La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Caso Gürtel

Quince excargos del PP afrontan penas de más de 360 años de cárcel

Francisco Correa, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo y el extesorero del PP Luis Bárcenas, de izda a dcha.

Un total de quince excargos del Partido Popular implicados en la primera pieza de la trama Gürtel, entre los que se encuentran los extesoreros Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, tendrán que afrontar en el juicio oral penas de cárcel  que suman más de 360 años, según el escrito enviado por la Fiscalía Anticorrupción al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La Fiscalía también reclama que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el pago del 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo de Alarcón, ambos municipios de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Anticorrupción solicita el comiso de las cantidades defraudadas al PP y al resto de imputados de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. En el caso de Bárcenas, las fiscales le reclaman las ganancias por los delitos no prescritos y por el delito de apropiación indebida, así como por el de blanqueo de capitales, con una suma que supera los 10,2 millones.

El juicio abarca hechos cometidos entre los años 1999 y 2005 y será sólo el primero del caso ya que Ruz sigue investigando los años posteriores para un segundo juicio en el que volverían a estar algunos de los acusados en esta primera pieza.

Fiscales del caso

La investigación de las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 41 personas. El imputado que mayor pena afronta en Gürtel es el presunto cerebro de la red, Francisco Correa, que en total suma 109 años y diez meses.

Después de Pablo Crespo (85 años y 6 meses), que dejó el PP gallego para integrarse en las empresas de Correa, el segundo exdirigente del partido presidido por Mariano Rajoy que deberá defenderse de una pena mayor es el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. En total 50 años y diez meses, según el documento de Anticorrupción.

Anticorrupción considera a Ortega como el principal responsable de permitir que Correa tuviera un control casi absoluto del Consistorio de Majadahonda, en el que también trabajaba la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, que en concreto era la jefa de gabinete del ayuntamiento y que afrontauna pena de 35 años y siete meses.

El tercero de los excargos del PP con mayor pena solicitada por Anticorrupción es el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para quien se piden 46 años. Este exdirigente, a quién se le ha detectado junto a su mujer cuentas bancarias en Suiza, está acusado de los delitos de prevaricación, fraude, malversación, falsedad documental, cohecho continuado, asociación ilícita, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

42 años para Luis Bárcenas

El cuarto en el ranking de excargos del PP en función de la prisión solicitada por el Ministerio Público es Luis Bárcenas, con 42 años y seis meses. En concreto, 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida y dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa. Su esposa, Rosalía Iglesias, se enfrentará a 24 años y un mes de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción incluye en su escrito de acusación un detallado relato de la supuesta financiación ilegal del PP, a través de una caja b, que funcionó durante 15 años. La Fiscalía sostiene que el extesorero “incorporó a su patrimonio recursos del PP cuya administración tenía encomendada como gerente". Esos fondos procedían de una caja opaca a Hacienda que administraba el propio Bárcenas junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

López Viejo tendrá que devolver a la Comunidad de Madrid un total de 430.228,64 euros: 341.430,82 por el sobrecoste de las facturas cargadas a la red Gürtel entre 2004 y 2008, 1.825 euros por la duplicidad de las facturas de la instalación del Belén de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, en 2005; y 86.976 euros por la doble facturación en la adquisición de tres atriles. El exviceconsejero de Inmigración y Cooperación Carlos Clemente, por su parte, se enfrenta a diez años y medio de cárcel.

El siguiente exdirigente del PP en función del número de años de cárcel solicitados por las fiscales es el exconcejal del PP de Majadahonda Juan José Moreno Alonso (24 años y dos meses); seguido de Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, que se enfrenta a 15 años y tres meses. Las responsables del Ministerio Público le acusan de los delitos de cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Otros de los políticos acusados son el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (11 años y 8 meses); el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas (8 años y 11 meses); los extesoreros nacionales del PP Ángel Sanchís (8 años) y Álvaro Lapuerta (3 años); el exdiputado Jesús Merino ( 3 años y 9 meses); y los cargos de confianza en la Comunidad de Madrid y en Majadahonda Pedro Rodríguez Pendás (4 años y 6 meses) y Luis Valor San Román (5 años y 3 meses). Al exconcejal del PP Roberto Fernández se le piden 3 años y 3 meses.

Precisamente, en el caso de José Luis Peñas las fiscales aseguran que concurre respecto de todos los delitos que se le atribuyen la circunstancia atenuante de confesión apreciada como muy cualificada. Peñas fue el denunciante del caso, que aconsejado por su abogado Ángel Galindo aportó a la Policía Judicial las primeras grabaciones a Francisco Correa.

El Bigotes

También se encuentran entre los acusados personas fuera de la política pero vinculadas a las empresas de Correa, como por ejemplo Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de la red en la Comunidad ValencianaEl Bigotes; el cerebro financiero de la red, Luis de Miguel; el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán. El contable de la organización, Pablo Izquierdo, se enfrentará a una pena de 43 años y ocho meses.

Completan esta relación los expresidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral y Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado.

El PP insiste en que el escrito de la Fiscalía demuestra que el partido “desconoce los hechos delictivos” de 'Gürtel'

El PP insiste en que el escrito de la Fiscalía demuestra que el partido “desconoce los hechos delictivos” de 'Gürtel'

Otros acusados

La Fiscalía también acusa a la esposa de López Viejo; el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero; el apoderado en Suiza, Iván Yáñez; y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández. También se sentarán en el banquillo de los acusados Mar Rodríguez Alonso, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.

El Ministerio Público también apunta a la responsabilidad civil de un total de 25 personas físicas y jurídicas, entre las que además de Ana Mato y el PP se encuentran la esposa de Guillermo Ortega y exconcejal del PP, Gema Matamoros, las empresas de la trama y sociedades adjudicatarias de adjudicaciones públicas como Sufi, filial de Sacyr-Vallehermoso.

Más sobre este tema
stats