Aborto

El PP recurre a la vía exprés para tramitar la reforma de la ley del aborto

El PP registra la proposición de reforma de la ley del aborto

El registro del Congreso de los Diputados acoge desde este miércoles una proposición del Grupo Parlamentario Popular de reforma de la ley del aborto de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con esta vía, Rajoy se garantiza una tramitación rápida. Al no pasar por el Consejo de Ministros, los conservadores consideran que se desactiva en parte la repercusión de esta reforma que ha generado más de un enfrentamiento en el partido y en el Gobierno.

infoLibre ya avanzó el lunes que, tras un importante debate interno, el presidente del Gobierno había decidido que fuese el Grupo Parlamentario el que liderase la iniciativa. En los últimos meses, los ministerios de Justicia, Sanidad y el Grupo Parlamentario venían trabajando en diversas formas de poder llevar a cabo esta promesa electoral que se vino abajo cuando fue retirada la reforma del ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En todo este proceso, el Ejecutivo se ha encontrado con muchas piedras en el camino. De un lado, tras el fracaso de la iniciativa de Ruiz-Gallardón, ningún ministerio quería poner el sello a la reforma. Incluirlo en cualquiera de las leyes sobre las que se estaba trabajando habría llevado aparejado que estas quedasen en un segundo plano. De otro lado, el Grupo Parlamentario Popular tampoco ha sido un mar en calma. No todos sus integrantes compartían el texto de Alberto Ruiz-Gallardón y no todos comparten que la promesa electoral quede limitada a la cuestión de las menores. Los diputados más conservadores lo ven "insuficiente".

Tras analizar todo este escenario, Rajoy ha optado por lo que considera el mal menor: que sea el Grupo Parlamentario el que lidere la iniciativa. Este miércoles, durante la presentación del texto en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, dio por descartado que vaya a haber fugas de voto entre sus diputados. E invitó al resto de formaciones con representación parlamentaria, sobre todo al PSOE, a que den libertad a los suyos.PSOE Hernando se mostró convencido de que parlamentarios de otras fuerzas políticas están muy de acuerdo con esta reforma.

Antes de que acabe la legislatura

Con ello, se garantiza la rapidez. Al no pasar por Consejo de Ministros, se evita la fase de informes consultivos. Esto implica que la reforma podría ser una realidad en el mes de junio. En todo caso, lo que se da por seguro es que esté aprobada antes de que se acabe la legislatura.

Hasta esta misma mañana, el PP había guardado el secreto del momento en el que la proposición iba a ver la luz. El encargado de anunciarlo ha sido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una entrevista concedida a la cadena Cope. Si bien, ha desvinculado la iniciativa de su ministerio.

Más tarde, a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados, insistía en desvincularse. Así, señaló que en su entrevista sólo había anunciado que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, iba a presentar una iniciativa. De todos modos, tanto el Ministerio de Sanidad como el de Justicia han trabajado coordinadamente con el Grupo Parlamentario para la redacción del texto.

"Cumplimiento del programa electoral"

El portavoz del PP en la Cámara baja insistió en su intervención que, con la iniciativa, dan cumplimiento a su programa electoral. Un truco dialéctico si se tiene en cuenta que cuando la ley de Gallardón estaba sobre la mesa, el partido también la defendía apelando al programa electoral con el que concurrieron a las generales de 2011.

El punto 6 de la página 108 del programa electoral del PP reza como sigue: "La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas,

especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

En base a este artículo, con la reforma registrada este miércoles, el partido refuerza la protección de las menores. En discusión está si esto supone un refuerzo de protección del derecho a la vida. A este punto en concreto hacen referencia los dirigentes más conservadores del partido. 

No "imponer el modelo de pensamiento"

"Hemos creído que en esto que en esto hay cierto consenso social", añadió Hernando. 

El diputado fue preguntado en varias ocasiones sobre los motivos por los que la iniciativa parte del Grupo Parlamentario y no del Gobierno. "No hay que buscarle tres pies al gato", intentó zanjar. Sostuvo, además, que con esto se disipa "cierta incertidumbre que había". Y admitió que "se puede ir más lejos" o "se puede ir más cerca". Pero que el PP no ha querido "imponer a través de la legislación civil el modelo de pensamiento".

Alonso, sobre la reforma del aborto: “Yo soy católico, pero la religión está en un lado y la política está en el otro”

Alonso, sobre la reforma del aborto: “Yo soy católico, pero la religión está en un lado y la política está en el otro”

Proposición

En concreto, en esta iniciativa, se ha procedido a la derogación del apartado cuarto del artículo 13 de la llamada ley Aído y a la modificación de la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Respecto al recurso que tiene presentado el PP ante el Tribunal Constitucional por la anterior reforma socialista de la Ley del Aborto, Hernando indicó que la iniciativa legislativa que presenta hoy el GPP “es independiente”. En este sentido, recordó que el TC dijo que mientras se estuviera tramitando una legislación relativa al aborto no se iba a pronunciar pero “al tener ya la regulación legislativa que vamos a aplicar, ahora corresponde al TC pronunciarse sobre este asunto”.

Más sobre este tema
stats