Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

Tania Sánchez y sus partidarios dan plantón a los órganos madrileños de IU de este viernes

  • Consideran que hay que esperar a que se pronuncie la Presidencia Federal, que está moviendo ficha para intentar buscar una solución al conflicto
  • Su coordinador, José Luis Centella, advierte a la dirección de Madrid que "sigue sin cumplirse" la resolución federal que exigía la caída de Gordo y Pérez
  • El sector mayoritario de la federación mantiene su previsión de seguir adelante con la reunión de esta tarde

Publicada 16/01/2015 a las 13:00 Actualizada 16/01/2015 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Tania Sánchez, el pasado 7 de enero de 2015 antes de comparecer en la comisión de investigación de Rivas.

Tania Sánchez, el pasado 7 de enero antes de comparecer en la comisión de investigación de Rivas.

EFE
Cada día, más y más tensión, más y más episodios de una larga guerra abierta en el seno de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Para este viernes por la tarde están convocados los órganos de dirección regionales –la Presidencia y el Consejo Político–, pero a ellos no acudirán la diputada Tania Sánchez Melero, la candidata al Gobierno autonómico y ganadora de las primarias, ni sus seguidores. Consideran que hay que esperar a la reunión, presumiblemente el próximo jueves, de la Presidencia Federal, para que esta dilucide qué debe hacer tras el evidente incumplimiento de la resolución que pedía la renuncia de Ángel Pérez y Gregorio Gordo como portavoces por su papel en la gestión de Caja Madrid y Bankia. Todo ello en un ambiente cada vez más enmarañado y en el que se ha colado un elemento de primer orden: la querella que el PP presentó contra Sánchez por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó a la cooperativa de su hermano, y que podría suponer su imputación. La parlamentaria aún no ha decidido qué hacer si ese momento llega. 

Los órganos regionales tenían previsto, según acordó la ejecutiva el lunes –a la que tampoco acudieron los partidarios de la diputada–, ratificar todas las candidaturas, entre ellas las de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que se impusieron con claridad en las primarias del 30 de noviembre a los aspirantes patrocinados por la vieja guardia, José Antonio Moreno y Raquel López. Además, estaba en el orden del día discutir sobre el proceso de convergencia (un asunto crucial y foco de discusión entre los dos bandos) y aprobar una nueva coordinación colegiada que sustituyese a Eddy Sánchez, el líder de IU-CM que dimitió apenas unas horas después de certificarse la victoria de Sánchez y Valiente tanto en la urna de militantes como en la de simpatizantes. También debía de votarse una nueva ejecutiva. 

El grupo de Sánchez Melero, agrupado en torno a la candidatura Recuperar Madrid, ha decidido, sin embargo, no acudir a la doble convocatoria de esta tarde. Como explicaba a infoLibre el portavoz de este sector, Hugo Martínez Abarca, "no tiene sentido" reunir a los órganos regionales hoy cuando está pendiente una decisión de la Presidencia Federal. Un pronunciamiento después de que los grupos institucionales en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid procedieran a ratificar a Gordo y Pérez como portavoces, pese a que la resolución del 16 de diciembre de la misma Presidencia Federal pedía su cese por su responsabilidad política, cuando ambos eran coordinadores, en la gestión de Caja Madrid y Bankia. La confirmación fue posible en los dos casos porque la vieja guardia, nucleada en torno al colectivo SomosIU, y al que pertenecen Gordo y Pérez, disfruta de una holgada mayoría en los dos ámbitos y en los órganos de dirección. Entre los que votaron a favor de la permanencia de Gordo, Miguel Reneses, secretario de Organización federal y, por tanto, mano derecha de Cayo Lara. Este desobedeció, pues, a un órgano del que forma parte. 

La dirección federal, por su parte, ya ha decidido mover ficha. En una carta dirigida a la cúpula de IU-CM, y a la que ha tenido acceso infoLibre, José Luis Centella, coordinador de la Presidencia Federal, advierte de que los grupos "no han procedido conforme a lo aprobado por la Presidencia y los actuales portavoces tampoco han facilitado su cumplimiento", al no irse por su propio pie. Por tanto, "sigue sin cumplirse la necesidad de cambiar los actuales portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento [...]. Los compañeros Gregorio Gordo y Ángel Pérez deben dar paso a otros compañeros o compañeras para el desempeño de la función de portavoces y evitar así que tenga que pronunciarse de nuevo la Presidencia Federal sobre lo que entendemos debería haberse resuelto con total normalidad y naturalidad". Más claro, agua. 

El núcleo duro de Lara está intentando mediar para hacer que se cumpla la resolución del 16 de diciembre. Pero si no se corta la cabeza de Pérez y Gordo –y no parece previsible que caigan, visto su comportamiento numantino hasta ahora–, convocará una nueva reunión de la Presidencia, según confirmaron fuentes del equipo de Lara. Una fecha que se ha barajado es la del próximo día 22 de enero.

"Ruptura" con IU federal

"El problema es que los diputados y concejales se insubordinaron ante IU federal. De modo que ahora la bronca es federal y ellos deben resolver", señalaba esta mañana Martínez Abarca. Este dirigente subrayaba que la ratificación de Gordo y Pérez, además, "dinamita IU y dinamita toda vía de negociación" para conseguir una nueva ejecutiva. "Esto es una ruptura con el federal", insistía. 

El sector mayoritario, sin embargo, tiene previsto seguir adelante con los planes. Como confirmaron fuentes oficiales a este diario, no se ha decidido la suspensión de los órganos. "El Consejo se hará y ratificaremos a todos los candidatos", indicó Libertad Martínez, miembro de la ejecutiva y de SomosIU y fiel colaboradora de Ángel Pérez. Ella fue quien ayer, en dos entrevistas en la Ser y en la radio de Periodista Digital, dijo que creía que la parlamentaria debía dimitir. Tampoco este grupo ha "valorado" cómo responder a la nota interna de Centella.

"Que hagan lo que quieran", respondió Martínez Abarca. Recuperar Madrid está "centrado en el lanzamiento de la candidatura" de Sánchez y Valiente, cuyo pistoletazo de salida será mañana, en un acto público en el centro de la capital. "No nos vamos a rendir. Nadie nos va a impedir hacer política y hacer lo posible para derrotar al PP", remachó. 

La imputación exige dimisión

El camino, no obstante, se encuentra trufado de obstáculos. El principal, ahora mismo, es la suerte de la querella que el PP de Rivas presentó esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la diputada, su padre, Raúl Sánchez –edil en el municipio–, y el alcalde de la localidad, Pedro del Cura

Sánchez considera que el escrito del PP es un "plan de emergencia" para "amputar su candidatura", pero que está condenado al fracaso. La candidata ha venido insistiendo en que en ningún caso hubo trato de favor del Consistorio hacia su hermano, Héctor Sánchez, y afirmó desconocer, durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Consistorio, que el administrador de la cooperativa que logró 1,3 millones de euros en contratos durante años, fuera él. 



Los partidarios de la candidata no han discutido qué ocurrirá si la querella es admitida a trámite y el TSJM decide investigar, para lo que tendrá que pedir el suplicatorio a la Asamblea de Madrid, ya que ella es aforada. "Pensamos que no hay nada, y que se acabará archivando. Iremos viendo. Pero pensamos que esta reacción es un síntoma de que Tania preocupa al poder en PP, así que vemos su candidatura más fuerte que nunca", comentaron fuentes de su sector. 

Según el código ético de IU, aprobado antes de las autonómicas y municipales de 2011, los candidatos deberán "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".

Garzón calla, Llamazares ve "dificultades"

A lo largo de la mañana terciaron sobre la querella contra Sánchez dos referentes nacionales de IU. De un lado, el diputado Alberto Garzón, que ha apoyado públicamente a la candidata y ella a él como aspirante a la Moncloa. El secretario de Proceso Constituyente y Convergencia rehusó manifestar su opinión. Reconoció que "todo el mundo tiene derecho a denunciar" e insistió en que IU federal defenderá siempre sus resoluciones y su código ético.

Gaspar Llamazares, coportavoz de Izquierda Abierta, mantuvo una posición más crítica. La situación de Sánchez, dijo, plantea "dificultades" y "dudas desde el punto de vista ético", aunque no desde el punto de vista "legal". El diputado mostró su "respeto" por el procedimiento judicial. "Ya veremos si hay una imputación y mucho más si hay apertura de juicio oral". Preguntado si ella no debería ser la cabeza de lista de la federación a las autonómicas, contestó que no se "atrevería a decir eso", porque "hoy por hoy" es la "candidata de toda IU Madrid". 


7 Comentarios
  • 7 menchugijon 17/01/15 11:17

    La historia de la izquierda siempre dividida,nunca llegaran a nada.Mi cabeza no da para entender esa forma de pisarse unos a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 elcaminante 16/01/15 19:20

    Desconocer la Historia, es la peor alternativa para una sociedad. El enfrentamiento entre izquierda y derecha, o lo que es lo mismo, entre capital y proletariado, es y ha sido siempre una costante en los pueblos. En España, a lo largo de su historia el predominio de la derecha se ha basado siempre en su unidad, por lo mismo, siempre su metodologia se caracteriza en crear en los movimientos sociales, grupos y grupusculos disgregadores y enfrentados entre sí. En la creación de modernos grupos pseudoizquierdistas, no se por que, siempre atisvo la larga mano de la deracha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaca1930 16/01/15 19:12

    IU-Madrid parece estar atrapada en una dolorosa pesadilla. Por una parte, siguen mandando los del aparato, pese al vapuleo que les dieron en las urnas militantes y simpatizantes: los Angel Pérez y demás compadres de Moral Santín; arropados desde dentro por su red clientelar (y seguramente desde fuera por algún que otro aparato hermano de "izquierdas").  Por otra, una mayoría de esos militantes y simpatizantes, que después de haber dicho NO al  izquierdismo busca-cargos de buena vida, se han visto sorprendidos y defraudados con el asunto familiar de Tania Sánchez. Salir de esa encrucijada va a resultar complicado.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 16/01/15 17:58

    Aunque todo este “zurriburri” interno produce vergüenza ajena y, más que estéril, resulta dañino para la causa de IU, de la Izquierda y de la regeneración democrática en general, me parece acertada la decisión los Sres. Valiente y Sánchez de no participar en el teatrillo mediático que parece que andan buscando D. Ángel Pérez y allegados. En todo caso, si tan convencido está la legitimidad de su “representación” bien podrá -como ha hecho hasta el presente- celebrar su conciliábulo y ratificar a los candidatos para comunicárselo por el “conducto reglamentario”. Pero ya va siendo hora de que estos señores tomen conciencia de su aislamiento e irrelevancia hasta el momento en que les dejen solos en su “chiringuito”. La única ventaja que le veo a la situación actual (frente a lo que supuso el tamayazo) es que entiendo que los militantes y simpatizantes de IU son personas con algo más de cultura cívica y política, que no entran al trapo con tanta facilidad como algunos desearían. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MI15 16/01/15 17:57

    Qué lástima de izquierda. Lo de siempre, mientras las derechas se unen hasta en la mentira y la zafiedad. la izquierda cogiéndosela con papel de fumar y asesinándose a sí misma. Cada vez entiendo mejor la alternativa Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sasha 16/01/15 15:21

    IU en la CM es un ente patético. No hay otra solución que desalojar a Pérez y Gordo ya por las malas. Está claro a quién sirven: a una mezcla de ellos mismos y al PP, a no ser que ellos sean el PP infiltrado en IU, lo que puede ser cierto. Dado que no hay capacidad de controlar a esta gentuza desde IU nacional, conviene que no se mezclen con Ganemos porque la hunden igualmente. ¿Es posible que no haya nadie capaz de echar a esta chusma? No pienso votar a IU en la vida, visto lo mal que gestionan estas cosas. Ya hay alternativas a esta patética formación: no sólo los que están tan de moda, sino gente como Equo. Cualquiera, menos este hatajo de indeseables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio Roca 16/01/15 14:25

    Juanma Romero sigue con su perpetua demostración de lo que no se debe hacer en periodismo democratico. Palabras de Juanma Romero: "Miguel Reneses....desobedeció a un órgano del que forma parte" Eso no es objetivo, es una afirmacion de parte. ¿Eso lo dice Juanma Romero o Tania Sánchez? ¿Es que acaso Juanma Romero y Tania Sánchez son lo mismo? ¿Por qué el interés de Juanma Romero es dar por cierto lo que Tania Sanchez dice? ¿Coincide este interés por su apuesta por Podemos?. ¿En el periodismo democrático un periodista puede hacer una seudoinformación como si fuera una de las partes? ¿por qué las gentes de izquierdas tenemos que tragarnos la manipulación informativa? ¿Es que nos consideran tontots para que no tengamos que pensar por nosotros mismos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre