Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Pedro Sánchez pide a Iglesias que eche a Monedero de su ejecutiva por su actitud “inmoral”

  • El secretario general subraya que si un miembro de su dirección hubiera creado una empresa interpuesta para pagar menos impuestos, le habría expulsado de manera inmediata
  • Señala que el problema de Podemos es "que no se posiciona", que ha "renunciado a reconocer que la política tiene alma, y el alma son las ideas"
  • Se dirige "con cariño" a los votantes de Pablo Iglesias para decirles que el PSOE "se ha regenerado"

Publicada 09/02/2015 a las 21:48 Actualizada 09/02/2015 a las 23:11    
EL AUTOR
Relacionados
Pedro Sánchez, durante la entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco', este 9 de febrero.  EFE

Pedro Sánchez, durante la entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco', este 9 de febrero. EFE

El PSOE ha agarrado –como el PP, como IU– el caso Monedero y no piensa soltarlo. Ha venido exigiendo explicaciones en los últimos días, ha denunciado el "fraude a la ciudadanía" de los dirigentes de Podemos. Y esta noche, el secretario general, Pedro Sánchez, entró directamente al trapo: Pablo Iglesias debería echar de su dirección a su secretario de Proceso Constituyente y Programa por su actitud "inmoral". 

Lo dijo Sánchez durante una entrevista en Telecinco con Pedro Piqueras, la primera tras el mazazo del barómetro del CIS del miércoles pasado. "Si yo en mi ejecutiva federal tuviera a una persona que creara una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le corresponde pagar, esa persona, al día siguiente, estaría fuera de mi ejecutiva", señaló. Y añadió a continuación: ""Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles y a mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, es decir, Pablo Iglesias, hiciese lo propio, porque me parece que es inmoral tener a un número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería". Además, Sánchez dejó ver que no le encaja la alta cantidad que le pagaron los Gobiernos del ALBA a Juan Carlos Monedero: 425.000 euros por un informe sobre la implantación de una moneda única. "Yo he sido también consultor internacional y en consultoría no se pagan 425.000 euros por un estudio". Desde que salieron las primeras noticias sobre este asunto, han navegado las sospechas de que tal cuantía habría podido servir para ayudar a la construcción del partido. Sánchez apuntó, de hecho, que se están "viendo dudas de la financiación irregular" de Podemos que sus máximos responsables "tienen que aclarar". 

Este lunes El Mundo publicó que Monedero acumula 700.000 euros en tres cuentas bancarias. Un extremo negado por el propio dirigente, que pidió una rectificación y advirtió de que emprenderá "medidas judiciales" si lo ve necesario. En un comunicado en el que adjunta un extracto de sus cuentas, el secretario de Proceso Constituyente y Programa asegura que dispone de un total de 205.769,3 euros. En este momento, dijo, tiene tres depósitos a su nombre en España, y una cuarta a nombre de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa a través de la que cobró los trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos. 

El líder socialista insistió en que su partido sí que está "comprometido con la ejemplaridad", y defendió la necesidad de "elevar y rearmar política y moralmente el sistema democrático". "No le quepa duda, me dejaré la piel para luchar contra lo que más me repugna, y es la corrupción", afirmó.

No hay partido "libre" de corrupción

Asimismo apuntó que la corrupción es, "desgraciadamente, inherente al sistema político", de modo que no hay ningún partido "libre de ella", y recordó los casos de Podemos, el del extesorero del PP Luis Bárcenas o Filesa. Lo que sí aseguró es que a él no le "temblará el pulso" para echar a "ningún corrupto", porque "por encima de las personas, están las ideas y la historia de un partido que ha servido" a España. Sánchez recordó que su dirección ha puesto en marcha la publicación de las declaraciones de bienes de sus miembros, ha firmado un acuerdo con Transparencia Internacional y, este mismo lunes anunció que pondrá en marcha un portal con las declaraciones de bienes y actividad de los 325 cabezas de lista a las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes.

El secretario general añadió que el PSOE ha actuado "con contundencia" en los casos que ha sufrido. "No podré garantizar que no habrá corrupción en nuestra democracia si el PSOE gobierna, pero lo que puedo asegurar es que haré lo indecible para que los corruptos estén en la cárcel y devuelvan el dinero que ha robado". Sobre los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, reiteró que mantiene "la misma posición" que Susana Díaz, de modo que si son imputados deberán dejar sus actas de diputado y senador. 

Sánchez también fue preguntado por Podemos en otro sentido, los posibles acuerdos postelectorales. El líder socialista dijo que sólo pactaría con aquel partido que "derogue la reforma laboral y apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores", diga "no a los desahucios en nuestro país", refuerce la lucha contra la violencia de género, ponga "pie a la corrupción" y lidere la "regeneración democrática". Lo importante, insistió, no es con quién se pacta, sino "para qué". Dicho esto, Sánchez reconoció que con el PP se antoja "difícil, por no decir imposible", ya que presume de los efectos de su reforma laboral, aprobada hace tres años. Y el problema de Podemos, señaló, es "que no se posiciona". "Ha denunciado a reconocer que la política tiene alma, y el alma son las ideas. La solución no pasa por el Frente Popular, sino por la izquierda moderna transformadora", la que representa el PSOE, que "pudo en el pasado" y "volverá a poder en el futuro".  

"Los cambios pueden ser a peor"

A continuación lanzó un mensaje a los exvotantes socialistas: "Los cambios pueden ser a mejor, pero también a peor". Y a los electores que "miran con cariño" a Podemos, les garantizó que el PSOE "se ha regenerado, se ha renovado, ha entendido el mensaje" y va a liderar "la España de las oportunidades". 

Las últimas encuestas no le han ido bien al PSOE. Tampoco la del CIS, que le deja en tercera posición. Aunque le habría gustado disponer de "resultados más positivos", subrayó que no son más que la "foto fija de un estado de opinión de la ciudadanía", y lo importante son los votos en las urnas. Así, agregó, el primer termómetro, la primera ocasión para medir la "relación de fuerzas" se verá en las andaluzas del 22 de marzo

El conductor le inquirió por el pacto antiterrorista, que firmó con Mariano Rajoy hace una semana. El líder alegó que España necesitaba dotarse de "instrumentos" para combatir el yihadismo "con eficacia", garantizando la "seguridad y la libertad" de los españoles. Subrayó que el acuerdo "no atenta contra la identidad del PSOE", puesto que los socialistas ya suscribieron en el pasado otros documentos semejantes (el de Madrid en 1987, el de Ajuria Enea de 1988 y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de 2000). Insistió en que su partido no respalda la cadena perpetua revisable, y la va a recurrir en cuanto salga aprobada en la reforma del Código Penal, pero entendió que era oportuno "aparcar" esa discrepancia, reconociéndola, para salvaguardar la unidad en la lucha antiterrorista, "fundamental" en nuestra democracia. Sánchez calificó de "preocupante" la amenaza "real" del yihadismo. 

La cena de Zapatero e Iglesias, una "anécdota"

Piqueras le preguntó si consideraba que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, alberga ambiciones nacionales, si tras el 22-M intentará dar su salto a la política nacional. Sánchez respondió que no lo cree, y reiteró que ella ha tenido "razones objetivas" para convocar comicios anticipados, en los que cree que ganará y se convertirá en primera fuerza. 

Durante la entrevista no faltó la referencia a la cena que mantuvieron en diciembre José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El secretario general rehuyó la polémica. "Respeto la agenda de Zapatero y de Bono. Son libres de cenar y comer con quien quieran. Me quedo ahí, no hay que darle más recorrido a una anécdota, no hay que darle más hilo a la cometa", subrayó, para después insistir en que el expresidente "siempre ha sido leal" al partido y él así lo siente. 


13 Comentarios
  • 13 Lunilla 11/02/15 00:07

    [...] Esa es la ventaja de este partido practicamente inèdito, que cabalga a lomos de la fascinaciòn de los periodistas y las encuestas electoraales, cualquiera puede soñar el futuro que quiera. Iglesias y sus conmilitones  no tienen porque revelar la agenda oculta. Basta con excitar al personal con que la transiciòn  fuè un cuento y que los partidos que la articularon  no son otra cosa que ujna panda de ladrones del primero al ùltimo. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Lunilla 11/02/15 00:02

    Este comentario, no se si servirà de algo, pero para mì tiene la virtus de ser una Realidad, no una FANTASIA:  Sabado 31 de Enero 2015, hace ahora 10 dias. Pablo Iglesias, arengò en Puerta de Sol, a algo màs de cien mil ciudadanos. Siquiera 19 minutos de soflamas en los que no logro decir,  ni por equivocaciòn , una sola propuesta, mas allà de i nsistir en no pagar la deuda pùblica. Eso sì tal cual predicador del medio Oeste Americano de tres al cuarto,  rellenò su intervenciòn de aliteraciones  repitiendo e insistiendo de que su proyecto se construye a base de sueños, desde luego que a base de ideas o de proyectos, ¡no!; . continua..........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Lunilla 10/02/15 19:20

    [...] Llegados aquì; y no es por porfiar, la frase "YO soy yo, y mis circunstancias" adquiere un  sentido en las lineas de este comentario. Viendo y viviendo, como, una OBSESION  en el entorno Polìtico, cultural y aùn meramente vecinal, a llegado a las lindes del "odio", caustico y envenenado, como se contempla en demasiadas manifestaciones, llegando a construir un "nicho" metiendo  el dedo con saña a las llagas maas purulentas, ridìculas y miserables de ciertas zonas  de nuestras propias neuronas. No tengo nada màs que decir. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Lunilla 10/02/15 19:11

    La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta en oposiciòn de aquello que  pertenece al terreno de la fantasia. La definiciòn de la realidad supone un problema fiosòfico,  detrminar lo que es real y   què no lo es, a sido motivo de anàlisis y debate durante toda la  historia de la humanidad. El cocncepto de existencia de un Dios ; Esa idea tambien se encuenta  vinculada  a la idea de la realidad aunque no haya forma de demostrar su existencia. La ciencia  por lo general  toma  real aquello que puede presentar ante la experiencia, como el conjunto de factores que una persona  vive a diario: A nivel social de supone que los medios de comunicaciòn  informan que pasa en la realidad, aunque la visiòn  que presentan siempre esta influenciada por  diversos intereses y por la subjetividad...continua.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 10/02/15 14:02

    Los ERE, Pedrito, los ERE. 12 de los tuyos, social-listos, detenidos. Espabila y limpia tu casa primero, que falta os hace. Veremos si no resuena alguno de los vuestros en Suiza, veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 10/02/15 13:32

  • 7 Bacante 10/02/15 13:30

    Menos moralinas, Snchz. Mentir es muy feo y no le digo yo abandonar a los ciudadanos en las fauces de la Mafia internacional. A la hora de la verdad, usted siempre con los que mandan y oprimen. Ande con sus amiguitos del alma y firme pactos retrógrados, pero no moleste mucho. Ande. Porfa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BASTE 10/02/15 11:07

    Ayer estuvo confuso y balbuceante con Piqueras,carece de feeling y liderazgo,y si se aplica el cuento se queda sin ejecutiva.Me da lástima porque los socialistas del PSOE(también los hay de otros partidos)son parte necesaria e imprescindible para el cambio que necesita el País,pero no terminan de desembarazarse de todos los "michelines"(por no redundar en lo de casta)que les estorban,pienso que entre las bases hay gente mucho mejor preparada que este personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 10/02/15 09:13

    Chaves y Griñán opinan lo mismo que Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jaca1930 10/02/15 08:47

    Entre una conducta "inmoral" y poco ética,  y otra "ilegal" y presuntamente delictiva, existe una notable diferencia. Y el partido de este señor tiene varios casos judiciales abiertos por este último tipo de conducta. El Secretario General del PSOE debería ser más prudente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lunilla 09/02/15 23:40

    Ciro2 dijo..
    Muchos, mas de los que v. supone sabemos leer tambien interpretar la mlectura y sabemos entender y entendemos la realidad cuando la vemos, la leemos y la oimos, asi que menos lobos, no haga el ridiculo.....¡no hagan tanto el ridiculo!, estan traspasando  la raya de la decencia, Valeee......Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 againster 09/02/15 23:14

    "Es inmoral que Podemos mantenga a Monedero, y que Susana Díaz afore a tres exconsejeros preimputados, y que Rajoy siga siendo presidente del gobierno habiendo presuntamente cobrado en negro y apoyado a Bárcenas... " A ver si Monedero se hace a un lado, Mariano convoca elecciones y PODEMOS votar!!! PODEMOS!!! Claro que PODEMOS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 09/02/15 22:30

    Sánchez, más perdido que nunca. Incapaz de limpiar su casa, se mete a limpiar la ajena. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre