Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Las urnas confirman el hundimiento de UPyD

  • La formación magenta únicamente consigue el 1,04% de los votos en las municipales, frente al 2,06% que logró en las de 2011
  • Se queda fuera de los plenos de las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla
  • Rosa Díez anuncia que no volverá a presentar su candidatura para liderar el partido 

Publicada 24/05/2015 a las 20:59 Actualizada 25/05/2015 a las 01:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Rosa Díez, portavoz de UPyD, tras comparecer para comentar los resultados electorales.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, tras comparecer para comentar los resultados electorales.

EFE
Las urnas confirmaron este domingo los peores presentimientos para UPyD. La formación magenta, que en las pasadas municipales de 2011 consiguió el 2,06% de apoyo en las urnas (464.824 votos), consiguió únicamente el 1,04% (231.401 votos), tras haber sido escrutado casi el 100% de los votos.

La formación desaparecería del Ayuntamiento de Madrid, donde ahora cuenta con cnco concejales. De hecho, se quedaría fuera de consistorios tan relevantes como Valencia, Sevilla o Barcelona. Esto supone la práctica extinción de la formación en las ciudades y capitales de provincias más importantes. 

El Consejo de Dirección del partido se reunirá este lunes por la mañana para analizar los desastrosos resultados de estas elecciones. Asimismo, la presidenta y portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, anunció ante la prensa que no presentará su candidatura al Congreso Extraordinario que la líder magenta convocó el pasado mes de marzo tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Batacazo autonómico

El mal resultado municipal se reprodujo en el ámbito autonómico. En la Comunidad de Madrid, la formación también se queda fuera de la Asamblea tras lograr apenas un 2,02% de los votos. El partido pierde así los ocho diputados de los que disponía.

Corrieron la misma suerte en Asturias, donde también perdieron al único diputado con el que contaban.

Las guerras internas hunden al partido

La formación magenta ha pagado la división interna que comenzó a revelarse tras el batacazo de las autonómicas andaluzas, celebradas el 22 de marzo, y que dejaron al partido fuera del parlamento andaluz. El malestar interno se tradujo en deserciones de algunos miembros de la formación a otros partidos y, en especial, a Ciudadanos.

Díez ya rechazó en su día pactar con el partido de Albert Rivera, una decisión que provocó numerosas quejas internas. El pasado mes de abril, Díez expulsó al que era cabeza de lista de UPyD al Principado de Asturias, Ignacio Prendes, tras conocerse que su secretaria en el parlamento asturiano era también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias. Prendes se ha presentado a estas elecciones como el número dos de Ciudadanos para el Principado.

El último escándalo proveniente de la formación tuvo como protagonista Irene Lozano después de que infoLibre desvelara que la diputada escribió en abril diversos correos a la cuenta oficial del entonces líder de UPyD en Asturias hablando de una estrategia para crear un nuevo partido.


2 Comentarios
  • 2 Artero 25/05/15 03:05

    No es que me interese en demasía el que UPyD se mantenga, pero en teniendo en cuenta, de que hay mas trabajo y dedicación a resolver problemas, tras de este partido, que de Ciudadanos, me parece lamentable, que gran parte de sus votos, pasen a Ciudadanos, que en su haber, de momento, no tiene nada positivo, ni se espera que lo tenga, a corto ni medio plazo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Independiente Libre Alaia 25/05/15 00:12

    Aprendamos la lección de la experiencia ajena, para no caer en lo mismo, las divisiones internes son el peor enemigo de los cambios y el mayor favor para que no ocurran. Lo peor de lo peor son los personalismos. Hay gentes muy válidas en este partido no se han de perder, sabiduría para dar salida a esta situación. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre