PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 24-M

Las urnas confirman el hundimiento de UPyD

Las urnas confirman el hundimiento de UPyD

Las urnas confirmaron este domingo los peores presentimientos para UPyD. La formación magenta, que en las pasadas municipales de 2011 consiguió el 2,06% de apoyo en las urnas (464.824 votos), consiguió únicamente el 1,04% (231.401 votos), tras haber sido escrutado casi el 100% de los votos.

La formación desaparecería del Ayuntamiento deMadrid, donde ahora cuenta con cnco concejales. De hecho, se quedaría fuera de consistorios tan relevantes como Valencia, Sevilla o Barcelona. Esto supone la práctica extinción de la formación en las ciudades y capitales de provincias más importantes. 

El Consejo de Dirección del partido se reunirá este lunes por la mañana para analizar los desastrosos resultados de estas elecciones. Asimismo, la presidenta y portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, anunció ante la prensa que no presentará su candidatura al Congreso Extraordinario que la líder magenta convocó el pasado mes de marzo tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Batacazo autonómico

El mal resultado municipal se reprodujo en el ámbito autonómico. En la Comunidad de Madrid, la formación también se queda fuera de la Asamblea tras lograr apenas un 2,02% de los votos. El partido pierde así los ocho diputados de los que disponía.

Corrieron la misma suerte en Asturias, donde también perdieron al único diputado con el que contaban.

Las guerras internas hunden al partido

36 millones de personas tienen derecho a votar el 24-M

36 millones de personas tienen derecho a votar el 24-M

La formación magenta ha pagado la división interna que comenzó a revelarse tras el batacazo de las autonómicas andaluzas, celebradas el 22 de marzo, y que dejaron al partido fuera del parlamento andaluz. El malestar interno se tradujo en deserciones de algunos miembros de la formación a otros partidos y, en especial, a Ciudadanos.

Díez ya rechazó en su día pactar con el partido de Albert Rivera, una decisión que provocó numerosas quejas internas. El pasado mes de abril, Díez expulsó al que era cabeza de lista de UPyD al Principado de Asturias, Ignacio Prendes, tras conocerse que su secretaria en el parlamento asturiano era también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias. Prendes se ha presentado a estas elecciones como el número dos de Ciudadanos para el Principado.

El último escándalo proveniente de la formación tuvo como protagonista Irene Lozano después de que infoLibre desvelara que la diputada escribió en abril diversos correos a la cuenta oficial del entonces líder de UPyD en Asturias hablando de una estrategia para crear un nuevo partido.

Más sobre este tema
stats