Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

La FAES de Aznar sostiene que Ciudadanos pretende “acabar con el PP”

  • El secretario general de la fundación que preside José María Aznar, Javier Zarzalejos, sostiene que "la lógica de poder" sitúa a Ciudadanos "en rumbo de colisión con el PP, ahora y después de las elecciones 
  • En su primer mitin de campaña, el expresidente del Gobierno hizo un llamamiento a los votantes descontentos del PP a volver "a casa"

Publicada 13/05/2015 a las 14:00 Actualizada 13/05/2015 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Aznar, junto a los candidatos de Aragón al 24-M,

Aznar, junto a los candidatos de Aragón al 24-M,

EFE
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, ha tomado posición sobre el auge de Ciudadanos, el partido revelación en las elecciones andaluzas y que ahora complica al Partido Popular las mayorías absolutas en sus principales feudos, según coinciden las encuestas publicadas. Lo ha hecho este miércoles con un análisis de su secretario general, Javier Zarzalejos, en el que sostiene que "la lógica de poder" sitúa a la formación liderada por Albert Rivera en "rumbo de colisión con el PP, ahora y después de las elecciones". Hasta el punto de querer "acabar" con la formación de Mariano Rajoy.

En su análisis "La ruta del voto", Zarzalejos señala que "la afirmación reiterada e invariable de que 'el PP necesitará a Ciudadanos para gobernar' se ha convertido en uno de los malentendidos más peligrosos para el Partido Popular en estas elecciones". A su juicio, esta tesis –que es la interpretación más extendida de todos los sondeos que se han ido publicando– "trasmite la idea equivocada de que Ciudadanos es un partido nacido para consolidar el poder del PP, como si objeto fundacional fuera completar las mayorías que el PP no obtendría por sí mismo". Todo lo contrario, dice. 

"Al distorsionar de esa manera lo que Ciudadanos es, se consolida la creencia entre algún segmento del electorado popular de que el PP y Ciudadanos son votos intercambiables, que tienen un origen común y que en las instituciones tendrán un mismo destino", lamenta el número dos de la fundación de Aznar.

En la línea de Aznar

Esta idea de Zarzalejos, aunque sin citar expresamente a Ciudadanos, fue la que dominó en el discurso que un día antes desplegó Aznar en su primer mitin de campaña, en Zaragoza

"Pueden creer que votando a otros en realidad están votando al PP. Si creen que votando a otros votan al PP
, simplemente que lo piensen", sostuvo Aznar resumiendo uno de los principales temores del PP, el de que su electorado tradicional, enfadado por algunas de las políticas del Gobierno apueste por Ciudadanos pensando en acabará pactando con los conservadores.

"¿Qué garantías tienen de que ese voto no vaya a parar a otras manos? ¿Qué seguridad tienen de que ese voto no contribuye a esos arreglos que han sido catastróficos y que solo unen los deseo de aislar al PP? Puede parecer evidente pero lo voy a decir: si quieren que gobierne Luisa [Fernanda Rudi] y no otra, tiene que votar a Luisa, y no a otra. Los ciudadanos deben saber que estas elecciones señalan un nuevo compromiso para nuevos desafíos y para nuevas ambiciones", añadió.

"Todo lo que está a la derecha de la izquierda"

Frente a quienes ven similitudes entre el PP y Ciudadanos, Zarzalejos precisa que el de Rivera es un partido "metido de lleno en la competición electoral como cualquier otro y, como es obvio, nada hay de reprochable en ello". Y añade: "Pero en este caso, ocurre que disputa al PP votos y espacio político. Su objetivo, por tanto, no puede ser otro que el de acabar con ese Partido Popular que a partir de 1990 reúne a todo lo que está a la derecha de izquierda y derrota a esta en tres de las cinco elecciones generales habidas desde 1996, dos de ellas con mayorías absolutas".

"Su socio deseado es UPyD"


Zarzalejos destaca que es lógico que "un sector del electorado que en general se ha identificado con el PP" pueda sentir "cercanía ideológica a Ciudadanos". "Sobre todo si no se ha ocupado de conocer en un cierto detalle una buena parte de sus propuestas", añade. En este sentido, recuerda que el partido de Rivera, según su propia definición, es "de izquierda". Y tiene como socio "deseado" no al PP, sino a UPyD.

El número dos de FAES cree, como muchos dirigentes del PP, que hay elementos en Ciudadanos que atraen a votantes tradicionalmente conservadores. Es el caso de "la confrontación con el nacionalismo secesionista catalán, la explotación mediática de la imagen de su líder y la sonoridad del discurso político". Con esta base, añade, "es una hipótesis razonable pensar que muchos de ellos quieren que gobierne el PP aunque su voto vaya finalmente a Ciudadanos". Y es más: "No encuentran contradicción entre una cosa y la otra". "Creen confiadamente que es lo que va a ocurrir".

Pese a que en los próximos meses PP y Ciudadanos puedan llegar a acuerdos de colaboración, Zarzalejos mira más al futuro y señala que son dos partidos diferentes. "En el caso de Ciudadanos, y más aún como partido emergente, esa diferencia se plasmará en opciones de poder que no pasarán por el Partido Popular sino, a menudo, contra el Partido Popular y, en todo caso, para la sustitución del Partido Popular", resume.

El artículo cierra con una advertencia: "Ciudadanos ha dicho por boca de su presidente que puede pactar con el PP, con el PSOE 'y hasta con Podemos'. Se trata simplemente de creer a Albert Rivera; sobre todo los que consideren la posibilidad de votar a su partido".


9 Comentarios
  • 9 arrossinat 14/05/15 16:53

    ¡Los dioses sean loados! Aquel que nos metió en una guerra ilegal e inmoral; aquel que nos escupió sus mentiras descaradamente el 11-M; aquel que llamó a ETA "Movimiento Vasco de Liberación"; aquel que continuó manteniendo la corrupción interna oculta del partido; aquel del "bodorrio" al que asistió toda la mafia que luego fue descubierta; aquel que colocó a sus amigotes del colegio y de otros clubes en puestos claves de la economía para que se forraran a consta nuestra; aquel que comenzó a hinchar la burbuja inmobiliaria que nos llevó al desastre; aquel... aquel... ¡ahora viene CON MÁS MENTIRAS a salvarnos! Bueno, perdón, ¡a intentar salvar a su PARTIDO PODRIDO! ¡VÁYASE BIEN LEJOS, "SEÑOR" AZNAR!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 14/05/15 14:16

    Muy hábil por parte de FAES el posicionarse contra Ciudadanos para dar la impresión de que es algo que molesta al PP. Nada más lejos de la realidad. No se dejen embaucar por este teatro. FAES está encantada con Ciudadanos y el PP también.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pep48 14/05/15 12:39

    C`s = PP2

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 VDV 14/05/15 12:27

    Pero buenooo!. Que sorpresa!, no solo habla catalan en la intimidad, encima baila sardanas.!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antxon 14/05/15 08:28

    Si lo que dice es cierto, habrá que votar a Ciudadanos. Pero yo quiero que se comprometan. En todo caso, a mí el individuo propuesto para dirigir la economía (Garicano) me parece un sujeto peligroso donde los haya, si por él fuera, España habría pedido un rescate y estaría ahora mismo con todo privatizado y la gente en el arroyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateomaldito 14/05/15 07:58

    Aunque Ciudadanos sea un calco de FAES en lo ideológico y vaya a tardar poco en ser el nuevo PP en todos los ámbitos, sólo por presenciar la estampida, las guerras internas, la agonía y la huida de las ratas, que se cumpla el pronóstico y yo lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 TOTOFREDO 13/05/15 21:56

    Barruelo dijo..
    Ahí le has dado, guaje..!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Barruelo 13/05/15 21:39

    faes que significa fascistas españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 13/05/15 21:30

    Con el pp han acabado los del pp, desde dentro. Sueldos en b, corruptores y corruptos haciendo negocios...... para que seguir, todo el mundo conoce ya la trayectoria de muchos de sus politicos. Lo que no me puedo creer es que siga siendo la fuerza mas votada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre