Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

González pide apoyo al PSOE para Sánchez y carga contra Podemos

  • "En primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y lo voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido", reclama en la clausura de la Conferencia Municipal
  • Advierte contra los "liquidacionistas" y la "psicopolítica", en alusión a Podemos, y encarga al PSOE una política de "regeneración seria"
  • Sánchez pide a los candidatos una campaña "limpia, en positivo", "sin insultos", volcada en llevar el mensaje de "gobernar para la mayoría"

Publicada 12/04/2015 a las 15:10 Actualizada 12/04/2015 a las 16:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Felipe González interviene en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, ante el aplauso de Pedro Sánchez y el gesto serio de Zapatero, este 12 de abril de 2015.

Felipe González interviene en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, ante el aplauso de Pedro Sánchez y el gesto serio de Zapatero.

BORJA PUIG
Él mismo dijo que no tiene ya "mando en plaza". Pero para no tenerlo, Felipe González envió un recado a todo su partido. Y no uno intrascendente ni uno que podía pasar inadvertido: pidió al PSOE que apoye a Pedro Sánchez. Porque él, que no lo votó en las primarias del año pasado, confesó, le va a respaldar en "todo lo que pueda". Porque es su "secretario general". Una recomendación que exigió no perder de vista, ya que esa es la "cultura de partido". Ovación de la grada, de los suyos. 

El expresidente del Gobierno llevaba meses sin participar en un acto del PSOE. Desde octubre de 2014, cuando la dirección federal conmemoró los 40 años del congreso de Suresnes, aquel en el que se hizo con el liderazgo de los socialistas. Entonces las relaciones con Sánchez dejaban bastante que desear, por las heridas que dejó en la vieja guardia la caída fulminante de aquellos que hicieron uso de las tarjetas black. Y por aquel entonces también el trato con el otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, era fluido. La foto de este domingo, ante unos 3.500 asistentes –según cifras oficiales–, no sólo era distinta, era la inversa. 

Sánchez eligió a González para que oficiara de protagonista de la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, con el argumento de que se habían cumplido 36 años de las primeras elecciones locales desde el fin de la dictadura. Y lo fue. Cumplió con su papel. El expresidente hizo entrada triunfal con el secretario general –y con los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona–, habló, dio ánimo a su partido porque no está "en mayores dificultades" que las que padecía en aquel 1979, prestó su apoyo explícito y rotundo a Sánchez y sacudió con displicencia a Podemos, aventurando un cúmulo de males si llegasen al Gobierno. Hasta lo comparó con lo que ocurrió con la II República. Y al final, le dedicó a Sánchez un "ponte las pilas".

Zapatero, que apostaba en principio por Eduardo Madina y luego prestó su respaldo al diputado madrileño, ya está muy distanciado de él. Este domingo sólo asistió como mero espectador a la convención socialista. Como convidado de piedra. No intervino. Y no tuvo entrada de honores: ingresó en el plenario del pabellón 2 de Ifema de la capital con el número dos, César Luena, y con otros miembros de la ejecutiva. Entre ambos, Zapatero y Sánchez, se podía percibir esa frialdad. Las cámaras no podían ocultar esa quiebra entre los dos dirigentes, ni tampoco el gesto serio y en ocasiones de brazos cruzados del exjefe del Ejecutivo. 

Zapatero y Sánchez
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, durante la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este 12 de abril | ÁLEX BELTRÁN / PSM

González coló su elogio a Sánchez en la parte final de su discurso, cuando no había tocado ninguna tecla interna. De pronto, subrayó que hablaba "mucho" con él. Y lo soltó: "En primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido". Fue el momento estelar de la jornada. Lo más aplaudido. Correspondido, además, con el plenario puesto en pie. González acababa de tomar partido en la futura carrera de las primarias, una competición ahora enmudecida por las elecciones del 24-M. Pero era la señal definitiva, después de que, antes de las andaluzas, afirmase en una entrevista en El País que Susana Díaz se quedaría en Andalucía pasara lo que pasara. La baronesa no estaba presente, como tampoco la exministra Carme Chacón, otra de las posibles rivales de Sánchez. 

El expresidente, indirectamente, lanzaba una amonestación a Zapatero, ya que sí ha trascendido su ruptura con el secretario general, pese a haberle empujado (como Díaz) en el congreso del verano pasado. Sánchez, durante su discurso, no recogió el guante de González, ni mentó las primarias, pero sus colaboradores más cercanos se mostraban exultantes ante los periodistas. Zapatero, preguntado por los medios a la salida del acto si apoyaba al secretario general, respondió lacónico: "Sí, claro, siempre". Su predecesor y sucesor en Ferraz, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba, no asistieron, pese a haber sido invitados. 

