Elecciones municipales

IU federal desautoriza el referéndum sobre el pacto con Ganemos convocado por la dirección de Madrid

Libertad Martínez, miembro de la coordinación colegiada de IU-CM, durante el Consejo Político Regional del pasado 27 de febrero de 2015.

La dirección de Cayo Lara está en desacuerdo con cómo ha planteado Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) el referéndum para que en la capital sus afiliados se pronuncien sobre la confluencia con Ganemos y Podemos. Exige, y así lo ha plasmado por escrito, que sólo se haga cuando esté atado todo el proceso y cerrado un documento. Rechaza que se pregunte "en abstracto" por la convergencia, como ha hecho IU-CM. De modo que el planteamiento se tiene que rehacer.

Que iba a haber una desautorización expresa del acuerdo que el pasado viernes adoptó el Consejo Político Regional de la federación madrileña ya se venía barruntando desde las últimas horas. Y así ocurrió. En la tarde de este lunes se reunió la comisión de seguimiento, desarrollo y apoyo de los procesos de convergencia de IU federal y lanzó una Nota aclaratoria que colgó discretamente en la web de la formación. En ella verbalizó su malestar. 

La comisión fue creada el pasado 21 de febrero por el Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de decisión de IU, y la pasaron a integrar cinco secretarios de área –Adolfo Barrena (Organización), Lola Sánchez (Finanzas), Montse Muñoz (Institucional), Manuel Fuentes (Política Municipal) y Lara Hernández (Convergencia)– y el coordinador de la Presidencia y líder del PCE, José Luis Centella. Este es el foro encargado de que se sigan las pautas acerca de la confluencia aprobadas en esa cita del CPF. Entonces, se reconoció la existencia de "realidades diferentes en la construcción de la convergencia" en distintos puntos de España, como en varias ciudades gallegas y en Madrid ciudad. Aquí, Ganemos y Podemos pactaron acudir a las municipales bajo el paraguas de un partido instrumental, opción que el aparato de IU-CM rechaza porque se aferra a la solución de la coalición electoral, la que le permite salvaguardar sus siglas. El Consejo puso como condición que los "acuerdos" de candidaturas unitarias fuesen "aceptados, mediante referéndum entre la militancia de los espacios implicados". 

El federal intentaba salvar así al candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, que venció en las primarias de noviembre haciendo tándem con Tania Sánchez, ya fuera de IU. Valiente y el resto del sector crítico, enfrentado al aparato regional, defienden la alianza con Ganemos y Podemos, aunque ello suponga aceptar la vía del partido instrumental. 

"Colaboración, ayuda y participación del federal"

La Nota aclaratoria publicada esta tarde [consúltala aquí en PDF] señala que "el correcto desarrollo de la resolución aprobada implica que el referéndum es obligatorio y que sólo puede hacerse en función del resultado final del proceso de convergencia y del posible acuerdo de convergencia electoral que se alcance". Y sigue: "No es, por tanto, una consulta en abstracto sobre una posibilidad, ni lo es sobre fórmulas de convergencia, sino sobre un proceso desarrollado en lo concreto". 

La comisión de seguimiento agrega que las consultas deben ser convocadas "por las direcciones del ámbito en el que se desarrollen, y podrán contar con la colaboración, ayuda y participación de la dirección federal para establecer la fórmula, la pregunta a someter a referéndum y el desarrollo del mismo". 

Sin embargo, el Consejo Regional del viernes pasado aprobó por unanimidad "la fecha del 7 de marzo para que la militancia de IU-CM en la capital se pronuncie sobre la fórmula de convergencia que IU debe adoptar para concurrir a las elecciones municipales en Madrid". Y aunque no se pactó la pregunta, el comunicado oficial dejaba claro que los militantes "deberán decidir" entre presentarse a las locales "con una coalición electoral que respete las siglas de las formaciones políticas coaligadas o un partido instrumental o cualquier otra fórmula, sin siglas, y cuyo nombre está por decidir". La nota salida el viernes agregaba que el Consejo de IU Madrid ciudad y la coordinación colegiada –la cúpula regional– acordarían "tanto el reglamento como la pregunta concreta que deberá someterse a votación en el referéndum", y que sería "clara y determinante". 

Esa redacción choca con lo expresado este lunes por la comisión de seguimiento. Una línea roja adelantada de hecho por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, a este diario el jueves pasado: en la consulta se debe inquirir a las bases por el acuerdo ya cerrado al que se haya llegado entre Ganemos (la plataforma municipalista en la que se integran movimientos sociales y ciudadanos, Equo y una parte de IU) y Podemos. El federal no admite vaguedades. Barrena lo subrayaba esta tarde a infoLibre: "No sé si para el 7 de marzo se podrá explicar qué hay que votar, porque no sabemos si ya estará el proceso culminado. Pero nuestra resolución lo deja muy claro: hay que preguntar cuando se llegue al final del proceso, no antes, y quien ha de convocar ese referéndum es el órgano competente de Madrid ciudad". 

No a la "política de hechos consumados"

Esa cláusula ya la planteó Barrena y el resto de la comisión de seguimiento a la cúpula de IU-CM en su reunión del miércoles de la semana pasada. Pero ahora gana fuerza al estar por escrito. Entonces los dirigentes madrileños respondieron lo mismo que esta tarde resaltó, en declaraciones a este diario, Carlos Gutiérrez, miembro de la comisión colegiada: "No se puede decir que la afiliación no deba dar su opinión sobre el proceso en el punto en el que se encuentra y que diga qué quiere. Hasta ahora, las negociaciones con Ganemos y Podemos las ha llevado Mauricio y su grupo. No ha habido negociación con IU-CM, ni se ha discutido en los órganos regionales o en los de Madrid ciudad. Nadie tiene información y nadie tiene por qué sentirse vinculado con lo que se ha hecho". En IU-CM destacan, como ejemplo, que en la coordinadora de Ganemos y Podemos se sentarán Lara Hernández y Fabio Cortese, que no han sido elegidos por el aparato. 

Desde la dirección colegiada insisten en que no tolerarán "la política de hechos consumados", pasarles "por las horcas caudinas". Así que el referéndum del 7 de marzo se hará. "Vamos a ir hasta el final", dice Gutiérrez. En IU-CM no se niegan a convocar una consulta posteriormente. El problema es que si este sábado la militancia dice no, como esperan los jefes, no habría opción de preguntar luego por el pacto con Ganemos. Cabría inquirir a las bases si están de acuerdo con alianzas alternativas, deslizan desde la cúpula, con otras fuerzas que queden fuera del espacio actual de confluencia. 

Presentación pública esta semana

Lo cierto es que, a día de hoy, las negociaciones entre Ganemos y Podemos no se han rematado del todo. El viernes, los grupos mixtos de trabajo suspendieron sus trabajos por una discrepancia del partido de Pablo Iglesias respecto al sistema de primarias. "Un malentendido" que fue remendado durante el domingo. Al final, el método elegido es el denominado Dowdall, el mismo que el pactado en enero, que establece un sistema de proporción que consiste en dividir el voto a un candidato en función del lugar que ocupa en la lista (el número uno recibiría un punto y el quinto, por ejemplo, recibiría la quinta parte de ese punto, o sea, 0,2 puntos). Reanudadas las conversaciones, la candidatura unitaria "ultima los preparativos" de su presentación pública y de la composición de su coordinadora, que se concretarán a lo largo de esta semana. Esa coordinadora o ejecutiva "consensuada" será la que a partir de ahora "velará y se hará cargo de la continuidad del proceso".

Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, líder de Podemos Madrid, el pasado 29 de enero, cuando anunciaron el acuerdo | EFE

También en esta semana se dará a conocer el nombre ya registrado en el Registro de Partidos, que no puede ser Ganemos porque la marca ya había sido inscrita hace unos meses por un concejal catalán. Lo que está totalmente descartado, según fuentes de la plataforma municipalista, es que el partido instrumental se coaligue con IU, como ha ocurrido en Zaragoza.

De lo que no hay muchas pistas es de quién se postulará como cabeza de lista, porque no hay referentes claros en la capital, a diferencia de lo que ocurre con Barcelona En Comú (antes Guanyem), cuya cabeza indudable es Ada Colau. Valiente quiere presentarse a las primarias, igual que Inés Sabanés, coportavoz madrileña de Equo. Pero Podemos no ha puesto un nombre sobre la mesa. Se ha barajado el nombre de la periodista Olga Rodríguez, pero ella no se lo plantea "como opción", según fuentes de su entorno. 

La convocatoria, de la dirección local

La indicación del federal también parece desproveer a IU-CM del poder sobre la organización del referéndum. Dice que debe ser convocado por la dirección local y puede contar "con la colaboración" del equipo de Lara para fijar la pregunta "y el desarrollo" de la consulta. Esta cuestión tampoco es baladí. El sector de Valiente quiere que quien tutele el proceso sea IU federal, porque no se fía del aparato regional, colonizado en su mayor parte por la vieja guardia, afín a los todavía portavoces en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, expulsados ya por sus responsabilidades políticas por el caso Bankia. La nota especifica asimismo que la exigencia de referéndum se ciñe "única y exclusivamente" a las localidades citadas en la resolución del 21 de febrero –Pontevedra, Ourense, Santiago "y otras de Galicia" más Madrid–, y no rige para otras localidades inmersas en procesos de confluencia. La precisión se debe a que es en estos puntos donde se ha planteado la alianza a través de un partido instrumental.  

IU federal sabe que se juega mucho en la negociación de este referéndum. Su prioridad es lograr el acuerdo entre las partes y evitar una nueva ruptura. Porque Valiente, ayudado por el secretario general de los comunistas madrileños, Álvaro Aguilera, mantiene su apuesta firme por la confluencia y no acepta de ningún modo una consulta como la planteada por IU-CM, y así lo volvieron a manifestar a este periódico fuentes próximas a ambos. Si el aparato regional perseverara, la escisión podría ser inevitable e IU tendría que buscar a toda prisa un sustituto de Valiente. 

La comunicación acordada por la comisión de seguimiento fue enviada de inmediato a las federaciones. También a la comisión colegiada de Madrid. Este martes se verán las caras en una nueva reunión, a las diez de la mañana, en las dependencias del grupo parlamentario en el Congreso. Desde IU-CM se podía sentir el malestar por el escrito emitido desde Olimpo. "Crea una enorme inseguridad jurídica. Una nota no puede modificar el contenido de una resolución. Es más, lo puede adulterar", advertía uno de sus dirigentes, que acusaba al equipo de Lara de actuar "de parte". Y recordaban que si Valiente no quiere participar en el referéndum del sábado es porque prevé "que puede perderlo", al igual que fue un "fracaso" el que convocó para mediados de febrero "por la prensa". 

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

Por su parte, el sector de Valiente y Aguilera (Cambiar Madrid) acordó el domingo contactar con Convocatoria por Madrid –el espacio de encuentro entre los afines a Tania Sánchez, y en el que está Equo– para explorar una posible convergencia. Su hoja de ruta sigue.

Barrena aún se mostraba este lunes "optimista" con la posibilidad de llegar a un pacto. De él depende, también, de que salga sin complicaciones la candidatura del poeta Luis García Montero para cubrir la vacante que dejó Tania Sánchez. El escritor y catedrático de Literatura ya ha dicho que sí, aunque con ciertas condiciones, como que se le ratifique por las bases y que encabece una lista "de unidad". Esta aún no está ni mucho menos asentada. 

Más sobre este tema
stats