Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Díaz exige a IU que “recapacite” porque de lo contrario convocará elecciones

  • "Espero que todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno de nueve millones de personas, que es la esperanza para los ciudadanos"
  • El Consejo de Gobierno intenta trasladar la sensación de normalidad y de que sigue trabajando y aprueba dos leyes claves para IU: la de Memoria Democrática y la de protección a los usuarios de hipotecas

Publicada 20/01/2015 a las 12:20 Actualizada 20/01/2015 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Susana Díaz, con el consejero de Educación, Luciano Alonso, este 20 de enero de 2015 en un colegio de Gibraleón, en Huelva.

Susana Díaz, con el consejero de Educación, Luciano Alonso, este 20 de enero en un colegio de Gibraleón, en Huelva.

JUNTA
Susana Díaz sigue percibiendo que a su Gobierno le falta "estabilidad" y que la situación aún no se ha revertido. Así que el adelanto electoral parecería más cerca. La presión a sus socios no ceja: quiere que reflexionen. Y si no, convocará comicios, según manifestó desde Huelva. Pero esa imagen de incertidumbre contrastaba clamorosamente con la que, casi al mismo tiempo, y desde el Palacio de San Telmo, sede de la Junta, ofrecía su vicepresidente, Diego Valderas, de IU, que destacó el "marco de estabilidad" del Ejecutivo, cómo le queda "mucho tajo por delante" y cómo no existen a su juicio, "razones objetivas" para un anticipo.

"Espero que en los próximos días todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno de nueve millones de personas, que es la esperanza para los ciudadanos", y "si no es así, pues hablarán los andaluces, que tienen todo el derecho" y lo harán "antes de que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP", aseguró la presidenta durante una visita al onubense colegio de educación infantil y primaria Miguel de Cervantes de Gibraleón. "Si estamos convencidos de que estamos aquí, en un momento complicado para la vida de la gente, tenemos que poner todas nuestras energías en solucionar sus problemas", informa Europa Press.

Díaz indicó a los periodistas que en su decisión sólo pesará lo que crea que es "bueno para Andalucía", no lo que crea su partido ni el resto, y lo que es "bueno" es la estabilidad, reiteró, un "Gobierno fuerte y sólido en un momento difícil" para combatir contra "el paro y la desigualdad". 

La presidenta subrayó que nada ha cambiado respecto a ayer, cuando dijo que la "estabilidad" no existe "en estos momentos". En las últimas 24 horas, sí le llamó la "cascada de declaraciones, fundamentalmente de descalificaciones por parte del PP". Repitió que no quiere que Andalucía sea "como Cataluña", que la Junta esté en los medios "por una pelea entre dos a ver quién le va mejor en el ámbito electoral". 

Díaz señaló la razón por la que cree "evidente" que no hay estabilidad en su Ejecutivo de coalición: cuando "se le ha puesto fecha de caducidad a un Gobierno, se le ha llamado interino y cuando un día antes de aprobar el Presupuesto, el instrumento que tiene el Gobierno para arreglar problemas a la gente, se ha dicho que en cuatro o cinco meses decidirán 4.000 militantes de IU". La baronesa andaluza volvía a mostrar así su resquemor por lo que aprobó IU en su asamblea de balance, el pasado 21 de diciembre: la posibilidad de convocar un referéndum entre sus afiliados para decidir la permanencia o no en la Junta. 

"Un año de muchas leyes", con "tajo por delante"

La estampa que en Sevilla ofrecieron el vicepresidente y el portavoz del Ejecutivo, el socialista Miguel Ángel Vázquez, era totalmente la contraria. Valderas salió en rueda de prensa porque hoy el Consejo de Gobierno aprobó dos normas "muy potentes", "muy sentidas" para el conjunto de la ciudadanía y claves para IU: el proyecto de Ley de Memoria Democrática –que obliga a retirar símbolos franquistas en un plazo de 18 meses y permite a la Junta la ocupación de tierras privadas para poder exhumar fosas– y el proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. 

"Hoy el Gobierno inicia con fuerza el inicio de curso político, un año de muchas leyes", dijo. Todo ello en un "marco de estabilidad" y de "cumplimiento" que los dos partidos contrajeron en 2012 con los andaluces.

Diego Valderas y Miguel Ángel Vázquez
El vicepresidente y el portavoz de la Junta, Diego Valderas y Miguel Ángel Vázquez, este 20 de enero en rueda de prensa | JUNTA

Las preguntas de la larga rueda de prensa estuvieron centradas, precisamente, en la posibilidad de adelanto electoral. Pero los mensajes que llegaban eran casi de lo contrario, ante la perplejidad de los informadores. Quien más hizo hincapié en la idea de continuidad fue Valderas: "Seguimos trabajando e intesamente, con normalidad, queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad". El vicepresidente dijo sentirse "respaldado por dos fuerzas serias", PSOE e IU, y subrayó que no ve "razones objetivas" para el adelanto electoral. El número dos respaldó además las palabras del coordinador andaluz de la federación, Antonio Maíllo, quien ha hecho su apuesta por la "estabilidad" y la "serenidad". 

Sin noticias de Tinduf

Valderas reconoció, como Vázquez, que durante la reunión del Consejo de Gobierno no se discutió esa posibilidad de un anticipo. Tampoco figuraba en el orden del día, que la web de la Junta publica. Además, como señaló el portavoz, aunque sea preceptiva la deliberación en el Ejecutivo, disolver el Parlamento es una prerrogativa exclusiva de la presidenta. Vázquez, no obstante, no quiso entrar en interpretaciones: se remitió a lo dicho ayer "muy claro" por Díaz, y en todo caso serán los partidos que sostienen al Gabinete los que tendrán que "dirimir sus diferencias", y a partir de ahí ella tomará la decisión más oportuna, siempre en consonancia con el "interés general de Andalucía". "La mejor manera de defender la estabilidad del Gobierno es que las dos fuerzas se empeñen en garantizar su patrimonio", incidió, en la línea de lo que él mismo dijo hace una semana. 

El número dos también fue preguntado por su viaje a Tinduf, a los campos saharuis. Dio una larga cambiada. Lo dilucidará con la presidenta "cuando corresponda" y ese periodo de "reflexión" que abrió hace siete días se lo toma "con tranquilidad", sin ninguna prisa. Díaz ya le dijo que no podrá viajar en calidad de vicepresidente. 

Díaz, sobre las primarias: "No tengo tiempo para nada de eso"

La presidenta también contestó a los periodistas, en Gibraleón, sobre su presunta ambición nacional. Dijo no tener "tiempo para primarias ni nada de eso", sino que está volcada en los "problemas de Andalucía". Díaz respondía a una entrevista esta mañana en RNE de Pedro Sánchez, en la que volvió a recordar que se presentará a la competición interna, le pese a quien le pese "No sólo me presentaré a esas primarias, las ganaré", aseguró, informa EP. El PSOE andaluz le reprochaba, precisamente, que insistiese tanto en un asunto que no está en la agenda y que es otro proceso, cuando lo prioritario son las autonómicas y municipales de mayo.

En una crítica velada a quienes le intentan mover la silla, Sánchez avisó de que "se equivocan" los que "creen que la voz de la militancia de base" que le eligió como secretario general el pasado julio "tiene un corto periodo de tiempo" de validez. 

Díaz, tras su visita a Gibraleón, volvió a Sevilla a reunirse con sus secretarios provinciales y recabar de ellos su apoyo en caso de un posible adelanto. También Maíllo se ha citado para mañana miércoles con sus ocho coordinadores provinciales para analizar la situación


8 Comentarios
  • 8 Laniebla 21/01/15 12:21

    Ahora que estamos en año de elecciones tengo una duda. ¿En todas las comunidades cuando alguien hace un curso de formación, aunque solo dure tres meses, lo borran del paro directamente? ¿Y si quiere seguir apuntado a de ir de nuevo apuntarse? Conozco gente que le esta pasando y me gustaria saber si es una práctica habitual. Es curiosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 tartessos 21/01/15 12:07

    Susana, no sigas mintiendo, a ti el interés de los andaluces te la tiene al fresco. Tu estás midiendo lo que te conviene a ti y a tu futuro. Te puedes dar una hostia gorda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Lola66 21/01/15 10:50

    IU no debería permitir las chulerias de la presidenta y romper con el pacto antes que acaben con ellos. En cuanto a la polémica de la casta fontanera, esta señora no ha trabajado jamás, se arrimó al PSOE desde joven y siempre ha ganado más que un fontanero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 20/01/15 21:29

    La Croqueta dice:  que quiere un "Gobierno fuerte y sólido en un momento difícil" para combatir contra "el paro y la desigualdad". ..Pero hace tres décadas, treinta años, que el PPSOE dice que combate el paro y la desigualdad... Y siguen creando paro y siguen creando desigualdad... Hoy los señoritos andaluces no solo son más, sino más ricos y poderosos. Y la gente en paro, también son más y mas menesterosos. A la Croqueta la puso Griñán, para ocultarse de los cientos y cientos de millones "evaporados" y que debían ayudar nada menos que a los parados... Pero la Croqueta quiere hacer carrera...SU CARRERA... y busca el voto como sea. Tomar a los andaluces por tontos tiene un precio Señora Croqueta... Devuelva el dinero "evaporado" y deje de chulear a la gente. Que usted miente más que habla, como dice Pedrito Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 elmismo 20/01/15 19:42

    ¿De dónde se saca la Sra, Presidenta la "inestabiidad de su gobierno? ¿No será del miedo de que PODEMOS se le adelante? Por cierto, el Secretario General del PSOE ¿no tiene nada que decir? Se nota quien manda en ese partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rosenstock 20/01/15 17:36

    Hay que admitir que es una buena estratega y sabe jugar con los tiempos. La explosión que puede provocar es de traca. Como comenta Juanma Romero en otro artículo, esta estrategia es una espada de doble filo, pero yo creo que las tiene todas para triunfar, cosa que no me gusta nada. Cada vez que Podemos la caga desprestigiando "ad hominem" todo el gobierno andaluz en su totalidad, Díaz coge lustre y se ve más fuerte para combatirles. Veremos como queda la cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 espiral 20/01/15 15:00

    Acabo de ver en las noticias de canalsur cómo susanadíaz sigue haciendo campaña, con fondos públicos, de su persona por la geografía andaluza utilizando a los niños como fondo apropiado tras notificar su embarazo. Van dos en dos días consecutivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 20/01/15 14:26

    Bien, amigo Pedrito Sánchez, desde hoy mismo "los focos mediáticos" ya los tiene Susanita... Y no te los devolverá ni si te cuelgas otra vez de la torre (pero esta vez de los oones)... ¿ Tú te vez capaz de ganar tus elecciones sin ni siquiera contar con El País (que ya esta tejiendo batitas para el BB) ?... Te llamaran de vez en cuando los periodistas para preguntarte si crees que será niño o niña y pare usted de contar. ¿"Oro molido"?... Susanita quedará como el único valor sólido de tu "Nuevo Psoe" y tu te tendrás que machacar  Ave arriba, Ave abajo, para preguntarle hasta donde te arremangas las camisas y de paso le cambias los pañales al quillo... en fin chaval, has dado todo lo que podías dar, otra vez será... En cuanto a usted "Reina Poderosa" el Psoe es suyo... Usted gobierna, ordena y manda... Suyo es el poder... y la tribunicia potestas. Y tendrá también tus idus de marzo, pero, Reina Poderosa, debe saberlo, desde hoy, estará rodeada de Brutos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre