Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones municipales

Carmena será la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía tras arrasar en las primarias

  • Un total de 15.319 personas han votado entre los días 26 y 29 de marzo en el proceso para elegir a los candidatos al Ayuntamiento
  • Carmena se ha impuesto con más del 63%, aunque en su lista se incluyen rivales como Mauricio Valiente, ex de IU, que ocupará el puesto cuatro

Publicada 30/03/2015 a las 19:24 Actualizada 30/03/2015 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Manuela Carmena, en el centro, flanqueada por Nacho Murgui e Inés Sabanés.

Manuela Carmena, en el centro, flanqueada por Nacho Murgui e Inés Sabanés.

AGUSTÍN MILLÁN
Manuela Carmena ya es oficialmente la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital. La exjueza ha cumplido las previsiones y encabezará la lista del partido instrumental formado por Podemos y Ganemos Madrid en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, tal y como se anunció este lunes tras la clausura del proceso de primarias que se ha celebrado durante la última semana.

Entre los días 26 y 29 de marzo, un total de 15.319 personas –según los datos proporcionados por el propio partido– han votado en las primarias de Ahora Madrid, un proceso en el que se ha elegido por separado al candidato a alcalde y al resto de la lista. Y no ha habido sorpresas, ya que la exjueza Manuela Carmena, apoyada por la dirección regional de Podemos, se ha impuesto con un total de 9.734 votos –un 63,5%–  a los otros tres candidatos a número uno: Pablo Carmona –cuya lista contenía críticos de Podemos y militantes de Ganemos Madrid–, Álvaro Sánchez y Mauricio Valiente, el excandidato a la Alcaldía madrileña de IU.

Valiente, no obstante, ocupará el cuarto lugar dentro de la lista encabezada por Carmena gracias al sistema de elección de Ahora Madrid, que impide que una sola candidatura monopolice el resultado final y promueve las mezclas entre listas. Inmediatamente después de la exjueza, en el número dos de la papeleta final estará Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV), y tras él se sitúa Inés Sabanés, coportavoz de Equo en la Comunidad de Madrid. El grupo de los cinco primeros de la lista lo completa Rita Maestre, miembro de la dirección de Podemos a nivel estatal.

Pablo Carmona, que también optaba al primer puesto de la lista, será sexto finalmente en la candidatura. Entre los diez primeros hay una amplia mayoría de partidarios de Carmena, ya que además de Murgui, Sabanés y Maestre, Marta Higueras (en el puesto siete), Pablo Soto (en el ocho) y Jorge García Castaño (el décimo lugar, exconcejal de IU) estaban encuadrados en la lista Más Madrid, de la exjueza. La única excepción, junto a Valiente y Carmona, es Iris Urquidi, que iba en el segundo puesto de la candidatura del exalcaldable de IU y que ocupará el noveno puesto de la papeleta final.

El orden de los candidatos ha sido definido a través de un sistema de puntos, que otorgaba mayor calificación a los candidatos que fueran colocados más cerca de la cabeza por los votantes. De igual forma, la lista ha experimentado una corrección de género para conformar una candidatura cremallera que alterna hombres y mujeres. En este sentido, Carmena y Murgui han sido los dos candidatos más votados, si bien el tercero que más puntos ha recibido ha sido Valiente –superado por Sabanés en la papeleta final– y Carmona ha sido cuarto en número de puntos, aunque la corrección le deja en sexto lugar.

Parar los desahucios, la primera prioridad

En la votación celebrada entre el jueves y el domingo, la mayor parte de los más de 15.000 votantes –Ahora Madrid no ha facilitado el número concreto– también ha aprobado el programa electoral con el que el partido se presentará a las elecciones municipales y, además, ha elegido las cinco medidas prioritarias del mismo. En este sentido, la iniciativa más urgente para los cien primeros días de Gobierno es "poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes".

Los votantes de las primarias han escogido como segunda prioridad "parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público, y en tercer lugar se plantea la necesidad de "garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos". En orden de prioridad, la cuarta medida urgente sería "garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa", mientras que la última de las propuestas más votadas versa sobre la necesidad "desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración".

La lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento

  1. Manuela Carmena Castrillo (9.734 votos)
  2. Nacho Murgui Parra (4.479,50 puntos)
  3. Inés Sabanés Nadal (2.634,39 puntos)
  4. Mauricio Valiente Ots (3.756,53 puntos)
  5. Rita Maestre Fernández (2.565,23 puntos)
  6. Pablo Carmona (2.926,57 puntos)
  7. Marta Higueras Garrobo (1.255,12 puntos)
  8. Pablo Soto Bravo (1.853,16 puntos)
  9. Iris Urquidi (962,93 puntos)
  10. Jorge García Castaño (1.319,45 puntos)
  11. Celia Mayer Duque (895,56 puntos)
  12. Guillermo Zapata (1.100,00 puntos) 




10 Comentarios
  • 18 manuelrojaspascual 01/04/15 16:02

    Espero y deseo que el pueblo de Madrid refrende a Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, para que en esta mi ex ciudad gobierne la razón y el sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Alfa 31/03/15 17:17

    Carmena tiene toda mi simpatía  confianza. Creo que le quemara la escoba a una que sobrevuela por la Villa de Madrid 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Antonio Roca 31/03/15 14:15

    Me parece muy buen candidata Carmena y tambien Ines Sabanés: Dos políticas de la izquierda historica, afines o pertenecientes al Partido Comunista antiguo y a IU. Lo que no me parece bien es que vaya en un partido "instrumental". Es un partido que no es partido, que desaparece al día siguiente. Los partidos en las democracias son vitales porque aseguran que la ciudadanía pueda exigir responsabilidades políticas o puedan criticar a un partido por acciones de sus miembros. Pero ¿A que partido se puede criticar si alguno de los concejales de ese partido hace una barrabasada o una barbaridad economica o una corrupción. A nadie porque el partido ha desaparecido un día después (por cierto despues de cobrar las subvenciones electorales). Yo creo que los partidos instrumentales son una perversión del sistema representativo de las democracias. Hasta ahora en España se habían acogido a ellos importantes empresarios como Jesus Gil que habían articulado partidos para defender sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Pitaceo 31/03/15 12:47

    Jorge Cruz dijo..
    Iba a escribir lo mismo que tu. Espero que los madrileños por una vez seamos inteligentes, aunque hay mucho cenutrio en esta villa 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 PaquiMS 31/03/15 12:00

    Vaya suerte que tienen los madrileños de tener una candidata de este nivel. Espero que lo tengan en cuenta a la hora de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 mabe 31/03/15 09:34

    Vi a Manuela, como ella quiere que se la llame, en la entrevista que le hizo Pablo Iglesia en la Tuerka, calmada, reposada, sin gritos, sin cortar a nadie, Pablo es un gran entrevistador y lo demostró dejándola que fuera ella la protagonista,  que pudiesemos conocerla . Sin duda la mejor alcaldesa para Madrid, espero que los Madrid que huy del populimo de Aguirre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 mabe 31/03/15 09:32

    Esta señora es una auténtico lujo para ser alcaldesa de Madrid, lleva la maleta cargada de Derechos Humanos, Defensa de los más débiles, tiene muy claro lo que és un alcalde y lo que debe hacer por los ciudadanos, especialmente con los deshaucios, no considera que el protagonismo sea del alcalde sino de los madrileños, tandió la mano a todos para entre todos resolver los problemas. (La Sexta noche.) 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 mabe 31/03/15 09:31

    Quiero decir a Info libre que han manipulado mis comentarios, han puesto el primero el que he mandado el último aclarando una franse que estaba equivocado en el segundo. Todo un síntoma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mabe 31/03/15 09:28

    En mi comentario anterior (11), la última frase está mal expresada por error, lo que quiero decir es "espero que los madrileños huyan del populismo de Aguirre" Por cierto Info Libre trata está noticia muy abajo cuando tiene una importancia vital para Madrid. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 MI15 31/03/15 09:06

    Gracias a esta persona uno se puede reconciliar con la política. Escuché el fin de semana una terturlia en una cadena de radio entre políticos en donde intervenían entre otros esta señora, tb, Colau, Gabilondo, Monedero y otro, del que lamentablemente no recuerdo su apellido y le pido por ello dispculpas, fue emocionante poder escuchar una exposición de ideas sin acritud, con discrepancias perfectamente asumibles por todos y con la ilusión de poder llegar a acuerdos que fueran de interés general. Me alegro por la señora Carmena pero más por los madrileños si tienen la suerte de que esta señora llegue a la alcaldía

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre