Podemos

Montoro anuncia que Hacienda estudia la apertura de una investigación sobre Podemos

Hacienda verificará la denuncia de financiación venezolana a cargos de Podemos

infoLibre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado este martes que ha recibido una carta, "a título de denuncia", en la que una "asociación política venezolana" aporta datos sobre la financiación de los dirigentes de Podemos por parte de Venezuela y que todo eso "hay que verificarlo".

No obstante, preguntado una y otra vez si Hacienda ha abierto una investigación a partir de esas denuncias, el ministro se ha limitado a decir que "todo eso hay que confirmarlo y comprobarlo" y que la Agencia Tributaria actúa de oficio cuando hay indicios sobre cualquier caso, incluso en los medios de comunicación. "Si no actuáramos con indicios no actuaríamos, no cumpliríamos con nuestra obligación", ha dicho.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Montoro ha dicho que en el caso de los dirigentes de Podemos no se trata ya sólo de informaciones en la prensa, sino que él mismo ha recibido informaciones desde dentro de Venezuela.

Preguntado también por la situación del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha dicho que ignora si ahora está haciendo un "buen cumplimiento" de sus obligaciones tributarias, pero que si es así "estará mejor con su propia conciencia". El ministro ha añadido que a nadie le gusta pagar impuestos pero que todo el mundo debe hacerlo, y más quienes tienen responsabilidades públicas.

Hacienda reclama la desgravación por compra de  vivienda a jóvenes que han vuelto con sus padres

Hacienda reclama la desgravación por compra de vivienda a jóvenes que han vuelto con sus padres

Además, ha subrayado que él en ningún momento se ha referido personalmente a Monedero, porque la Ley General Tributaria le impide hablar de personas, pero que él "se dio por aludido" cuando habló de la "mala utilización de sociedades" profesionales, unipersonales, que "sirven para que personas que no tienen gastos reales acaben deduciéndose en el pago de sus impuestos gastos ficticios".

En el caso del dirigente de Podemos, ha recordado, fue él quien dio una explicación "y a los pocos días la cambió e hizo una regularización". "Esa es la historia y, a partir de ahí, si está haciendo un buen cumplimiento de sus impuestos, cosa que yo ignoro en este momento, estará mejor con su propia conciencia", ha añadido.

Montoro no ha querido valorar la estimación del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, que cree que Hacienda deberá devolver 150.000 euros a Monedero, porque no se pronuncia sobre palabras de un sindicato cuyos dirigentes, además, están liberados y no están trabajando dentro de la Agencia Tributaria. "Hablan muchas veces como si estuvieran dentro de la Agencia Tributaria y no es así", ha remachado.

Más sobre este tema
stats