González dejó otros dos mensajes en clave interna: instó a sus compañeros a "levantar el ánimo" porque no están peor que en 1979, y arengó a Sánchez. "Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo", remató.

Defiende a los opositores venezolanos porque es "demócrata"

Pero los severos toques de atención a Podemos, aunque no lo citara, fueron lo más jugoso de su intervención. Más aún cuando el secretario general ha adoptado la estrategia de ignorar a la formación de Pablo Iglesias y a la de Albert Rivera, Ciudadanos. Cargó contra la "moda de la psicopolítica", que es prometer "lo que la gente querría oír". Pidió tener "cuidado" con los que piden el fin del régimen de 1978, como ha hecho el líder del partido morado. "No es la primera vez que vivimos esa aventura en España. Esos que a veces caminan en la psicopolítica de la decepción, del ataque al régimen, eso hundió muy rápidamente a la II República". Cuando algunos intelectuales, recordó, cargaron contra el sistema diciendo aquello de "No es esto, no es esto".

"Y lo que llegó fue el chiquitito [Francisco Franco] y 40 años de dictadura", advirtió. González añadió que la "crisis de la democracia" se produce cuando llega "el Gobierno de los jueces". O sea, la "instrumentalización de la Justicia", a la que sucede la "politización de la Justicia". Hay que "fortalecer las instituciones", reconoció, pero la "mejor manera" es "no instrumentalizarlas". 

El exjefe del Ejecutivo situó al PSOE en el término medio. Entre los "inmovilistas" del PP y los "liquidacionistas" de Podemos, a los que no citó. Entonces mandó el encargo a su partico: "Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros". 



El otro ataque a los de Iglesias llegó por la referencia a Venezuela. Se defendió de los que le cuestionan por asumir la defensa a dos líderes conservadores de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ha asumido su protección legal porque, ante todo, él es "demócrata". "Me importa más la libertad del que no piensa como yo". 

"Exceso de transfuguismo"

González recordó los años en los que los socialistas llegaron al Gobierno, cuando construyeron los pilares del Estado del bienestar. Ahora hay que "reconstruir" lo que se edificó en educación y sanidad, que está "deshaciendo" el Gobierno de la derecha, y también "hacer proyectos nuevos y definir el futuro". Hace falta "recomponer fallas en el edificio de la cohesión que hicimos nosotros, en educación y sanidad, pero hacerlomirando al siglo XXI". 

El expresidente reivindicó la utilidad de la política como un servicio a los ciudadanos y cargó contra los "mercenarios" –ahí lo contrapuso con Ángel Gabilondo: "No es un mercenario, no pide nada a cambio"– y los tránsfugas. Recordó que hace 20 años había un "gran lío porque había un exceso de transfuguismo", mientras que ahora "se ha vuelto a sacralizar". 

Hubo asimismo mensajes contra el optimismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque hay "signos" de mejora en la economía, los gobernantes y los "aplaudidores del Ibex 35" presumen "en exceso". Y aunque España esté "saliendo de la crisis", gracias al contexto internacional, el país se está volviendo "un poco más provinciano". "Es uno de los efectos del nacionalismo galopante, que suele ser egoísta y excluyente", reflexionó.

González dio la palabra a Sánchez, que recorrió pasajes de otros discursos [lee su intervención aquí en PDF]. La novedad radicaba en el tiempo político: a poco más de 40 días de unas elecciones cruciales para el partido. A todos sus compañeros, y a muchos de los candidatos locales que tenía allí delante, el secretario general les pidió que hagan una "campaña limpia, próxima, austera, rigurosa, y sobre todo sin descalificaciones y con propuestas". "Sin insultos", "comprometida socialmente", centrándose en los verdaderos "enemigos", que son el "paro, la pobreza y la desigualdad". Si siguen su consejo, lograrán ganar los próximos comicios y "gobernar para la mayoría". Ese, Gobernar para la mayoría, es precisamente el lema de precampaña del PSOE, y la idea central de su spot, dirigido por el cineasta Santiago Zannou (Alacrán enamorado, El truco del manco o el último anuncio de la Lotería de Navidad). Un vídeo en que los socialistas reivindican las conquistas logradas bajo sus mandatos.  



Y si unos –el PP– harán bandera de la "economía" y otros –Podemos y Ciudadanos– de la "regeneración", el PSOE, dijo, puede ofrecer ambas cosas, porque ambos son pilares básicos para esa recuperación justa que promete el partido, y para ello está asentado en "tierra firme", porque tiene "ideas, valores, proyectos y equipos renovados" y "ganas de renovar España". 

