Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones autonómicas

Susana Díaz admite que en su Gobierno no hay “estabilidad”

  • La presidenta andaluza prepara el terreno: advierte de que si la "estabilidad" con IU no existe, "tendrá que haber adelanto electoral"
  • Este martes mantendrá una reunión con los ocho secretarios provinciales del PSOE, convocada hace dos semanas
  • La baronesa andaluza será madre de su primer hijo para el verano

Publicada 19/01/2015 a las 11:09 Actualizada 19/01/2015 a las 19:01    
La presidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada a un colegio de Jerez, este 19 de enero.  EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada a un colegio de Jerez, este 19 de enero. EFE

Susana Díaz está embarazada de algo menos de tres meses de su primer hijo. La noticia no tendría tal vez trascendencia política si no se tratase de quien es, la presidenta de la Junta de Andalucía, y si no pesara la sombra de un posible adelanto electoral más que nunca por la zozobra del pacto de gobierno con IU. Y hoy ese runrún no ha hecho más que crecer, al admitir ella misma que su Ejecutivo carece de "estabilidad" ahora mismo. 

La exclusiva del embarazo de la jefa del Ejecutivo autonómico fue adelantada este lunes por el diario Sur, y confirmada por infoLibre por fuentes del Gobierno y del PSOE andaluz. Para Díaz, casada y de 40 años y siempre muy celosa de su intimidad, se trata de un primer niño muy deseado. Dará a luz, previsiblemente, para mediados de julio, apenas mes y medio después de las municipales y autonómicas del 24 de mayo y poco antes de las primarias socialistas para la elección del candidato a la Moncloa, que se celebrarán el 26 de ese mes. 

Mañana, como todos los martes, habrá reunión del Consejo de Gobierno, y justo después mantendrá una reunión con los ocho secretarios provinciales del PSOE, y a la que asistirá el secretario de Organización y fiel escudero de la presidenta, Juan Cornejo. La cita, aunque convocada hace dos semanas, no ha hecho sino despertar todas las alarmas que ya existían. Díaz acostumbra a tener muy en cuenta la opinión de los barones provinciales antes de tomar cualquier decisión trascendente. Y esta lo es.

A ello se suma que, si la presidenta quisiera convocar comicios anticipados para finales de marzo, tendría que hacerlo antes del próximo 27 de enero, para disponer de los 54 días necesarios que marca la ley. El Estatuto de Autonomía exige, en su artículo 127, que la disolución del Parlamento sea objeto de deliberación por el Consejo de Gobierno. De confirmarse, sería la cuarta cita electoral de este 2015, a sumar a las municipales y autonómicas del 24 de mayo, las catalanas del 27 de septiembre y las generales, en el otoño, aunque aún sin fecha. 

Sería la cuarta cita en 2015

Las relaciones entre PSOE e IU se han enrarecido en las últimas semanas, y están ahora en un momento crítico. En su entorno comentaban este lunes que a Díaz no le influirá su próxima maternidad para sus planes, pues se guiará por un solo criterio: la "estabilidad" del Gobierno andaluz, que ahora está "en riesgo", de modo que su embarazo no influiría en el complicado calendario electoral de 2015. 

Los socialistas están molestos desde hace semanas por los gestos de distanciamiento de sus socios en la Junta: el anuncio de que en verano se estudiará si convocar un referéndum a la militancia de IU para que decidan sobre la permanencia en el Gobierno, la petición de una comisión de investigación sobre los distintos casos de corrupción en el Parlamento; la sugerencia de que el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, reemplace al vicepresidente, Diego Valderas, y finalmente la polémica del viaje de este a los campamentos de refugiados en Tinduf. 

Esta última polémica parecía amortiguada desde la última semana, después de que Díaz le traladara personalmente a su número dos en el Ejecutivo que no podría visitar a la población saharui encabezando una delegación institucional porque ello acarrearía problemas con Marruecos en un contexto muy delicado. Valderas le dijo que abría un periodo de "reflexión" con su equipo sobre el traslado, tras el cual le comunicaría su decisión a ella y al comité de enlace, el órgano que supervisa las relaciones de PSOE e IU. En los últimos días, ambos socios han bajado el nivel de las críticas con la idea de minimizar el ruido.

Gobernar no "a cualquier precio"

Pese a todo, se habían producido señales de agotamiento del pacto. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ya hablaba el martes último en pasado sobre el pacto de gobierno, y exigía a IU que defendiese las conquistas de estos casi tres años de alianza. Mario Jiménez, el portavoz parlamentario, demandaba a IU que se "aclarase", que decidiera si quería estar "dentro o fuera", en la Junta o en la oposición. A su vez, la presidenta reiteró que su "prioridad" es garantizar la "estabilidad", y es para lo que trabajaría, para que los ciudadanos tengan un Ejecutivo que genere "seguridad y confianza, y todo lo demás no es bueno para el Gobierno y, sobre todo, no es bueno para Andalucía". Y mientras tuviera estabilidad, intentaría agotar la legislatura, que concluye en la primavera de 2016, pero nunca lo haría, dijo hasta en dos ocasiones y en dos actos distintos, "a cualquier precio".

Díaz insistía en su malestar por las intenciones de IU de someter a consulta la permanencia en la Junta. Ella no podría "mirar a la cara a los andaluces si permitiera que 4.000 del PSOE o de Izquierda Unida decidieran por nueve millones de andaluces". "Si aquí alguien tiene que decidir por este Gobierno, decidirán los nueve millones de ciudadanos que tiene Andalucía", aseguró en El Coronil (Sevilla), el pasado viernes. Al mismo tiempo, la presidenta ha dejado claro que su voluntad es gobernar en solitario, pese a que, en términos generales, el bipartito haya funcionado bien y sin muchos altibajos. 

Hoy ella misma volvió a dejar abiertos todos los escenarios: en declaraciones a los periodistas en Jerez, insistió en que su voluntad es centrarse en los problemas de los andaluces y agotar la legislatura. Pero advirtió: la comunidad necesita un Gobierno "sólido, fuerte", que no esté "en cuestiones internas". De modo que si la "estabilidad" con IU no existe, "tendrá que haber adelanto electoral". Y esa estabilidad "no es la que tenemos en estos momentos", aseguró, informa Europa Press. Estaba preparando el terreno. 

Sobre la reunión con los secretarios provinciales, Díaz señaló que forma parte del inicio del curso político del PSOE-A, que incluye también un encuentro el sábado con los candidatos a las municipales de toda la comunidad, ya que el plazo para las candidaturas concluye el día 31. No obstante, sí discutirá con ellos la situación de Andalucía y la necesidad de "estabilidad" de su Gobierno. Sí negó que vaya a tomar "ninguna decisión" al respecto este martes, pero espera que "se aclare cuanto antes" si se está en condiciones por ambas fuerzas políticas de darle al Ejecutivo la estabilidad que necesita, y "lo tendrán que demostrar". Confió en que "en los próximos días seamos capaces de abrir el diálogo".

También influiría como argumento a favor del adelanto el intento de frenar el auge de Podemos en la comunidad. El pasado sábado, Pablo Iglesias protagonizó un mitin en Sevilla ante unas 5.000 personas de la mano de la más que segura próxima secretaria general del partido en Andalucía, la eurodiputada Teresa Rodríguez. Un anticipo de los comicios pillaría a Podemos sin estructura territorial y sin haber alcanzado tal vez su pico de expectativas en las urnas. Y al PSOE las encuestas todavía le señalan como primera fuerza, lejos de un PP hundido. Claro que también tendría una contrapartida, ya que podría producirse la primera entrada de Podemos en una Cámara autonómica. 

Maíllo le pide al PSOE que se aclare

IU, por su parte, urgió a aclarar al PSOE andaluz si la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas es una "runrún" o tiene "base real". En rueda de prensa en Sevilla, Maíllo explicó que trasladará esta posición a los socialistas en la reunión que celebra esta tarde el comité de enlace, pues considera que "los debates que no van a ningún lado hay que cerrarlos cuanto antes".

El coordinador de IULV-CA aseguró que "los andaluces no entenderían" que hubiera un anticipo porque "no hay razones", y se dijo "sorprendido de que se empiece con esto después de la aprobación de un presupuesto". En cualquier caso, cargando la responsabilidad en Díaz, afirmó que todo cambio del escenario lo deberá explicar "quien ha empezado este debate". "Y no hemos sido nosotros", proclamó, informa EP. 

Primera presidenta autonómica embarazada

Díaz será la primera presidenta autonómica en quedarse embarazada durante su mandato. De hecho, hay pocos precedentes de dirigentes que fueron madres estando en primera línea. Los casos más obvios son los de Carme Chacón en 2008, cuando accedió a la cartera de Defensa, y Soraya Sáenz de Santamaría, que dio a luz poco antes de las elecciones generales de 2011 que dieron la victoria a su partido y a Mariano Rajoy, que la situó como vicepresidenta del Gobierno. 

Nada más conocerse la noticia, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, la felicitó vía Twitter. 


También la felicitó, durante su entrevista en Espejo Público, en Antena 3, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque ya lo había hecho antes en privado. Sánchez subrayó que Díaz siempre ha dicho que quiere "estabilidad" y "agotar la legislatura". "Creo que esa es la palabra de la presidenta de la Junta", sostuvo, aunque reconoció que por parte de IU se está "viendo una cierta inestabilidad en sus planteamientos políticos", especialmente con el anuncio de la consulta a las bases. El líder socialista no quiso entrar en si un adelanto puede ser bueno para el PSOE andaluz porque evitaría que Podemos crezca y el PP remonte, y calificó de "reunión normal" la que tiene ella mañana con los secretarios provinciales del PSOE, ya que Díaz los convoca "de manera muy regular". 

Sánchez, no obstante, sabe que ha recibido varios toques de atención por parte de la presidenta, y que esta necesitaría ganar unos comicios de Andalucía antes de plantearse seriamente pujar por el liderazgo del partido y la candidatura a la Moncloa. El secretario general evitó pronunciarse. Se limitó a decir que él sí piensa presentarse, y defendió que "lo bueno de las primarias" es que todos los aspirantes tienen "el mismo peso", informa Europa Press. Pero Díaz es la presidenta de la Junta y la mujer con más poder dentro del partido, y la que le ayudó a auparse a la cúspide del PSOE en julio.

De haber adelanto para marzo, pronto se desvelará la incógnita. El martes pasado, Vázquez contestó con un "rotundo no" cuando le preguntaron si el Consejo de Gobierno había deliberado sobre un posible anticipo electoral. Habrá que ver si la respuesta se repite. Por ahora, ese asunto no está en el orden del día de la convocatoria de mañana, según confirmaron fuentes del equipo más directo de la presidenta.

Para Díaz, serían sus primeras elecciones autonómicas como cabeza de lista. En las de marzo de 2012, las últimas, lo fue su mentor, José Antonio Griñán, quien preparó su relevo al año siguiente, en el verano. Si la presidenta abandonase el barco andaluz tras una victoria en las urnas para aspirar a liderar el Gobierno central, tendría que dejar las riendas de la Junta en otra persona de su confianza, como sucedió con Manuel Chaves en 2009 y con Griñán en 201. 


14 Comentarios
  • 14 elcaminante 19/01/15 20:24

    elmismo dijo..
    Muy señor mio: el que quiere no ver, cierra los ojos, es muy simple. mira usted a Extremadura y no ve a IU apoyando al PP en el gobierno. No ve, la pinza del PP que el prohobre de IU, Anguita o el rencor, le hizo al gobierno de Izquierdas de Felipe Gonzalez, eso si, con la inestimable ayuda del Sr. Azna, que como usted cierra los ojos, supongo qjue lo ve como adalid de lo social y apyo inestimable de las izquierdas del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 elmismo 19/01/15 19:44

    Sra. Susana, enhorabuena por su embarazo. Espero que esta natural circunstancia no desestabilice más a tu gobierno. ¿Qué tienes contra IU? Seguro que un pacto con el PP le gustaría más, porque le exigiría menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 josé maria 19/01/15 19:19

    He visto que han cambiado el titular del articulo,, pero lo menos es pedir disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 josé maria 19/01/15 19:13

    El embarazo de Susana Díaz y una reunión con el PSOE disparan las alarmas sobre un adelanto electoral Me parece incalificable este titular en infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 El analista de Marilyn 19/01/15 19:09

    "Susana Díaz dispuesta a desalojar a Sánchez y liderar el PSOE si se lo piden "por aclamación"... en medios cercanos a la lideresa se tiene muy clara su actitud. “No moverá un dedo para enfrentarse a las primarias del verano. Sólo optará a pegar el salto a Madrid si el partido, todo el partido, se lo pide por aclamación, sin necesidad de primarias, para que ella asuma el liderazgo que renunció a tener en el congreso extraordinario de julio”.... http://vozpopuli.com/actualidad/55940-susana-diaz-dispuesta-a-desalojar-a-sanchez-y-liderar-el-psoe-si-se-lo-piden-por-aclamacion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Sbroker 19/01/15 18:34

    Que gran exponente de la casta es esta señora. Muestra de ello basta ver que es capaz de levantar el teléfono para coartar la libertad de expresión en la televisión de su comunidad y vetar una entrevista a un representante de otro partido. El refrán no falla... "dime de que presumes y te diré de que careces".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Plateado53 19/01/15 17:57

    Bueno tengo que defender a mi Paisana aunque ya no soy del PSOE. SI LA COMPARAMOS CON PEDRO SANCHEZ SERIA EL JAMON PATA NEGRA Y PEDRO LA MORTADELA.  Tiene buena Madera para ser Politica es Valiente mas que ninguno de los Presidentes Autonomico del Pais y habla Claro para que se le entienda todo lo que quiere decir el Problema es solo la Escuela Politica que ha tenido que ya no se Fia nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 19/01/15 17:50

    Estaba ARV, emitiendo partes del mitin de Pablo Iglesias, contando sus paranoias de censura de Canal Sur, empleando sus conocimientos de ciencia politica a lo peor de ella, que es la propaganda mentirosa en momentos que nadie puede replicar . Hasta ahi era información...Pero ¡oh casualidad!, que solo han dado esa parte de la supuesta información, la respuesta de Canal Sur, de La Junta, de los periodistas de ese medio...no tienen importacia para un medio que se dice de comunicación como La Sexta. ¿No es raro..?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 RMR 19/01/15 17:11

    Ayla dijo..
    Es muy machista y no ayuda nada a la igualdad el hablar del embarazo de SD en portada!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 RMR 19/01/15 17:10

    Ayla dijo..
    Estoy de acuerdo! Por qué solo se habla de los embarazos de las mujeres, qué importancia tiene

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 espiral 19/01/15 15:50

    Cómo dice "2 El analista de Marilyn" ella quiere aclamación popular, y yo añado: al igual que aznar, aguirre... y está consiguiendo pabloiglesias. Estas fómulas nos indican el error de considerar que una persona, desde una estructura piramidal-vertical (aunque lo disfracen de democracia pura con primarias controladas), y ella sola, hará el trabajo que los miles-millones de ciudadanos debemos hacer para alcanzar un espacio común digno y de entendimiento, sin el sometimiento a la iglesia que parecen disputarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 19/01/15 14:57

    Angels, preguntabas quién había filtrado la noticia de que Pedrito Sánchez estaba perdido por EEUU... por aquí asoma la respuesta: 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 19/01/15 14:44

    "Susana Díaz dispuesta a desalojar a Sánchez y liderar el PSOE si se lo piden "por aclamación"... en medios cercanos a la lideresa se tiene muy clara su actitud. “No moverá un dedo para enfrentarse a las primarias del verano. Sólo optará a pegar el salto a Madrid si el partido, todo el partido, se lo pide por aclamación, sin necesidad de primarias, para que ella asuma el liderazgo que renunció a tener en el congreso extraordinario de julio”.... http://vozpopuli.com/actualidad/55940-susana-diaz-dispuesta-a-desalojar-a-sanchez-y-liderar-el-psoe-si-se-lo-piden-por-aclamacion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 19/01/15 13:55

    ¿Porqué no se comentan las paternidades de los políticos?.... cuanto nos queda¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre