Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política

Mélenchon: “La izquierda está muerta si no convence a las clases medias”

  • El líder del Partido de la Izquierda galo, en Madrid invitado por Pablo Iglesias a la Marcha del Cambio, explica que la gente ha llegado a ese punto en que sólo piensa y grita "¡que se vayan todos!"
  • Mélenchon cree que Podemos necesita una estructura y organización de partido como la de IU, y Alberto Garzón advierte de que lo que plantea Podemos es "una OPA hostil" 

J. M. M. Publicada 31/01/2015 a las 16:55 Actualizada 31/01/2015 a las 21:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Jean-Luc Mélenchon, en el centro, charlando con Pablo Iglesias durante la Marcha del Cambio en Madrid, este 31 de enero de 2015.

Jean-Luc Mélenchon, en el centro, charlando con Pablo Iglesias durante la Marcha del Cambio en Madrid.

TWITTER
Escuchar la reflexión política de Jean-Luc Mélenchon, eurodiputado y líder del Partido de la Izquierda francés (Parti de Gauche), permite visualizar el complejo dilema al que se enfrenta (también) la izquierda española. Una izquierda en la que Mélenchon, que fue ministro socialista en un Gobierno de Lionel Jospin, tampoco incluye al PSOE. Mélenchon ha venido a Madrid un par de días para apoyar con su presencia la Marcha del Cambio convocada por Podemos, y a la vez para mostrar su apoyo a Alberto Garzón en Izquierda Unida.

A la misma hora que, en la noche del viernes, la Presidencia Federal de IU evidenciaba por enésima vez la división interna (simplificada entre jóvenes y vieja guardia, aunque ni en el primer sector todos son jóvenes ni en el segundo todos ancianos), Mélenchon y Alberto Garzón compartían unas croquetas y una tortilla de patatas con un grupo de periodistas franceses y españoles. Para hablar de política, de la izquierda y de Podemos.

Mélenchon es contundente en su exposición. A su juicio, aquí como en Francia, como en el resto de Europa, hemos llegado “a ese punto en el que la gente sólo piensa y grita: 'que se vayan todos'”. Y todos significa todos los que estaban. La izquierda “está muerta si no consigue acercarse, conectar, acompañar y representar a las clases medias”, y hay que hacerlo “de la mano de los movimientos ciudadanos”. La forma de conseguirlo, obviamente, cree que puede y debe tener variaciones en cada lugar, y que en todo caso es una “cuestión interna”, como diría un diplomático. Pero no oculta que la fórmula a su juicio más eficaz, más pragmática, es la que hoy representa Podemos, “siempre que consiga no sólo el apoyo y la movilización ciudadana, sino contar con una estructura y una organización seria de partido”, y eso puede aportarlo “nuestro buen amigo Alberto Garzón”.

Sobre IU y Podemos

La claridad de Mélenchon no resulta del todo cómoda a su “buen amigo Alberto”, que cuenta con toda la simpatía del político galo (no olvida el apoyo del sector de Garzón en los momentos más crudos del frente izquierdista francés). Sabe que el argumento principal de la llamada vieja guardia de IU contra él, y en Madrid contra Tania Sánchez y compañía, es su supuesta intención de diluir IU en Podemos hasta su desaparición. Garzón explica que a su juicio el riesgo de desaparición radica precisamente en la resistencia a los cambios por parte de Cayo Lara y de otros muchos. Pero también se esfuerza Garzón en diferenciarse de Pablo Iglesias y en mostrar ante Mélenchon que lo que Podemos pretende respecto a IU no es una suma de esfuerzos, una convergencia limpia, sino simplemente “una OPA hostil”. Y critica de Podemos una falsa “transversalidad” que en realidad funciona con una “verticalidad absoluta”.


El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, y el líder del Parti de Gauche, Jean-Luc Mélenchon, durante la cena celebrada el pasado viernes en Madrid.

El veterano político y experiodista galo no entra en esas diferencias estratégicas entre distintos sectores de IU y Podemos. Considera “absolutamente acertado” el planteamiento ideológico y semántico de los de Pablo Iglesias. “El término casta es perfecto para definir a las élites dominantes; por desgracia nosotros no podemos usarlo en Francia porque ya lo hizo el Frente Nacional”. Reconoce Mélenchon que eso mismo les ocurre con elementos clave de lo que cree el discurso necesario para conectar con las clases medias. Su problema es “ella”, como se refiere a Marine Le Pen. “¿Aquí en España no quedan fascistas?”. El líder del Partido de la Izquierda y del Front de Gauche considera un obstáculo muy difícil la capacidad de los ultras franceses de transformar en puro populismo y demagogia algunas de las claves que hoy movilizarían sin duda a la izquierda.

"Los marginados no votan"

No ve muchos motivos para el optimismo Mélenchon, pero pone en valor el triunfo de Syriza en Grecia y las posibilidades de la izquierda en España “siempre que Podemos y Alberto y los movimientos ciudadanos sumen”. Cuando Garzón alude a que todavía hay mucho trabajo por hacer entre “los abstencionistas, la gente marginada, los que en mi tierra de Málaga esta Nochebuena no tenían para un bocadillo…”, Mélenchon lo frena. “No te engañes, ellos no van a votar; hay que aprender de la experiencia latinoamericana. Se gana con apoyo de las clases medias, y desde el poder, aplicando políticas sociales, puede sumarse entonces a los marginados”.

Mélenchon se retira a descansar para acudir esta mañana de sábado a la Marcha por el Cambio junto a Iglesias, Errejón y compañía. Garzón reconoce que asistirán, seguro, miles de votantes de IU. Él no. Tiene citas en Andalucía, donde el 22 de marzo está convocada la primera cita de este año electoral. La batalla interna queda aplazada al 21 de febrero, donde los suyos esperan ganar en el Consejo Político Federal de IU lo que ayer no consiguieron.

A Mélenchon, nacido en Tánger y con ascendencia directa en la sierra de Jaén, las discrepancias internas le aburren bastante (como sospecha que le ocurre a una buena parte del posible electorado progresista). Le preocupa más lo que dijo antes de atacar la primera croqueta: “La izquierda está muerta si no convence a las clases medias”.


7 Comentarios
  • 7 tartessos 01/02/15 21:26

    Aquí no hay clases medias, estamos los de ABAJO (Parados, mal pagados y algunos que por no haber sido despedidos y estar medianamente pagados se consideran libres del problema-pueden ser los próximos-) y los de ARRIBA (los grandes beneficiados de lo que ellos llaman crisis y con esa palabra se estan apropiando ,una minoría, de la riqueza nacional. Hay que convencer a todos los de abajo de que la Casta les esta quitando sus derechos. Pan, Trabajo,Techo y DIGNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ela 01/02/15 19:36

    Ela dice: De acuerdo con Antropus (3)y DNSS (1), hay mucha gente y joven que no vota, que no quiere saber nada de política, que están con sus botellones (los jóvenes) y con sus cuitas (los mayores), que miran a la política y a los políticos como algo ajeno, que no les va, con un nivel cultural mas bien bajo, con una insolidaridad enorme por los problemas de otros. El que consiga que voten ganará, mientras solo habrá un trasvase de votos de un lado a otro según su grado de cabreo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rogerio 01/02/15 13:21

    Todo los politicos preocupados por la clase media ¿Y los pobres de la clase baja?¿y los currantes pobres?¿Y los desahuciados? Podia seguir asi con mis preguntas. Lo mas lamentable es que los autodenominados de izquierdas, tambien se olvidan de ell0s, solo la clase media. ¡LAMENTABLE!. parece que los pobres no existen, prefieren esconderlos, que dan mala imagen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José González 01/02/15 13:02

    menchugijon dijo..
    ¡Y yo! En todo ABSOLUTAMENTE. ¿Aprenderán alguna vez, esos que se reclaman de izquierdas, a dejar de lado sus mezquindades, sus reclamaciones de pureza ideológica, sus luchas fratricidas por el poder en sus pequeños reinos, en aras de ofrecer al país una alternativa fuerte y esperanzadora de justicia, equidad y honradez? Yo, como Mélechon, tampoco soy optimista. Deba ser que hace casi setenta años que nací en este puto país...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antropus 31/01/15 21:24

    La izquierda siempre ha estado en desventaja en este país, izquierda, palabra curiosa pues define la mano menos hábil en general, palabra de origen vasco si no voy errado, antiguamente denominada la siniestra... diestra y siniestra, curioso, como desde la cuna nos indican que la siniestra, la izquierda, es la torpe, la mala, la oscura, es por eso que en Podemos evitan eso, pero sus propuestas son claros guiños a la izquierda, y yo por supuesto los apoyo, pues la siniestra, es más solidaria, cuenta con nuestra opinión y busca un mundo más justo, equilibrado, donde priman las personas y no los entes, por desgracia, con todo en contra, y sobretodo los poderes económicos no la quieren ni en pintura y siempre la han boicoteado, siempre ha estado esparcida, pues el poder se encargó de ello, tal vez, así de esta manera se pueda conseguir, eso quiero pensar y esa es mi ilusión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 menchugijon 31/01/15 20:52

    De acuerdo con el francés totalmente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DNSS 31/01/15 18:56

    El problema es el egoísmo de la gente. Se vota a la izquierda cuando se está jodido. Se vota a la derecha PPSOE cuando las cosas marchan bien. La izquierda antepone la igualdad y la justicia de los mercados a la libertad de los mercados. Eso se llama SOLIDARIDAD La derecha antepone la libertad de los mercados a la igualdad y la justicia de estos. Su ley de oferta y demanda junto a la fuerte competitividad es incompatible con la SOLIDARIDAD. Pero el ser humano sólo es solidario cuando está jodido. Egoísmo es el problema. Educación Básica es el problema, VALORES.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre