Conflictos en IU

Pérez y Gordo tildan de “ilegal” su expulsión de IU

infoLibre

Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, tacharon este lunes de "injusta" e "ilegal" la resolución que decreta su expulsión de la federación, que no tiene efectos internos a su juicio, y dijeron que se defenderán, incluso en los tribunales si fuera necesario, ante la vulneración de sus derechos constitucionales y de participación.

Además, cargaron contra el secretario general del Partido Comunista y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, José Luis Centella y Alberto Garzón, al aplicar un "golpe de mandarinato" propia de dos dirigentes de "cortos vuelos" que se creen que la federación es un "cortijo", en palabras de Gordo, quien pidió a ambos que "no metan la mano" en IU-CM.

Así lo manifestaron en rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital para valorar la decisión de la Presidencia Federal que acordó su expulsión por falta "muy grave" al no dimitir de sus puestos de portavoces por su responsabilidad política en la gestión de Caja Madrid. Durante la comparecencia, acudieron concejales de IU como Milagros Hernández, Raquel López y Juan Carcelén.

El expediente disciplinario abierto a Gordo y Pérez proponía su expulsión por la comisión de una "falta muy grave" contemplada en el artículo 31 de los estatutos de IU, que señalan "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU".

Pérez, que ya avanzó la posibilidad de ir a los tribunales si se acometía su expulsión, afirmó que "gracias a IU" vuelve a tener "abogado" tras muchos años sin necesitarlo y que llegará en su defensa "hasta donde quiera la dirección federal", en alusión a la actitud que mantienen con el expediente.

Ambos indicaron que no les van a apartar del proyecto de IU y se mantienen en su posición desde que se inició el proceso, a la vez que creen que desde IU-CM se tendrán que protestar ante este expediente y tomar decisiones. Aparte, Gordo dijo que a él "sólo le pueden expulsar sus compañeros", en referencia a IU-CM.

Pérez afirmó que la resolución es un "atraco a la federalidad", a los derechos de los afiliados y supone que en IU se "instaura un estado de excepción injustificada", a la par que se vulnera las competencias de las federaciones autonómicas.

"Indeseables" tras su "difamación política"

A su vez, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid recalcó que se trata de un "expediente sin precedentes", que es "injusto" y propio de "mandarines y no de dirigentes democráticos". Aseguró que es portavoz porque así lo decidieron sus compañeros y ve "indeseable e indecente" la conducta de algunos compañeros del partido.

También dijo que el expediente de expulsión se produce tras meses de "difamación política" y dijo que la dirección federal tiene que explicar por qué han montado "esta crisis" que "ataca" a la federación de Madrid y que, a su juicio, beneficia a Podemos, algo que en su opinión sí supone una "responsabilidad política".

Pérez añadió que el proceso que dictamina su expulsión sería "un escándalo" si se diera en la sociedad civil porque primero se eligieron "los reos, luego los criterios, después las sanciones y finalmente el juicio". Además, aseguró que no se puede establecer en su caso responsabilidad política por el caso de las tarjetas black en Caja Madrid porque sencillamente "no se puede establecer".

Además, el edil en el Ayuntamiento de Madrid insistió en que no tiene cargos ejecutivos en IU-CM desde el año 2000, cuando dejó de ser coordinador, y que el expediente supone un "desprecio" a los votantes de la formación, dado que tanto él como Gordo, a través de las candidaturas que encabezaron en 2011, sumaban 450.000 votos, más del 10% del sufragio total que alcanzó IU en las pasadas elecciones.

Pérez comentó a su vez que la resolución arroja "sospechas" sobre las instituciones, sobre la federación y sobre sus votantes y es una "irresponsabilidad impropia de IU". En este sentido, afirmó que como individuos van a defenderse y subrayó que la dirección regional ha sido "atropellada". El portavoz municipal dijo que la resolución no tiene "ningún efecto interno" y que desde el federal a una "paradoja cuántica", puesto que se propone expulsar a personas de un sitio en el que "no están".

Podemos surge porque IU lo estaba haciendo bien

Pérez señaló que tras las elecciones europeas comenzó la carrera por competir en "populismo" con la fuerza política emergente Podemos pues se empezó a decir que IU "no valía" y que se tenía que converger con la formación que dirige Pablo Iglesias.

En este sentido, el portavoz municipal indicó que Podemos surge porque IU estaba precisamente cumpliendo con su tarea, frente a otras afirmaciones que aludían que no estaba haciendo lo que le correspondía, y que esta nueva formación es el "adversario" de IU porque comparten mismos sectores sociales y electorado y porque "ellos nos consideran su enemigo". En este punto, añadió que IU es un proyecto transformador de la realidad y que Podemos es "reformismo" que sale de la crisis.

Pérez cree que existe una campaña para la disolución de IU y que Madrid es un "obstáculo" en estos planes y se pretende que su representación institucional sea borrada. Además, sostuvo que argumentó que la excandidata Tania Sánchez no era compatible con el proyecto de IU y se va haciendo llamadas a sectores del PSOE para que secunden su proyecto. "Hay unos que ven al PSOE como casta y otros como aliado", ha espetado.

También se refirió a unas palabras de Pablo Iglesias indicando que Tania Sánchez se había ido de IU-CM porque "no soportaba la casta y la mafia", unas declaraciones que revelan, a juicio de Pérez, que el líder de Podemos se arroga como "juez fiscal y ejecutor" cuando en los dos años de "carrerón" en la política que lleva debería explicar "muchas más cosas" que él y Gordo juntos en más de 30 años.

También dijo que ahora Tania Sánchez se une a Equo, donde está Inés Sabanés, que nombró "más representantes en Caja Madrid" que ellos dos juntos. Al respecto, dijo que ella no es "responsable de nada" salvo hacer un buen trabajo político cuando estuvo IU pero le advirtió de que "no se entere Tania" que fue portavoz municipal de IU por si un día la excandidata se siente "atravesada".

Ambos comentaron que son partidarios de coaliciones con otras formaciones, algo que se gesta en el resto de territorios pero no en Madrid, donde se abre la posibilidad de ir sin siglas. En este punto, Pérez dijo que su opinión es que haya papeletas de IU en las mesas electorales y las gente les pueda votar. Mientras, el diputado regional de IU apuntó que es evidente que Madrid es el "caballo de Troya" de un sector que quiere que no haya candidatura de IU aunque está convencido de que finalmente la habrá.

Más sobre este tema
stats