Caso Bárcenas

Acusaciones del 'caso Bárcenas' piden juzgar a Acebes y reclaman hasta 35 años de cárcel para los extesoreros

El ex secretario general del PP Ángel Acebes, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

Las acusaciones del caso de los papeles de Bárcenas han especificado en sus escritos de incriminación que el ex secretario general del PP Ángel Acebes debería ser procesado por la financiación ilegal del partido entre 1990 y 2008, según consta en los textos de Izquierda Unida-Ecologistas en Acción, el PSOE, la Asociación de Abogados Demócratas (ADADE) y Observatori DESC a los que ha tenido acceso infoLibre.

Estas acusaciones incluyen en sus escritos a Acebes "de forma cautelar", ya que la ley solo permite solicitar una acusación contra las personas incluidas en el auto de procesamiento del juez. Y el juez Pablo Ruz no lo incorporó, pues dictó el archivo de las actuaciones contra el ex secretario general del PP. Pero como todas las acusaciones han recurrido ante la Sala de lo Penal esta decisión de Ruz, esto les da pie a advertir en sus acusaciones que Acebes debería incluirse entre las personas que se sienten en el banquillo de los acusados.

Izquierda Unida-Los Verdes llegan incluso a solicitar el ingreso en prisión de Acebes por un periodo de 15 años y siete meses. El PP también sería responsable civil de los delitos cometidos por sus dirigentes, por una cantidad de 6,68 millones de euros. La acusación Observatori DESC anuncia su intención de incluir a otros secretarios generales, aunque no especifica sus nombres.

Fuentes judiciales de la Audiencia Nacional aseguran que el procesamiento de Acebes es el que más posibilidades tiene de prosperar, habida cuenta de que este exdirigente del PP fue imputado por el juez Pablo Ruz, mediante auto de 21 de octubre de 2014. Esta decisión, que fue revocada por el juez en su escrito de acusación, está pendiente de los recursos presentados por al menos cinco de las acusaciones populares incluidas en el caso Bárcenas.

Las mismas fuentes consultadas por infoLibre explican que la gran precisión del relato de los hechos incluidos en los escritos de Pablo Ruz han dado pie a que las acusaciones vayan mucho más allá que el propio Ruz a la hora de incluir los presuntos delitos derivados de la investigación de la contabilidad B del PP.

Así, la acusación de IU-Los Verdes llega a asegurar: "Indiciariamente ha quedado acreditada la existencia de una trama organizada, [organización criminal] compuesta por empresarios y dirigentes del Partido Popular, que tenía organizada una red de captación de fondos y financiación irregular para el citado partido, financiación que era utilizada para distintos fines: campañas electorales, mantenimiento del partido y remuneraciones a dirigentes del partido de forma opaca a la Hacienda Pública". El PSOE incluye entre los delitos atribuidos a los exdirigentes del PP el de asociación ilícita.

Los escritos de las acusaciones, que llegan a pedir hasta 35 años de cárcel para Luis Bárcenas y Cristóbal PáezLuis Bárcenas y Cristóbal Páez; y 30 años Álvaro Lapuerta, y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare como testigo en un futuro juicio, se conoce un día después de que la Fiscalía Anticorrupción hiciera pública su petición de que se archivara el delito contra la Hacienda Pública cometido por el PP en 2008 por no pagar 220.000 euros del Impuesto de Sociedades (IS).

Además, las acusaciones consideran que los hechos son constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública del artículo 305.1 del Código Penal. De este delito cometido por el PP en 2008 por las obras de la sede nacional, según ADADE, serían responsables al menos Bárcenas y Lapuerta.

Tanto el escrito de la Fiscalía, que pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta, como el de las acusaciones particulares, se produce después de que Anticorrupción y el propio Ruz reclamaran 42 años de cárcel para Bárcenas, ocho para Ángel Sanchís y tres para Lapuerta en la primera parte del caso Gürtel, cuyo cabecilla, Francisco Correa, afronta 110 años de prisión.

Estos son los principales bloques que explican el contenido de los escritos de las acusaciones del caso de los papeles de Bárcenas:

1. Procesamiento de Ángel Acebes

Según Izquierda Unida-Ecologistas en Acción, Ángel Acebes fue quién orquestó la compraventa de las acciones de Libertad Digital por parte del PP a través de personas interpuestas: "Lo cual necesariamente implica el conocimiento de la caja B en el partido", explica el escrito de IU y demás acusaciones que presentaron la primera querella tras la publicación de los papeles de Bárcenas.

Izquierda Unida-Ecologistas en Acción llega incluso a solicitar el ingreso en prisión de Acebes por un periodo de 15 años y siete meses. En concreto, los delitos cometidos por Acebes serían los de organización criminal (dos años); tráfico de influencias (1 año); falsedad contable (siete meses); delitos contra la Hacienda Pública (seis años), falsedad de fondos electorales (cuatro años) y falsedad en documento mercantil (dos años).

Por su parte, el PSOE avisa en su escrito de acusación su intención de incluir a Acebes si la Sala de lo Penal le da la razón sobre el procesamiento del mismo. Los socialistas, además, reclaman que la causa siga investigándose en el Tribunal Supremo al solicitar en el recurso previo la imputación María Dolores de Cospedal, que en su calidad de presidenta de Castilla-La Mancha está aforada ante el Alto Tribunal.

En similares términos se expresan la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y Observatori DESC. La primera considera que con su auto de 23 de marzo el juez Ruz realizó un cierre de la instrucción "prematuro", y que el sobreseimiento de la investigación de Acebes fue "improcedente". Por su parte el letrado Gonzalo Boye, de Observatori DESC, asegura que la responsabilidad de la contabilidad opaca del PP no se puede circunscribir a los puestos de tesorero y gerente "como evidencian los estatutos del PP: "Resultando máximos responsables los secretarios generales de la formación política".

Boye también considera que tampoco se ha investigado lo suficiente la cooperación de donantes, empresarios, directivos y políticos: "Tampoco los hechos relativos a las compras de sedes, como es el caso de Pontevedra, Logroño, Pamplona o Bilbao, el origen de los fondos con que se efectuaron las donaciones ilícitas ni la separata referida a Toledo".

2. Acusaciones a Bárcenas, Lapuerta y Páez

Las acusaciones de la pieza separada de la financiación ilegal del PP que consta en los conocidos como papeles de Bárcenas incorpora una petición máxima por parte del PSOE de 28 años y un mes de cárcel para los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como 25 años para el que fuera gerente Cristóbal Páez. El PSOE también solicita 12 años y seis meses para el arquitecto Gonzalo Urquijo y su socia Laura Montero, que cobraron mediante su empresa Unifica 1,8 millones del PP en negro para remodelar la sede nacional del partido.

La acusación de Observatori DESC reclama 19 años de prisión para los tres exdirigentes del PP y siete para los dirigentes de Unifica. Una cifra similar a la requerida por Izquierda Unida y el resto de asociaciones que presentaron la querella por la que se investiga la contabilidad B del PP, que ha solicitado 19 años y siete meses de cárcel para los extesoreros. Pero IU incluye una petición de siete años de ingreso en la cárcel para los empresarios José Luis Sánchez Domínguez, Juan Miguel Villar Mir, Manuel Contreras, Luis del Rivero, Alfonso García Pozuelo-Asins, Juan Manuel Fernández Rubio, José Mayor Oreja, Pablo Crespo, Antonio Vilela, Rafael Palencia, Cecilio Sánchez, Camilo José Sánchez Alcalá, José Antonio Romero Polo, José Luis Suárez Gutiérrez, Vicente Cotino, Joaquín Molpeceres, Antonio Pinal, Ignacio Ugarteche y Ramón Aigé. 

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que fue la que primero pisió el ingreso en prisión de Bárcenas en el caso Gürtel, reclama 23 años de cárcel para Bárcenas, 18 años para Lapuerta y 12 años para Páez. El que pide una mayor pena para los acusados es el abogado del Partido Socialista de Madrid en el caso, Wilfredo Jurado, que reclama 35 años de cárcel para Bárcenas y Páez y 30 para Lapuerta, al que pide menos años porque dejó la formación política en 2008.

3. El papel de Mariano Rajoy

Las acusaciones del caso de los papeles de Bárcenas no incorporan entre los posibles procesados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, su nombre aparece como el político del PP que más dinero recibió, 1,5 millones de euros, de la contabilidad B dirigida por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

La Asociación Observatori DESC destaca que Rajoy ha sido el máximo responsable del partido desde 2004 hasta hoy, mientras que José María Aznar fue presidente del PP entre 1990 y 2004. En todos los casos se indica que Mariano Rajoy se benefició de los pagos de la caja B, que fueron de 2.100 euros al mes hasta 2008, en el que pasó a recibir 4.200 euros mensuales, especifica el PSOE.

Por este motivo, tanto el abogado de ADADE Francisco Montiel como Izquierda Unida piden al juez que llame a declarar a Rajoy como testigo, al igual que a José María Aznar, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Federico Trillo, Juan Cotino, Francisco Álvarez-Cascos y al propio Acebes, así como a los exdirectores de los diarios El País y El Mundo Javier Moreno y Pedro J. Ramírez. 

4. Delitos incluidos por las acusaciones

El PSOE acusa a los exdirigentes del PP por los delitos de asociación ilícita; falsedad contable; delito electoral continuado; contra la Hacienda Pública, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil; blanqueo de capitales y apropiación indebida.

La Fiscalía rechaza archivar la acusación contra Acebes en el 'caso Bankia'

La Fiscalía rechaza archivar la acusación contra Acebes en el 'caso Bankia'

El resto de acusaciones (PSM, IU, Observatori DESC y ADADE) acusan a Bárcenas, Lapuerta y Páez de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad de fondos electorales

El PSOE pide además que todos los acusados abonen a la Hacienda Pública, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de 1,4 millones de euros por las cuotas dejadas de ingresar en relación con los impuestos de sociedades de los ejercicios 2006 y 2007, e IVA del ejercicio 2010 de la mercantil Unifica Servicios Integrales.

Además, solicita que Bárcenas, Lapuerta y Páez abonen solidariamente 220.167 euros por la cuota dejada de ingresar en relación con el impuesto de sociedades del ejercicio 2008 del Partido Popular. Y añade que del pago de las responsabilidades civiles deberán responder, en concepto de responsables civiles subsidiarios, el Partido Popular y la mercantil Unifica Servicios Integrales, la empresa encargada de la reforma de la sede del PP.

Más sobre este tema
stats