Sánchez presumió de la renovación y paridad de las candidaturas del PSOE –el 83% de sus números uno son nuevos, se han implantado por primera vez listas cremallera–, de su juventud –la media de edad es de 41 años– y de su capilaridad, ya que el partido estará presente en el 95% de los municipios del país este 24-M. Los ayuntamientos, recordó, son "oportunidades" para gobernar para la mayoría, para garantizar los servicios públicos y una recuperación justa y abrir los "cauces de la participación democrática". Son los exponentes, como las comunidades autónomas, del "cambio seguro" que requiere el país y que, como siempre repite, puede proporcionar el PSOE. 

Contra los "seres humanos normales" de Rajoy

Contestando a Rajoy, que ayer sábado pidió a sus candidatos que se centren en las cosas que quieren "los seres humanos normales", le llamó "presidente excluyente". Pero esa es su "filosofía de hacer política", no le "importa el sufrimiento de la gente". Justo lo contrario han de ser los alcaldables: el PSOE necesita primeros ediles y concejales que "empaticen con el sufrimiento de la gente"

A los candidatos les dijo que deben explicar a sus electores no sólo por qué hay que apostar por el PSOE –"Para que el futuro de los chavales no dependa de la cuenta corriente de sus padres"–, sino sobre todo "para quién": para los jóvenes que han tenido que emigrar, para los parados mayores o de larga duración, o para las mujeres. Además, Sánchez citó la importancia del "concurso" de los municipios y de las comunidades para sacar adelante las reformas que necesita España: la educativa, la energética, la fiscal, la laboral y la constitucional

Felipe González y Pedro Sánchez
González y Sánchez, durante la clausura de la Conferencia Municipal, este 12 de abril | EFE

Sánchez citó mucho a González en su discurso, mucho a Gabilondo, bastante menos a Carmona y poco a Zapatero, a quien le reconoció la reforma de RTVE o la puesta en pie de la "España de las libertades". El exministro y candidato a la Presidencia de la Comunidad fue quien primero habló en la clausura. Enhebró una intervención menos pasional, y muy centrada en lo municipal: "Aunque sea preciso ser buen gestor para ser un buen edil, un municipio no es sólo una gestoría". "No defenderemos una recuperación que suponga que hay peor salud, peor educación y que se agrede la dignidad de las personas", subrayó. Gabilondo, en línea con Sánchez, sostuvo que su obligación es hacer "propuestas solventes y realistas", porque si no es así... "más vale que apaguemos la luz y nos callemos", terminó.

Por la Conferencia Municipal desfiló mucho candidato pero menos barones. No la de mayor peso, Susana Díaz, pero tampoco el valenciano Ximo Puig o el extremeño Guillermo Fernández Vara. Sí asistieron los secretarios generales de Castilla y León (Luis Tudanca), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Murcia (Rafael González Tovar), Galicia (José Ramón Gómez Besteiro) y el presidente de la gestora madrileña, Rafael Simancas. Pero este domingo era el día de Felipe. De él y de su espaldarazo a Sánchez. Y para tomarse "muy en serio" aquello de que los expresidentes son como "jarrones chinos en apartamentos pequeños" dio muestras de saber cómo hacerse valer, sobre todo para un secretario general que recibió su bendición como agua de mayo. Porque Felipe, a sus 73 años, no suele decir nada a humo de pajas.   

 

 

 




10 Comentarios
  • 19 Lunilla 15/04/15 09:19

    A Continuacion Titulares sobre los articulos Publicados por John Carlyn, sobre su entrevistas a diversos personajes de Podemos a finales de 2014.:  "Podemos  reepresenta cambio, futuro, modernidad,  pero la coletaa larga que luce Iglesias le dà un aire rockero aaños 8O. /  "No me fio de los Polìticos que hacen Promesas, manifiesta el lider de Podemos-/ "Sin las sredes no estariamos donde estamos hoy en las encuestaas, dicce el encargado de participacion- Miguel Ardanuy-./ "La frzse que repiteen una u otra vez "No somos ni de izquierda ni de derecha"./ Hay dos culturas Empresariales.una casta, la otra qquiere contribuir  alo bienestar social, como la familia Botìn  en el Banco Santander-dice Jesus  Montero- ,  electo secretario municipal en madrid"(el sabrà  porque-yo tambien- y ustedes...?./ "La sabiduria de las masas es un concepto cuestionable, muchas veces basaado en la ignorancia o en la histeria colectiva. dicho de un dirigente de Podemos, asi sin mas. / Pero haay màs  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Lunilla 14/04/15 20:39

    [...]Descaalifican  cualquier mociòn  de que Podemos piense en replicar el modelo de Venezuela con  Petroleo. España dicen  es otra cosa;  El Estado funciona,  el PIB es mucho mas alto en España, y no viven pobres en la montaña, sin luz ni agua, termian por decir, pero no convencen mas que a los  convencidos suyos- hay mucho maniqueismo oculto-  y los medios lo saben , todos ellos lo saben y  el resto todos nosotros terminaremos por saber y entender, las tramas de este fabuloso montaje,  que trasciende y va mas allà de eso que hemos dado en llamar "La Ciencia Politica", que es verdad que existe.  Pero esto que estamos viendo y viviendo es mas bien "ciencia de la comunicaciòn" o "el estado de los medios". Molete. PD   ¡Perdonen heee.!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Lunilla 14/04/15 20:27

    Jaime Richart dijo..
    Jaime Richart ; Comntº nº 14 [ MENTES EXCELSAS: Como evaluar el tamaño de una idea innovadora: por Iñigo Errejòn- Podemos; "La mayor parte de la gente no se ve represeentada hoy ni  en los dos  partidos dominantes , ni en la vieja izquierda ( ¡ ) responde; Izquiera y derecha son metàforas, son  nombres nada màs y no son eternos, nosotros representamos el sentido comùn contenido en una realidad transversal y popular frente a la oligarquia" pero esa palabra oligarquia chirria en alguien  que pretende aalejarse de los stòpicos de la vieja izquierda, como tambien chirria la asociaciòn de los lìderes de Posemos con la Venezuela chavista-bolivariana- segùn P. Iglesias -una de las democracias maas saludables del Mundo. ¿Como encaja la admoniciòn  por el Chavismo Venezolano , que tras 15 años de Gobierno a llevado  al Pais Latinoamericano al borde la ruina con el ecumenismo que profesa Podemos? No responden pero el silencio que proyectan casi lo dicee todo. continua.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Angels 13/04/15 12:39

    Habla Felipe y sube el pan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 baldos 13/04/15 11:46

    Aparecido amigo Felipe, ya hace años que nos conocemos desde Isidoro y aún siendo mayor que tú, no considero que la senectud, te haya afectado de esta manera, los partidos serios se defienden con ideas y propuestas, pero nunca atacando a los nuevos, porque cuando llegamos a la política que experiencia teníamos, sólo de manual, así que presuntamente y sin acritud, yo me haría revisar haber que han sido de tus ideas, solamente de abogado y sin experiencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jaime Richart 13/04/15 11:18

    Es sabido que las mentes pequeñas sólo hablan de personas mientras que las mentes grandes hablan de ideas. Como en este país las pocas ideas politicas que hay o han fracasado o son raídas o son pésimas imitaciones de otras (las del imperio, las únicas que como novedosas se les ocurre a políticos y economistas), la única salida que les queda a políticos mediocres como éste cuyo pseudosocialismo le ha servido para enriquecerse y colocarse en una empresa energética a costa del resto de los españoles, es dar rienda suelta a eso de que el que a los 20 no es revolucionario es porque no tiene corazón y el que a los 60 no es conservador es porque no tiene cabeza. Él lo cumple a rajatabla, vaya que cumple ese designio de su antiguo colega Willy Brandt...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Lunilla 13/04/15 09:48

    Mis queridos y conspicuos contertulios, Vaya Pandemonium que se montan Vds. cada dos por tres. En esta ocasiòn  màs bien parece "un serial" un capitulo de la Trilogìa Delirium de Lauren Oliver. Valga un destello del esbozo que dedico a su atenciòn : "Han tratado  de acabar con nosotros, pero todavia estamos aquì, y cada dia somos màs - quizà en su pensamiento y condiciòn- tengan razòn ¡son 135 años yà!; y seguimos  nuestro camino diferente al suyo, y al final esa es la mejor cura, ser libres para elegir....aunque sea equivocadamente...repito....¡son 135 años yà! porque temer a la eternidad...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 13/04/15 08:39

    No, zapatiesto, no se va al Pp, ¿para qué? ¿Qué más da Pp que P$E? Dijo anoche que Iglesias se parece a Aznar y le dedicó alguna que otra lindeza. Está de los nervios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Uber 13/04/15 08:24

    -Hay que "fortalecer las instituciones", reconoció, pero la "mejor manera" es "no instrumentalizarlas" - Hace falta tener mucha cara para sacar esto por su boca , y hay que ser imbecil pa dejrse engañar con ello por mucho que te lo digan en un mitin con la testosterona partidil tocando el cielito lindo . Hooligans y punto . El es el responsable directo de nuestra "separacion de poderes" , de su herencia el sistema de eleccion del cgpj , etc etc.. , pidiendo el voto pa mas de lo mismo , psicopollas .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 zapatiesto 12/04/15 23:57

    Tiene ya Felipito el carnet del pp?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre