Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

El PP recurre a la vía exprés para tramitar la reforma de la ley del aborto

  • Rajoy había encargado al Grupo Parlamentario Popular que trabajase en una iniciativa de reforma de la ley de Zapatero para que las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin el consentimiento paterno
  • Con esta fórmula, el PP se asegura mayor rapidez en la tramitación y se evita que pase por el Consejo de Ministros y los correspondientes órganos consultivos
  • Los diputados más conservadores ven "insuficiente" la forma en la que el Gobierno da cumplimiento a su programa electoral

Publicada 18/02/2015 a las 10:45 Actualizada 18/02/2015 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.

EFE
El registro del Congreso de los Diputados acoge desde este miércoles una proposición del Grupo Parlamentario Popular de reforma de la ley del aborto de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con esta vía, Rajoy se garantiza una tramitación rápida. Al no pasar por el Consejo de Ministros, los conservadores consideran que se desactiva en parte la repercusión de esta reforma que ha generado más de un enfrentamiento en el partido y en el Gobierno.

infoLibre ya avanzó el lunes que, tras un importante debate interno, el presidente del Gobierno había decidido que fuese el Grupo Parlamentario el que liderase la iniciativa. En los últimos meses, los ministerios de Justicia, Sanidad y el Grupo Parlamentario venían trabajando en diversas formas de poder llevar a cabo esta promesa electoral que se vino abajo cuando fue retirada la reforma del ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En todo este proceso, el Ejecutivo se ha encontrado con muchas piedras en el camino. De un lado, tras el fracaso de la iniciativa de Ruiz-Gallardón, ningún ministerio quería poner el sello a la reforma. Incluirlo en cualquiera de las leyes sobre las que se estaba trabajando habría llevado aparejado que estas quedasen en un segundo plano. De otro lado, el Grupo Parlamentario Popular tampoco ha sido un mar en calma. No todos sus integrantes compartían el texto de Alberto Ruiz-Gallardón y no todos comparten que la promesa electoral quede limitada a la cuestión de las menores. Los diputados más conservadores lo ven "insuficiente".

Tras analizar todo este escenario, Rajoy ha optado por lo que considera el mal menor: que sea el Grupo Parlamentario el que lidere la iniciativa. Este miércoles, durante la presentación del texto en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, dio por descartado que vaya a haber fugas de voto entre sus diputados. E invitó al resto de formaciones con representación parlamentaria, sobre todo al PSOE, a que den libertad a los suyos. Hernando se mostró convencido de que parlamentarios de otras fuerzas políticas están muy de acuerdo con esta reforma.

Antes de que acabe la legislatura

Con ello, se garantiza la rapidez. Al no pasar por Consejo de Ministros, se evita la fase de informes consultivos. Esto implica que la reforma podría ser una realidad en el mes de junio. En todo caso, lo que se da por seguro es que esté aprobada antes de que se acabe la legislatura.

Hasta esta misma mañana, el PP había guardado el secreto del momento en el que la proposición iba a ver la luz. El encargado de anunciarlo ha sido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una entrevista concedida a la cadena Cope. Si bien, ha desvinculado la iniciativa de su ministerio.

Más tarde, a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados, insistía en desvincularse. Así, señaló que en su entrevista sólo había anunciado que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, iba a presentar una iniciativa. De todos modos, tanto el Ministerio de Sanidad como el de Justicia han trabajado coordinadamente con el Grupo Parlamentario para la redacción del texto.

"Cumplimiento del programa electoral"


El portavoz del PP en la Cámara baja insistió en su intervención que, con la iniciativa, dan cumplimiento a su programa electoral. Un truco dialéctico si se tiene en cuenta que cuando la ley de Gallardón estaba sobre la mesa, el partido también la defendía apelando al programa electoral con el que concurrieron a las generales de 2011.

El punto 6 de la página 108 del programa electoral del PP reza como sigue: "La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas,
especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

En base a este artículo, con la reforma registrada este miércoles, el partido refuerza la protección de las menores. En discusión está si esto supone un refuerzo de protección del derecho a la vida. A este punto en concreto hacen referencia los dirigentes más conservadores del partido. 

No "imponer el modelo de pensamiento"


"Hemos creído que en esto que en esto hay cierto consenso social", añadió Hernando. 

El diputado fue preguntado en varias ocasiones sobre los motivos por los que la iniciativa parte del Grupo Parlamentario y no del Gobierno. "No hay que buscarle tres pies al gato", intentó zanjar. Sostuvo, además, que con esto se disipa "cierta incertidumbre que había". Y admitió que "se puede ir más lejos" o "se puede ir más cerca". Pero que el PP no ha querido "imponer a través de la legislación civil el modelo de pensamiento".

Proposición

En concreto, en esta iniciativa, se ha procedido a la derogación del apartado cuarto del artículo 13 de la llamada ley Aído y a la modificación de la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Respecto al recurso que tiene presentado el PP ante el Tribunal Constitucional por la anterior reforma socialista de la Ley del Aborto, Hernando indicó que la iniciativa legislativa que presenta hoy el GPP “es independiente”. En este sentido, recordó que el TC dijo que mientras se estuviera tramitando una legislación relativa al aborto no se iba a pronunciar pero “al tener ya la regulación legislativa que vamos a aplicar, ahora corresponde al TC pronunciarse sobre este asunto”.


8 Comentarios
  • 8 ateo 18/02/15 23:50

    El PP entre la cobardía de intentar no perder votos y su tendencia natural a pensar que la mujer es un ser inferior incapaz de tomar sus propias decisiones. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/no-se-sabe-si-en-el-pp-son-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 losdel38 18/02/15 20:44

    ...Sr. Rajoy... la tiene dura? Ya estamos hartos  de tanto engaño,sobre el aborto. Ud. hara lo que le ordene el Opus.     Democracia Cristiana esta legalizada desde las primeras Votaciones y ha desaparecido por que no la Vota ni Dios.      Este Papa ha dicho que las mujeres no son conejas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antropus 18/02/15 19:27

    Raro, primero la aparco, ahora la saco, Antes pensaban que los votos de centro e izquierda moderada  que perdía el Psoe los recibían ellos, ya tienen claro que Podemos y también C´S son los que se han llevado los votos, más un buen puñado de los del PP, ahora hay que intentar mantener a los que quedan, que van menguando, Pedido  expres de pañales a la c/ Génova.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 18/02/15 18:39

    Que contentico debe estar Rouco en su pisazo tras conocer la noticia, rodeado de sirvientes y monaguillos mientras degusta un buen solomillo acompañado de un caldo añejo de calidad y se pierde entre legajos de alguna biografía o texto histórico de su interés, como podrá ser "Franco, Ese Hombre...". COmo si lo viera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MI15 18/02/15 17:34

    Ánimo a todas las mujeres y paciencia, ya queda menos para que les echemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 18/02/15 14:26

  • 2 Ayla 18/02/15 14:02

    ¿A quien obliga a abortar la ley actual? A nadie, deja a la conciencia de cada una le elección. Sin embargo, con la modificación imponen sus valores. Además solo cumplen de su programa electoral una parte, se han olvidado del apoyo a las madres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Justo 18/02/15 11:40

    La derecha, PP, mientras la oposición anda enredada en su ensimismamiento .. ataca de nuevo en su modelo de sociedad.. más reaccionario y carca. La Iglesia católica le exigía los acuerdos pactados.. su parte del trabajo hecho en los púlpitos y en las manifestaciones. Aprovechando el PP actúa. ¿Cuando reaccionaremos los progresistas?. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre