Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

El Barómetro de La Sexta revela un empate en intención de voto entre Podemos y el PP

  • El sondeo de 'El País' asegura que el PSOE se hunde y Ciudadanos se dispara
  • El 41,6% de los encuestados por la cadena de televisión cree que Rajoy repetirá como presidente del Gobierno, pero el 31% preferiría que fuera Iglesias

INFOLIBRE Publicada 08/02/2015 a las 13:11 Actualizada 08/02/2015 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Estimación de 'El País'.

Estimación de voto publicada por el 'El País'.

El Barómetro de La Sexta revela un empate técnico en intención de voto entre el PP, con un 26,1%, y Podemos, con un 26%. El PSOE queda como tercera fuerza política, con un 20,1%. La encuesta, realizada por el instituto Invymark el pasado día 2, aprecia un alza de los populares de seis décimas respecto a la anterior, del pasado 15 de diciembre. Podemos sube siete décimas, mientras que el PSOE retrocede nueve.

UPyD consigue el 5% de los apoyos, IU un 4,3% y Ciudadanos se queda con un 3,8%.

El Barómetro también pregunta por las preferencias de los votantes para presidir el próximo Gobierno. Así, el 41,6% cree que Mariano Rajoy repetirá en el cargo, por sólo un 23,3% que piensa que Pablo Iglesias dirigirá el país. Sin embargo, el 31% de los encuestados prefiere al líder de Podemos como presidente del Ejecutivo, el 26% querría que fuera Pedro Sánchez y el 25,9% se inclina por Rajoy.

Eso sí, ningún líder político aprueba. Aunque, curiosamente, el político más valorado es Pedro Sánchez, con un 4,18, e igualado con Albert Rivera, de Ciudadanos. Les siguen Pablo Iglesias, con un 3,96 de nota y Alberto Garzón, con un 3,89. Rosa Díez sólo consigue un 3,54, y Mariano Rajoy es el último de la lista, con un 3,27.

La encuesta de La Sexta coincide con la que este domingo ha difundido El País en situar al PSOE como tercera fuerza política tras PP y Podemos. Pero el descalabro que atribuye a los socialistas es mayor. El PSOE se hunde en intención de voto según la encuesta de Metroscopia. Esa caída libre, de nueve puntos desde diciembre y cinco desde enero, le sitúan como el tercer partido  –18,3%– tras Podemos, con una intención de voto del 27,7%, y el PP, con el 20,9%. Los populares suben 1,7 puntos, mientras que Ciudadanos se dispara más de cuatro. Podemos se ha frenado cinco décimas desde enero, las mismas que UPyD. IU, por el contrario, registra un alza de 1,2 puntos en el último mes.

Según la encuesta, el 90% de los españoles piensa que los partidos políticos “piensan sólo en lo que les beneficia e interesa” y no tienen en cuenta lo que la gente le importa. Además, el 63% cree que el PSOE no tiene las ideas claras sobre lo que España necesita y el 62% que es el PP el que no lo sabe. Es decir, la desafección de los votantes respecto a los dos grandes partidos es palmaria. Tanto es así que Podemos y Ciudadanos suman más respaldo  –el 39,9%– de los votos que PP y PSOE juntos –39,2%– .

Otro tanto ocurre con sus líderes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un saldo de desaprobación de 50, el mayor de todos. Pedro Sánchez, un 23. Sólo Felipe VI y Albert Rivera cuentan con saldos positivos, de 52 y 12 respectivamente. Pablo Iglesias cuenta con un saldo negativo de 20, sólo dos puntos superior al de Rosa Díez.

No son de extrañar estos resultados si se tiene en cuenta que el 83% de los encuestados califican de mala la situación económica de España. El discurso oficial sobre la recuperación de las cifras macroeconómicas parece que no cala en los ciudadanos. Es más, el 52% cree que esa mala situación seguirá igual en los próximos meses y el 15% piensa que incluso empeorará. Además, el 68% considera que el paro continuará igual de alto que ahora o incluso más. ¿A quién hacen responsable los españoles de tan pésima coyuntura? El 34%, tanto al anterior del Gobierno del PSOE como al actual del PP. Otro 30% al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y un 29% al de Mariano Rajoy. Así, el 45% de los votantes de Podemos y el 29% de los de Ciudadanos dicen que respaldan a estas dos nuevas fuerzas políticas por “decepción y desencanto con los demás partidos”.
-----------------------------------------
Esta noticia ha sido editada para matizar en el titular que se trata de un sondeo de intención de voto.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre