráfico de influencias

Matas fue condenado por un delito de tráfico de influencias a nueve meses y un día de prisión, una multa de 6.000 euros y una pena de inhabilitación para cargo electivo por cuatro años y medio. La justicia consideró probado que había utilizado su autoridad jerárquica como presidente autonómico para presionar a un funcionario para conceder una subvención.

El miércoles 23 la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rechazó los dos escritos presentados por Matas, en los que solicitaba no ingresar en prisión. Mientras que sí acordó el aplazamiento solicitado por el periodista Antonio Alemany, excolaborador del expresidente del Govern, Jaume Matas, para que su ingreso en prisión se produzca el 1 de septiembre.

Además de por la contratación de Alemany, Matas también fue condenado por cohecho por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que en abril pasado confirmó la sentencia. El exministro de Aznar fue condenado a pagar 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

Escrito de Alemany

Fuentes judiciales han informado de que el Tribunal adoptó la decisión después de que la Fiscalía informara sobre el escrito de Alemany y de que la acusación particular de la Comunidad Autónoma no hubiera dicho nada al respecto.

Alemany alegó varios motivos, entre ellos de salud, para no ingresar en prisión tras su condena de dos años y tres meses en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, el denominado caso Alemany, por tráfico de influencias.

Supermercado de la corrupción

El secretario de Política Autonómica y Coordinación de los socialistas de Baleares, Cosme Bonet, destacó, ante la entrada en la prisión de Segovia este lunes de Matas, que éste "convirtió al Gobierno de las Islas Baleares en un supermercado de la corrupción".
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Jarri Smith 29/07/14 11:25

    Desde cuándo la cárcel de Torredondo de Segovia es una cárcel de Madrid?? La geografía española es un poco subversiva

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JLSanchez 29/07/14 00:02

    Propongo que el PP incorpore a su organigrama "el Departamento de Seguimiento y reinserción de corruPPtos" para incluir en él a miembros del partido como Bárcenas, Matas, Fabra,... y los que están a punto de llegar...  Que no cunda el cachondeo, que este hombre (el Matas) es más honrado de lo que parece,... además, si las acusaciones contra él fueran ciertas, el PP y especialmente Mariano y María Dolores ya lo habrían cesado, porque como todos sabemos, en el PP la corrupción es prácticamente inexistente...   ánimo Jaume, al final la vida es resistir y que alguien te ayude...   esto no es fácil Jaume, lo entiendo, sé fuerte, mañana te llamaré, un abrazo....   la vida es dura Jaume, mira lo mal que lo estamos pasando María Dolores y yo con el PODEMOS este, que nos trae de cabeza,...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mursiyano 28/07/14 19:15

    Parece que los Juezes y Fiscales de Baleares funcionan estupendamente contra la corrupción, pero que les pasa en el resto de España, miedo, cobardía, amiguismo, que alguien me lo explique.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 28/07/14 18:58

    Jaume vas a estar bien. No te va a faltará buena comida mientras te hospedas ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 28/07/14 18:56

    Que tiempos aquellos en los que este elemento era el ejemplo a seguir por don Mariano. Pues yo digo, que todos los que hayan elegido este ejemplo, deben acabar como él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 28/07/14 18:49

    es el ejemplo de lo que quiere hacer don mariano en España....que solo le caigan nueve meses por todos sus desmanes....si robas una pizza te cae un año...seguro que esa tal justicia sigue siendo ciega?...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre