Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

El PCE rompe con la dirección de IU Madrid

  • La dirección regional de los comunistas aprueba que "no reconoce" a la actual cúpula de IUCM, dominada por la vieja guardia, y apuesta "sin ambages y con contundencia" por la participación en Ganemos
  • Se define como "parte de IU federal" y exige la "inmediata destitución" de los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a los que el PCE ya ha abierto expediente de expulsión
  • Dimite un segundo concejal de IU en el Consistorio de la capital, Ángel Lara, este tradicionalmente muy vinculado a Pérez

Publicada 03/02/2015 a las 11:23 Actualizada 03/02/2015 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

EFE
La fractura dentro de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se va haciendo cada vez más profunda e irreversible. Ahora el paso lo ha dado la dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM), que directamente rompe con los órganos regionales de IU y apuesta "sin ambages y con contundencia" por mantener la participación en Ganemos.

El tiempo hacia las elecciones del 24 de mayo se agota y ya se entra en proceso de toma de decisiones. La suerte de IU-CM, la respuesta a la pregunta de si se consumará la ruptura o no, se decidirá en cuestión de semanas. Y cada decisión trae en cascada nuevas posiciones. Así pasó con la resolución de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de IU del pasado viernes, que abrió expediente (pero no expulsó) a los portavoces en la Asamblea autonómica y el Ayuntamiento de Madrid, los excoordinadores Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a cuenta del caso Bankia. Asimismo, decidió no intervenir la federacion madrileña.

Al día siguiente, sábado 31, el Comité Federal del PCE sí fue un paso más allá que IU y resolvió dar de baja cautelarmente y abrir expediente de expulsión a Gordo y Pérez. El lunes, el candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, afín a Tania Sánchez Melero, aseguró que participaría en las primarias de marzo de Ganemos, en una candidatura popular y "sin siglas". Y por la tarde, se reunió la Comisión Ejecutiva Permanente del PCM, que aprobó una durísima resolución contra la vieja guardia de IU-CM, la que controla los órganos de dirección. El PCM está dirigido, desde junio de 2014, por Álvaro Aguilera, portavoz de IU en el municipio madrileño de Brunete y uno de los apoyos de Valiente y Sánchez Melero en las primarias.

No acudirá a los órganos regionales

El PCM considera que hay que frenar la "deriva" en la que se ha zambullido IUCM. Y, para ello, constata que la cúpula regional "se ha situado al margen de la política de IU federal". Así, el PCM "no reconoce a la actual dirección de IU-CM ni acudirá a los órganos que la misma convoque mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia y de la dimisión de los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, y se facilite una estructura directiva plural, cohesionado y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual".

IUCM se halla descabezada desde el 1 de diciembre. Ese día, 24 horas después de las primarias en las que vencieron Valiente y Sánchez Melero, dimitió el coordinador regional, Eddy Sánchez. El pasado 16 de enero, se constituyó una comisión colegiada, pensada para asumir las funciones del coordinador. Fue en una reunión de la Presidencia y el Consejo Político Regional a la que ya no acudieron los partidarios de Sánchez y Valiente. En la dirección colegiada se sientan siete personas, pero ninguna de ellas está reconocida por el sector crítico.

El PCM apuesta "sin ambages y con contundencia por mantener la participación en los espacios de convergencia como Ganemos Madrid y otros espacios de confluencia similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE e IU".

El formato de la convergencia

Este es otro punto mollar en el conflicto que divide IU-CM. La vieja guardia recela de Ganemos Madrid y considera que no es posible la participación en ese espacio si no se concurre a los comicios del 24 de mayo bajo la fórmula de coalición electoral, porque es la que permite que se visualicen las siglas. Sin embargo, la semana pasada Ganemos y Podemos pactaron competir el 24-M constituyéndose como partido "instrumental". Es decir, un partido desprovisto de vida orgánica, creado para facilitar la participación en las elecciones. Pero en el marco de entendimiento se deja bien claro que la nueva marca "no llevará los logos de ningún partido ni organización".

La PEF del pasado viernes no se pronunció explícitamente sobre el mecanismo. Sólo animaba a sus cargos y a su militancia a relanzar la ofensiva política, "concretando las políticas de convergencia". Una redacción genérica semejante a la que aprobó al día siguiente el Comité Federal del PCE, que lidera José Luis Centella. No obstante, en otras ocasiones IU federal sí ha sostenido que la fórmula idónea es la de coalición, opción que ha defendido una y mil veces el coordinador, Cayo Lara.

La resolución aprobada este lunes señala que el PCM se siente "parte de IU federal" y se referencia en sus acuerdos de convergencia. "A falta de un desarrollo más explícito del preacuerdo de Ganemos Madrid, seguiremos trabajando en dicho espacio y en espacios similares en las localidades donde se estén produciendo".

Por último, la Permanente del PCM exige la "inmediata destitución" de Gordo y Pérez y del diputado regional Antero Ruiz, a quien IU-CM cargó con la culpa del escándalo de las tarjetas black y al que pidió su escaño. Pero Ruiz sigue en la Asamblea, en su puesto de vicepresidente de la Cámara, y dentro del grupo de IU.

Por "razones personales"

Mientras, la descomposición de IU-CM crece. Si el 22 de enero se marchaba del Ayuntamiento Jorge García Castaño, del sector de Sánchez y Valiente, este martes, 3 de febrero, lo ha hecho Ángel Lara, un edil que en los últimos años había estado muy vinculado a Pérez, pero que en las últimas semanas había hecho gestos de acercamiento con el grupo contrario. Así, prefirió no votar cuando pasó por el grupo municipal la ratificación del portavoz, y acudió a la puesta de largo de la candidatura de los dos ganadores de las primarias, el pasado 17 de enero. 

Ángel Lara presentó su carta de dimisión, renunciando a su acta, por "razones personales". Según alegó él mismo, se va por "agotamiento" y por "pérdida de ilusión" con su trabajo como cargo público. "No hay nada raro" en su marcha, añadió, en declaraciones a Europa Press, desvinculándola del contexto político que atraviesa IU-CM. "Uno se va haciendo viejo y ello lleva a cierta pérdida de ilusión, y la labor municipal es un trabajo que requiere ilusión y cuando ocurre eso hay que dar paso a un compañero que sí tenga esa ilusión", dijo Lara, que ha sido edil en el Ayuntamiento de Madrid 11 años.

Consulta en los distritos

Pero también ha habido más movimientos en las últimas horas. Mauricio Valiente, en rueda de prensa este martes en la agrupación de IU del distrito de Tetuán, adelantó que se iniciará un proceso para refrendar el acuerdo para confluir con Ganemos Madrid, abierto a los simpatizantes, y recalcó que no tolerará "ninguna intromisión" de la dirección regional, dado que está "fuera de la política" que defiende IU. 

La consulta se hará en las agrupaciones de distrito, ya que, según los últimos estatutos, es la asamblea de IU Madrid ciudad la competente para decidir las candidaturas a las municipales. Una lectura a la que se niega la vieja guardia, que considera que quien fija posición es la cúpula regional. Según Valiente, la consulta utilizará el censo elaborado en las primarias, y el resultado se dará a conocer el 13 de febrero, un día antes del plenario de Ganemos Madrid. El candidato reconoció que la figura de partido instrumental no era la "propuesta inicial" de confluencia querida por IU, pero entiende que es "lógico" dentro de un proceso de negociación, informa Europa Press.

El también diputado autonómico insistió en que la convergencia es una propuesta "ambiciosa e inteligente" para desalojar al PP del Ayuntamiento, que gobierna desde 1991 –y desde 1989, en coalición con el CDS– y derrotar al "bipartismo". Valiente señaló que espera "cualquier salida de tono" de la dirección de IU-CM, un "error" y una "traición" a las resoluciones sobre la convergencia, pero añadió que la cúpula regional está "fuera" de la política de IU al no cumplir reiteradamente las resoluciones sobre Caja Madrid y Bankia. 

Gordo, "convencido" de que habrá papeletas de IU el 24-M

Su visión es radicalmente contraria a la de la vieja guardia. Así, Gordo se manifestó este martes "convencido" de que en los comicios del 24 de mayo habrá papeletas con las siglas de IU, y en ello pondrá "todo su esfuerzo". Con él, en la Asamblea de Madrid estaba la diputada Libertad Martínez, miembro de la comisión colegiada, restó importancia al riesgo de escisión. Los candidatos, señaló, "respetarán y acatarán lo que decidan los órganos de IU, como no puede ser de otra manera". Sobre lo dicho por Valiente, dijo que espera que impere la "sensatez" y la "cordura" para que la federación pueda presentarse a las urnas el 24-M y tenga "los mejores resultados". Gordo apostilló que la decisión del parlamentario no se corresponde con lo aprobado por IU, informa EP.

Los siguientes días serán claves, porque el sector de Valiente y Sánchez definirá su estrategia. Y la vieja guardia seguirá dando sus pasos. Este viernes se reunirá el Consejo Político Regional, para decidir sobre el proceso de confección de las listas. 

Lara no se pone en "futuribles"

Desde el Congreso se pronunció, a su vez, el coordinador federal, Cayo Lara, que intentó mostrarse equidistante y no dar nada por cerrado. Defendió la suma de siglas entre partidos (o sea, la coalición electoral), que fue la fórmula elegida para las generales o para las últimas europeas –con el nombre de Izquierda Plural– y, por más que se le preguntó, dijo desconocer en qué consiste exactamente la fórmula de partido "instrumental", pactada por Ganemos y Podemos. 

Lara no se quiso pronunciar sobre la resolución del PCM –"De lo del Partido Comunista, que responda el Partido Comunista"– y tampoco quiso adelantar qué puede pasar en caso de que IU-CM decida salir de Ganemos y los dos candidatos elegidos, Sánchez y Valiente, decidan seguir adelante e integrarse en una candidatura plural. No quiso avanzar siquiera si ve riesgo de escisión. "Yo futuribles que no se han producido no hablo, y menos en un tema tan delicado". El coordinador recordó que inicialmente la idea de Podemos era la fórmula de agrupación de electores, mecanismo que IU siempre ha rechazado, y que ahora ha quedado aparcada. "Vamos a dejar que sigan los acontecimientos y ya decidirán los órganos", afirmó.

"Este coordinador es gente de paz. En la guerra vivo muy mal, no me gustan, hay muertos y gente que sufre en todas partes", señaló finalmente, intentando contemporizar. Lara confía en que la crisis en Madrid se resuelva de forma "sensata y razonable". Y mientras IU se volcará en las elecciones andaluzas del 22 de marzo. 

La estación final del conflicto puede que sea el Consejo Político Federal del próximo 21 de febrero. Para entonces, la situación y el posicionamiento de todos los actores, más claro. Las cosas, para bien o para mal, estarán más maduras. 


4 Comentarios
  • 4 P. González 03/02/15 18:38

    Me alegra el rumbo que van tomando los acontecimientos. Y aunque no conozco al recién dimitido concejal D. Ángel Lara, pienso que, al dimitir, ha obrado con acierto y honestidad política y aunque no soy militante de IU, agradezco su gesto y confío en que seguirá trabajando por la unidad de la izquierda y la regeneración interna de su partido. Sr. Pérez, Sr. Gordo: Somos muchos los que, sin ser militantes de su partido, estamos esperando de ustedes un gesto similar. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 París 1871 03/02/15 18:12

    Irenepaz dijo..
    Ganemos no es podemos, Ganemos es una candidatura de unidad popular en la que no va la sigla de ningún partido. Eso sí irán IU (no IUCM que solo es una marioneta del pronto expulsado Pérez), Podemos, Equo, PUM y otros partidos, junto con un importantísimo contingente de independientes procedentes del activismo de los barrios, de las mareas y que son los que han gestado esta magnífica unión. IU simplemente aporta el mayor contingente de militantes agrupados, 19 locales y aportará dinero, pacientemente ahorrado por las asambleas locales del PCE e IU. IUCM no podría aportar nada, ni militantes (no les obedecen) ni dinero (3 millones de deuda). Por eso se niegan a la comfluencia. Por eso y porque en las primarias de ganemos una lista del aparato de IUCM sería barrida, que ya les conoce la gente. Una lista de los militantes de IU, en cambio, saldrá airosa, porque la gente sabe que somos otra cosa, los que llevamos décadas luchando casi solos contra el régimen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losar 03/02/15 18:02

    Otros que nos toman por tontos a los españoles. Que se dejen de historias y si quieren pasar a Podemos que lo hagan ya y no nos cuenten milongas de las tarjetas black. Gordo y Pérez si son responsables de lo ajeno y Tania de lo propio, no. Venga ya ....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 03/02/15 15:43

    Al final IU se diluye en Podemos que triste. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre