Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

RTVE propone incluir a IU, Podemos y Ciudadanos en su plan de cobertura informativa

  • La Corporación tiene en cuenta los resultados de las municipales y autonómicas de 2011 y también la reciente instrucción de la Junta Electoral
  • Podemos y C's son considerados como grupos políticos significativos, pero su atención mediática no supera la de aquellos con representación

infoLibre Publicada 30/04/2015 a las 21:00 Actualizada 30/04/2015 a las 21:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Antonio Sánchez

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una comparecencia parlamentaria.

EFE
La Corporación RTVE presentó a la Junta Electoral Central un plan de cobertura informativa para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que finalmente incluye a Izquierda Unida como tercera fuerza política, pese a que la JEC la había dejado fuera del reparto de anuncios gratuitos, y también a Podemos y Ciudadanos, aunque no tengan aún representación en el Congreso.

En su plan de cobertura [puedes leerlo aquí en PDF], RTVE asegura haber tenido en cuenta "como criterio preferente" los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales de 2011, pero también recoge la reciente instrucción de la Junta Electoral que obliga a a hacerse eco de nuevos partidos que, como Podemos o Ciudadanos, no se presentaron hace cuatro años y en cambio en citas electorales más recientes han obtenido representación institucional o han superado el listón mínimo del 5% de los votos.

Con esos mimbres, RTVE prevé recoger en sus telediarios informaciones de trece formaciones políticas, empezando por el PP y por el PSOE, que ocuparán el 44,3% y el 32,8% de los bloques de información electorales durante la campaña.

En tercer lugar figura IU, con un 7,5% y el 1,3% para ICV-EUiA. Se da la circunstancia de que las Junta Electoral había excluido a la federación del reparto de anuncios gratuitos de propaganda electoral al entender que no cumplen el mínimo de presentación de listas municipales para la mitad de la población de derecho. La formación de Cayo Lara, que tiene recurrida esa decisión de JEC, temía que esa exclusión se aplicase también en los informativos.

También Bildu y el Partido Andalucista

El resto de partidos con representación en 2011 se distribuirán en los telediarios con las siguientes proporciones: CiU, 4,1%; UPyD, 2,4%; PNV, 1,7%; Bildu, 1,6%; ERC, 1,4%, al igual que el BNG; y Partido Andalucista, con un 1,2%.

A ellos sumará, como "grupos políticos significativos" que no concurrieron hace cuatro años, a Podemos, que no se presenta con sus siglas a las municipales, y a Ciudadanos, cuya atención mediática, eso sí, no deberá igualar a la de los demás.

Todos estos partidos, y con esa proporción, tendrán hueco también en los espacios de entrevistas en televisión (por la mañana en Los desayunos de TVE y por La noche en 24 horas) y en Radio Nacional.

En cuanto a los debates, RTVE no ofrece propuestas concretas y se limita a ponerse a disposición de las fuerzas políticas para aquellos que acuerden entre ellos.

Este plan de cobertura está sujeto a las alegaciones que puedan presentar las formaciones políticas, para lo cual tienen de plazo hasta el próximo lunes, antes de ser refrendado por la Junta Electoral Central.

[Puedes descargarte la propuesta de cobertura informativa de RTVE aquí en PDF y aquí el acuerdo de distribución de espacios electorales gratuitos].


2 Comentarios
  • 2 Luisorro 02/05/15 09:07

    Eso sería lo normal, si no fuera una petición a la RTVE del PP. Este partido popular no es demócrata, aun cuando vayan disfrazados de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rosenstock 01/05/15 16:13

    Es que iba a cantar demasiado que metieran solo a Ciudadanos ;) . Ya sabemos que los afines a la cúpula actual de RTVE y, sobre todo,  sus jóvenes y objetivos tertulianos políticos como Alfonso Rojo, son lagoteros de primer nivel para la formación naranja...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre