Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

La ejecutiva de Podemos contradice a Teresa Rodríguez: no hay “líneas rojas” para pactar con Díaz

  • La dirigente nacional Àngela Ballester se ha mostrado reacia a hablar de "condiciones" en la negociación que Podemos mantiene con Susana Díaz de cara a su investidura como presidenta de Andalucía
  • Rodríguez contesta vía Twitter que votará en contra si no se cumplen todas sus demandas e Íñigo Errejón matiza que "si no se aceptan" las propuestas de Podemos será "muy difícil" llegar a un acuerdo con Díaz

Publicada 30/03/2015 a las 14:54 Actualizada 30/03/2015 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester.

La secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester.

EUROPA PRESS
Diferencia de pareceres en Podemos a la hora de facilitar un Gobierno de Susana Díaz en Andalucía. Este lunes, la secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido, Àngela Ballester, dejó la puerta abierta a llegar a un posible acuerdo para no votar contra Díaz en su investidura como presidenta autonómica aunque no se cumplan todas sus condiciones, una actitud que choca con la que ha mostrado la candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

"No nos sentamos con nadie para negociar pactos y prebendas", repitió en varias ocasiones Ballester en la habitual rueda de prensa que ofrece Podemos tras su ejecutiva estatal, donde también dejó claro que no buscan "sillones" en el Gobierno regional. La dirigente enumeró las "propuestas" del partido para Andalucía: que la Junta cierre las cuentas corrientes que mantiene en los bancos que ejecutan desahucios, que haya una "reducción drástica del número de altos cargos" para que se readmita a "los interinos despedidos en Sanidad y Educación" y que se suscriba un "pacto entre partidos" para obligar a las formaciones a hacerse "responsables subsidiarios" en los casos de corrupción.

No obstante, Ballester se mostró extremadamente reacia a hablar de "condiciones" y ha asegurado que no hay "líneas rojas" a la hora de negociar con Díaz. "Habrá más negociaciones, no tenemos decidido si hablamos de una propuesta, media…" señaló esquivamente la dirigente, que insistió en que "el diálogo sigue abierto". Su actitud choca frontalmente con la que ha mantenido Rodríguez, que ha repetido en varias ocasiones que la candidata socialista debe cumplir las tres condiciones de Podemos para que su partido no vote en contra de ella en la votación de investidura, que se realizará a finales del mes de abril.



"Si no se suscriben las tres condiciones, y con plazos de aplicación, se votará que no", confirmó tajante un portavoz del equipo de Rodríguez, que señala que es cierto que la recién elegida diputada autonómica ha hablado durante la última semana de "propuestas", pero aclara que esa terminología no implica que las medidas planteadas a Díaz no sean requisitos indispensables para alcanzar un acuerdo. De igual forma, estas fuentes confirman lo que ya señaló la número uno de Podemos en Andalucía hace unos días: que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen su escaño es también una demanda innegociable de la formación.

Rodríguez se reafirma y Errejón matiza

La propia Teresa Rodríguez defendió este lunes que las tres medidas que le trasladó a Díaz para posibilitar su investidura son "imprescindibles" para dialogar. "No facilitaremos un Gobierno que vaya en contra de los andaluces. Estas son nuestras tres condiciones para dialogar", aseguró en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, en el que adjuntó tres documentos en los que se resumen los puntos puestos sobre la mesa por su formación para permitir que la candidata socialista acceda a la Presidencia autonómica.
Por contra, Ballester solo se refirió a la exigencia de que Chaves y Griñán dimitan como "una medida de higiene democrática". En lo que sí coincidió la dirección estatal con Rodríguez es en el hecho de que, una vez presentadas sus peticiones, es el turno de que los socialistas muevan ficha porque "la pelota está en su tejado". "Corresponde a Susana Díaz decir qué le parecen [estas propuestas] y si las acepta y quiere posicionarse del lado de la gente o si sigue estando del lado de los privilegiados", aseguró Ballester, que deseó que la presidenta de la Junta "se lo piense".

Horas más tarde, durante la presentación de la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, defendía que las ideas que su partido ha planteado a Díaz son "muy de sentido común" y aseguraba que "si no se aceptan" esas propuestas será "muy difícil" llegar a un acuerdo para facilitar la investidura de la socialista como presidenta de la Junta. "Pero queda mucho proceso, quedan muchas conversaciones", matizaba el número dos del partido, que aseveraba que las tres iniciativas de Podemos "son ideas que muchos ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, pueden compartir".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre