Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos hace público el patrimonio de sus dirigentes

  • El partido ha publicado en su página web las declaraciones de bienes de los miembros de su dirección nacional
  • De entre los miembros del núcleo duro de la formación, el más adinerado es Juan Carlos Monedero, con 72.000 euros en el banco y dos propiedades inmobiliarias

Publicada 27/02/2015 a las 13:13 Actualizada 27/02/2015 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La plana mayor de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, este sábado en el escenario desde el que han cerrado la llamada Marcha del Cambio.

La plana mayor de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, en el escenario de la manifestación del pasado 31 de enero.

"Queremos practicar las transparencia que queremos ver en las instituciones". Con esa intención, Podemos ha presentado este viernes las declaraciones de bienes de sus cargos orgánicos a nivel estatal, que se suman a los documentos ya presentados por los cinco eurodiputados de la formación ante el Parlamento Europeo para justificar su patrimonio. El más adinerado, sin duda, es el secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, que a día de hoy tiene 72.428 euros en sus cuentas.

El responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, ha celebrado un encuentro junto a la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para explicar a los periodistas los nuevos apartados incluidos por el partido en su portal de transparencia, entre los cuales se cuentan tanto un desglose de las donaciones recibidas por Podemos en 2014, como las declaraciones de bienes –cuyo formato se basa en las publicadas por los diputados del Congreso, según González– de los 63 miembros electos del Consejo Ciudadano estatal, los diez componentes de la Comisión de Garantías y también la del secretario general, Pablo Iglesias.

No se publica, por contra, documentación relativa a los 17 secretarios generales autonómicos, también presentes en la dirección estatal, ni tampoco declaraciones de los miembros de las direcciones a nivel regional o municipal. Preguntado por esta cuestión, González ha asegurado que la intención de Podemos es que estos datos se hagan públicos lo antes posible, si bien no ha dado una fecha concreta para ello.

Monedero, 72.000 euros en el banco y dos casas

Entre los 63 miembros del Consejo Ciudadano se encuentran los dirigentes más conocidos de la formación. De entre ellos, el que tiene un mayor patrimonio es Monedero, que a los más de 72.000 euros que acumula en tres cuentas bancarias suma una moto comprada por 750 euros y dos viviendas: una en Madrid, adquirida en 2012 y con un valor de 152.659 euros, y otra en Segovia, tasada en 3.586 euros y comprada en 1988. Además, el dirigente también declara un crédito a su favor por un importe de 412.160 euros correspondiente a "facturas impagadas" de su empresa Caja de Resistencia Motiva2, "que está en proceso de capitalización por tener en la actualidad un valor patrimonial [3.000 euros] por debajo del capital social".

Además de lo facturado por su empresa, Monedero cobró en 2013 un total de 48.528,65 euros brutos por el desempeño de varios trabajos, entre los que se cuentan su labor como profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la impartición de clases de máster y cursos de doctorado, la celebración diferentes conferencias, su faceta televisiva –como presentador de La Tuerka y como tertuliano en diferentes medios– y la publicación de dos libros y artículos en revistas y periódicos. A todo ello se suman 2.786,66 euros de intereses de un depósito cuya existencia no aparece reflejada como tal en la declaración. Y por todos estos ingresos pagó en 2013 187.739 euros de IRPF.

El segundo dirigente más adinerado de entre los cinco promotores es Iglesias, que cuenta con un total de 45.210 euros distribuidos en tres cuentas bancarias y además posee una propiedad rústica en Ávila valorada en 13.487 euros y una moto por valor de 2.670. En cuanto a sus ingresos, el secretario general de Podemos facturó en 2013 19.604 euros por su trabajo como profesor en la UCM y 50.082 euros como autónomo por diferentes labores: su colaboración como tertuliano en programas de televisión, la dirección y presentación del programa Fort Apache y la "publicación de diversos libros como autor, co-autor o coordinador".

Bescansa sólo tiene 455 euros en la cuenta

Luis Alegre, secretario de Participación Interna y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, no posee por su parte bienes inmuebles, pero tiene casi 43.000 euros distribuidos en dos cuentas y dos depósitos. Alegre no declara otras actividades que su docencia en la Facultad de Filosofía de la UCM, por la que cobró 27.491 euros brutos en el año 2013. Y en la misma situación se encuentra Carolina Bescansa, que cobró 34.260 euros brutos de la UCM en 2013, si bien ella complementó estos ingresos con otros 8.400 euros por el alquiler de una vivienda de su propiedad en Madrid.

La dirigente también declara poseer una vivienda valorada en 49.000 euros en Madrid, por la cuál tiene una hipoteca firmada con un saldo pendiente de 140.801 euros. Su única cuenta corriente tiene un saldo de 455 euros, si bien posee el 37,5% de una sociedad "dedicada a temas de consultoría" de la que no se aporta el nombre, una participación valorada en 1.125 euros.

El secretario de Política y número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, registra por su parte 45.000 euros en una cuenta y un depósito bancarios, y además su declaración recoge un fondo en el banco BBVA por un valor de 6.000 euros. No tiene propiedades inmobiliarias, aunque sí un coche comprado por 7.200 euros, y en el año 2013 ingresó 17.410 euros en concepto de salarios, y otros 135 como intereses de sus activos financieros. El documento de Errejón recoge tres trabajos desempeñados en 2013 y 2014: la impartición de clases en un "máster en asuntos electorales" en la Universidad de Valencia, la realización de "conferencias y artículos académicos" y su polémico "contrato de investigación posdoctoral" en la Universidad de Málaga.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre