Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Autonómicas

Susana Díaz afea a Rajoy que vuelva de “dominguero” a Andalucía y su réplica a Sánchez en el debate

  • La presidenta de la Junta protagoniza un acto de precampaña muy cerca del celebrado por el presidente en la capital andaluza
  • La líder del PSOE-A recrimina a Rajoy que vaya "cada fin de semana" a Andalucía pero en cambio no proponga "soluciones"

infoLibre Publicada 01/03/2015 a las 14:19 Actualizada 01/03/2015 a las 15:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Susana Díaz, durante un acto con Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), este 1 de marzo de 2015 en Sevilla.

Susana Díaz, durante el acto con Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), en Sevilla.

EFE
La presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, criticó este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por volver de "dominguero" a Andalucía para participar en actos de precampaña de los comicios del 22 de marzo y le afeó el tono de su réplica al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación "faltando a las reglas más básicas" en democracia.

Díaz se pronunció así durante un acto con unos doscientos jóvenes en Sevilla coincidiendo con la tercera presencia de Rajoy en Andalucía en apoyo a la precampaña del candidato del PP-A, Juanma Moreno, que se celebraba al mismo tiempo a apenas 200 metros de distancia.

"Rajoy vuelve a estar cerca de aquí de dominguero y le da mucha rabia que los andaluces vayamos a decidir nuestro propio futuro" el próximo 22 de marzo, señaló la líder del PSOE-A, que reprochó a Rajoy vaya "cada fin de semana" en campaña a Andalucía pero "no proponga soluciones para los andaluces" ni se le haya podido escuchar "un solo reconocimiento a Andalucía" como su contribución al cumplimiento del déficit, del que "saca pecho" en España.

Díaz también aprovechó para reprochar a Rajoy que aprovechase su réplica a Sánchez –al que no mencionó en su intervención– en el debate de la nación para "decirle a la oposición que no volviera". "Hay algo más grave que decirle que no vuelva a decir lo que no quiere escuchar, es faltar a las reglas más básicas", subrayó, informa Europa Press.

"Han sido prestamistas y han jugado con los andaluces"

Tras lamentar que el Gobierno del PP "haya dejado derechos en el camino con la excusa de la crisis" aplicando "aquel programa que nunca" se vio antes de las últimas elecciones generales, Díaz recordó que Rajoy ha ido a Andalucía a decir que "pagaba las facturas" a la Junta, cuando, a su juicio, "han sido prestamistas y han jugado con los andaluces cobrando 980 millones de euros en intereses haciendo negocio con los que estamos manteniendo el Estado del bienestar".

También critició que haya sido necesaria una "vigilia de alcaldes de la provincia de Jaén a las puertas de la Moncloa" para "arrancar" al Gobierno la rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario que se venía reclamando "hace semanas y semanas" desde Andalucía.

Díaz se comprometió además este domingo a fraccionar en diez meses el pago de las matrículas universitarias para evitar que estudiantes tengan que abandonar sus estudios por encontrarse en dificultades económicas.

La líder del PSOE-A lanzó un decálogo para "retener" el talento joven que existe en Andalucía y apoyar a los universitarios con dificultades económicas en el que se incluyen otras medidas como becas específicas para el pago del B-1, el adelanto con fondos propios del pago de las becas que abona el Ministerio de Educación ante el "cada vez mayor retraso" del Gobierno o seguir rebajando el precio de los másteres, que ya cuestan "cinco veces menos" que en otras comunidades autónomas.

Junto a ello, Díaz adelantó la puesta en marcha de nuevas medidas para el retorno del talento joven a Andalucía como el denominado plan Aporta Andalucía, que consistirá en un ticket de ayudas tecnológicas e incentivos a empresas que contraten a jóvenes formados en el exterior; una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan cursado becas Erasmus y Leonardo, o becas especiales para que los expedientes universitarios más brillantes realicen prácticas en las principales empresas y multinacionales asentadas en la comunidad.

"Si yo fuera universitaria también estaría en la calle"

"No sobran universitarios en Andalucía, faltan empresas que apuesten por ellos", defendió la presidenta de la Junta, que reconoció que la educación pública y la universidad le han "cambiado la vida" y ha admitido que si tuviera la edad de cursar esos estudios "también estaría en la calle" porque el "ascensor social que es la educación pública está en estos momentos en peligro".

En este sentido, Díaz criticó el "desahogo" del Gobierno al plantear que "sobran alumnos y estudiantes en las universidades públicas" con el único objetivo de "buscar una oportunidad de negocio para sus intereses" y subrayó el "compromiso claro" del Gobierno andaluz para "frenar el 3+2", garantizando la financiación íntegra a las universidades públicas "para que no apliquen la reducción de grados en Andalucía".

Dejando a un lado el acceso "en igualdad" a la universidad pública y el empleo, la presidenta de la Junta también anunció un "potente paquete de ayudas públicas al alquiler a precios asequibles" para aquellos jóvenes que quieran emanciparse que se suma a otras iniciativas de la Junta como el compromiso de la que las viviendas públicas "no caigan en manos de fondos buitre" o la iniciativa autonómica que elevará al Congreso "para acabar con las cláusulas suelo injustas".

"Antes que presidenta fue representante de los estudiantes"

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, agradeció a Susana Díaz que haya llevado la "esencia" de JSA a la Presidencia de la Junta y ensalzó su defensa de la educación pública aplicando el "cierre en Despeñaperros a los recortes" en esta materia, lo que atribuyó a que "antes que presidenta fue representante de los estudiantes".

Durán se comprometió a aportar al PSOE-A "mucha rebeldía e inconformismo ante un sistema que nos roba expectativas de presente y futuro" y arremetió con dureza contra un Gobierno central "clasista y darwinista" que "se está cargando la educación pública sin conocer los sacrificios de las familias".

También participó en el acto Inés Peralta, representante del consejo de estudiantes de la Universidad de Almería (UAL), que criticó las "barreras" al estudio que suponen medidas como los recortes en las becas y planteó antes de la intervención de Díaz que el B-1 sea incluido en la propia matrícula universitaria y más ayudas y becas a los estudiantes en los másteres obligatorios.


2 Comentarios
  • 2 baldos 02/03/15 08:02

    El actual presidente del desgobierno, "YA LE QUEDA POCO, POR FIN", de que le abandonemos, viene cada domingo a Andalucía, para contarnos las mismas mentiras, con las que llego a desgobernar este país, creando puestos imaginarios de empleo, cuando está demostrado que a las Comunidades que no están regidas por el PP, las lleva asfixiadas, ya que a no hay dinero para los enfermos de hepatitis C, no se les suministra el Isovaldi, por falta de presupuesto, pero si hubo ocho mil millones para la Comunidad Valenciana y otros pocos para Cataluña, así que lo único que viene a nuestra región es a respaldar al nuevo eterno perdedor del PP, ignorando que los Andaluces no somos tan imbéciles para caer en sus garras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 01/03/15 19:31

    Me gustaría hacerle llegar a la presidenta una queja, en vista de lo volcada que la veo con el pueblo llano. Ayer que celebramos el día de Andalucía, se entregaron en el teatro de la Maestranza de Sevilla, las medallas de oro y los títulos de Hijos Predilectos de la Comunidad. Por casualidad pasé por la avenida donde se encuentra ubicado el teatro. Estaba cortada a la circulación y además unas vallas impedían que el "pueblo" se pudiera acercar a la puerta del mismo, además la presencia policial era muy significativa. ¿A qué teme la sra. presidenta? Allí lo único que había eran cuarenta o cincuenta personas casi todas jubiladas llevando unas subversivas banderolas izquierdosas. Debería hablar con su servicio de seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre