Caso Bankia

La acusación popular tras la renuncia de UPyD: “Pediremos la imputación de Fernández Ordóñez”

El secretario general de la Confederación Intersindical de Crédito, Gonzalo Postigo (primero por la izquierda), en una reunión de la central de trabajadores.

Gonzalo Postigo (Zaragoza, 12-12-62) es el presidente de la Confederación Intersindical de Crédito, la organización que está llamada a suceder a UPyD en la dirección letrada del caso Bankia si finalmente el abogado de la formación magenta Andrés Herzog renuncia a su personación en la Audiencia Nacional.

La Confederación Intersindical de Crédito ejerce la acusación popular bajo la dirección letrada de UPyD. Aportó desde un principio 20.000 euros por decisión del magistrado Fernando Andreu. Y por eso es el principal aspirante a suceder al partido de Rosa Díez.

Otros denunciantes renunciaron a abonar los 20.000 euros, como por ejemplo fue el caso de Izquierda Unida y de Manos Limpias. La formación de izquierda llegó a calificar como "una humillación" que el juez les exigiera que ejercieran la acusación bajo la tutela de Andrés Herzog.

IU y Manos Limpias

Este fue el principal motivo por el que ni IU ni Manos Limpias hicieron efectiva su personación. Y ahora no están en disposición de continuar con la labor de UPyD. No obstante, la última palabra la tendrá el instructor del caso.

Postigo, empleado del sector bancario durante más de 38 años, será de esta forma el máximo responsable de la acusación popular que trata de determinar las irregularidades cometidas por los directivos de Bankia durante la fusión y salida a bolsa de la misma. Este miércoles este sindicalista acudió a Madrid, ciudad en la que mantuvo una reunión "muy cordial" con Andrés Herzog, con quien asegura mantener "sintonía" profesional.

"Lo primero que vamos a hacer es reclamar la imputación del que fuera gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO)", adelanta este sindicalista a infoLibre, que entró a trabajar en la Caja de la Inmaculada el 1 de octubre de 1977, con apenas 14 años.

Responsabilidad penal

Postigo, que ahora trabaja en Ibercaja, justifica su intención a raíz del informe de los peritos del Banco de España sobre BankiaBankia. "Desde nuestro punto de vista ahí se demuestra la existencia de una responsabilidad penal por parte Fernández Ordóñez, porque él era el máximo responsable del Banco de España".

Además, el contenido de los informes de los peritos podría dar pie, según Postigo, a que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el magistrado Fernando Andreu cambien de opinión, habida cuenta de que al principio del procedimiento ambos rechazaron imputar a Fernández Ordóñez. También denegaron la imputación del que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.

"Tenemos un equipo de trabajo y estamos personados en muchas causas: en Bankia, Caja Inmaculada (CAI), Caixa Tarragona. Banca Cívica, Catalunya Caixa, Caja Segovia y en las cajas gallegas", destaca Postigo, que explica que es el presidente de una confederación de sindicatos independientes de ámbito nacional: "Ahora mismo estamos negociando el convenio colectivo y por eso he venido a Madrid", especifica este sindicalista. 

"No habrá ruptura"

Postigo adelanta que en el caso Bankia no habrá una ruptura en la estrategia de la acusación popular: "Vamos a continuar con la misma trayectoria, pues manteníamos una excelente colaboración técnica con el abogado Andrés Herzog. Nosotros tenemos una clara hoja de ruta y queremos tener una buena sintonía con las acusaciones particulares, como por ejemplo la del 15MpaRato, que han hecho una gran labor. Ya nos apoyaron cuando solicitamos la imputación del auditor Deloitte. Nosotros apostamos por la colaboración".

La Confederación Intersindical de Crédito también está personada en el caso de las tarjetas black, aunque su opinión sobre este caso en que en realidad tiene "poca relevancia". "Los directivos y consejeros gastaron 15,5 millones, cuando cualquier otra operación hecha por Bankia superaba los 30 o 40 millones de euros. De hecho, el propio Banco de España, hace dos años, reconoció que las inversiones de Bankia habría producido un agujero de 1.717 millones de euros.

Lo que declaró Fernández Ordóñez como testigo en el 'caso Bankia': "Una fusión nunca crea un problema"

Lo que declaró Fernández Ordóñez como testigo en el 'caso Bankia': "Una fusión nunca crea un problema"

"Estafas" en inversiones

"Vamos a dar un impulso. Nosotros ahora, a raíz de los informes de los peritos del Banco de España, estamos analizando los expedientes porque consideramos que muchos delitos no han prescrito. Hay múltiples inversiones, que el FROB ha trasladado a la Fiscalía Anticorupción. Estas operaciones no tenían sentido alguno. En pocas palabras, eran una estafa. Y por eso nos estamos centrando en esos temas a ver si se abren diligencias o las iniciamos nosotros".

Postigo explica también que en el caso del patrimonio de Rato su sindicato no se ha personado como acusación, al considerar que se trata de un tema "personal". "Tenemos que ser conscientes de que nosotros somos un sindicato. Pero sí estamos personados en los casos de sobresueldos de otras entidades financieras, como por ejemplo en el de las cajas de ahorros gallegas".

Más sobre este tema
stats