Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Díaz no sale investida de nuevo y advierte: “Si hay que ir a elecciones, se irá a elecciones”

  • Avisa de que no va a permitir que el 24-M Andalucía sea "trueque" de nadie ni un "cromo que se vaya a intercambiar con nadie"
  • La presidenta en funciones no supera por tercera vez la votación en el Parlamento, una situación que no se había producido nunca en la comunidad

infoLibre Publicada 14/05/2015 a las 11:39 Actualizada 14/05/2015 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Susana Díaz junto al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y los diputados socialistas, durante la tercera votación de investidura, este 14 de mayo de 2015.

Susana Díaz junto al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y los diputados socialistas, durante la tercera votación, este 14 de mayo.

EFE
La socialista Susana Díaz no superó este jueves la tercera votación ante el pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU). Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un candidato no consigue la confianza de la Cámara en la tercera votación.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no fijó fecha para una nueva votación y anunció que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara, con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones del 24 de mayo.

El de hoy es el mismo resultado que Díaz obtuvo en las dos primeras votaciones, cuando en la primera requería mayoría absoluta y a partir de la segunda, mayoría simple, esto es más votos positivos que negativos, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

En Andalucía ganará el PSOE

Díaz advirtió, previamente a la votación de investidura que si hay que ir "a elecciones, se irá a elecciones". Durante su intervención ante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista anterior al inicio del pleno, la presidenta en funciones subrayó con el hecho de que ella no sea investida presidenta no pierde el PSOE-A y ganan otros, sino que "pierden" los andaluces.

Reiteró que en Andalucía se está viviendo una situación "surrealista" que empieza a rozar "el ridículo". Recordó que el PP no se ha recuperado del resultado del 22 de marzo; que Podemos está mirando de reojo a Ciudadanos y viceversa, e Izquierda Unida no se sabe ni a dónde mira, y mientras los andaluces esperando y "pagando el oportunismo político de algunos que pretenden sacar rédito el 24 mayo", cuando se celebran elecciones municipales y autonómicas en otros territorios.

Díaz quiso dejar claro que no va a permitir que el 24 de mayo Andalucía sea "trueque" de nadie ni un "cromo que se vaya a intercambiar con nadie". Recalcó que ella no sabe lo que va a pasar en otros territorios, pero sí que en Andalucía va a ganar el PSOE y avisó de que no va a permitir que ningún partido piense que esta comunidad va a ser un "cromo que van a intercambiar" porque la comunidad se ganó su autogobierno.

"Por aquí no voy a pasar y quien piense en eso, se está equivocando y si siguen pensando en eso después del 24 de mayo, si hay que ir elecciones, se irá a elecciones", indicó Díaz, quien remarcó que si alguien no teme ir a elecciones son el PSOE-A y ella. Señaló que los andaluces son sabios y que los partidos tendrán que presentarse ante los ciudadanos y decir quién ha estado pensando en la responsabilidad y en los problemas de la gente y quién ha estado pensando en sus intereses y de su partido.

Ronda de contactos fracasada

La votación en el hemiciclo andaluz se produce después de que los partidos hayan celebrado en los días previos una nueva ronda de contactos para negociar la investidura de la candidata socialista y que culminó sin acuerdo para facilitar la investidura.

Susana Díaz pidió en varias ocasiones "responsabilidad" a los distintos partidos para poder formar Gobierno en Andalucía puesto que "ya es mucho tiempo y los ciudadanos no entienden lo que está pasando". Confiaba en poder formar un nuevo Gabinete cuanto antes.

Es la primera vez en la historia de Andalucía que un candidato no sale elegido en la tercera votación. En la cuarta legislatura, cuando el PSOE-A fue la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, Manuel Chaves logró ser investido en la tercera votación.

Así las cosas, para que Díaz hubiera sido investida este jueves, tendría que haberse abstenido el PP-A –33 diputados– o Podemos y Ciudadanos –15 y 9, respectivamente–. Tras no haberse conseguido la mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas, siendo competencia del presidente del Parlamento la convocatoria de las mismas.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación (es decir, el 5 de julio), ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

La paralización de la adjudicación se mantendrá

Díaz, a preguntas de los periodistas al abandonar el salón de plenos tras la tercera votación, también se refirió al asunto que ha embarrancado las conversaciones, la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. La presidenta en funciones garantizó que la paralización del proceso, anunciada por ella misma ayer miércoles, se mantendrá "hasta que haya una resolución definitiva y claridad". La Junta se ha visto obligada a suspender el procedimiento tras conocerse el auto de la jueza de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel, y que señala que en el proceso no se observa "el más mínimo rigor".

Díaz defendió su actuación en cuanto tuvo "conocimiento del auto" judicial, algo que fue "a través de un medio de comunicación" (El Mundo) este miércoles, ya que la Junta no estaba "personada en la causa", según recordó. "En el primer minuto lo dije con claridad: en este caso o en el que venga, cuando haya una sospecha de algún juez sobre algún contrato de la Junta, automáticamente se paralizará hasta que haya una resolución definitiva y claridad", mantuvo.

Además, añadió que espera que así actúen "todas las administraciones y se comporten así todos los partidos", al tiempo que pidió que no se olvide que "hay miles de trabajadores en una comarca muy deprimida, que lo ha pasado muy mal". "Espero rigor y transparencia, y que cuanto antes se resuelva, y, mientras tanto, la Junta mantendrá la paralización", sentenció la presidenta del Gobierno andaluz en funciones.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre