LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones generales

IU y Equo llaman a Podemos a sumarse a un espacio de confluencia

infoLibre

Los dirigentes de IU y de Equo Alberto Garzón y Juan López de Uralde hicieron este jueves un llamamiento a Podemos a sumarse a un espacio de unidad popular en las próximas elecciones generales en el que estén "cómodos" todos los actores y ninguna formación esté por encima de las demás.

Garzón y López de Uralde mantuvieron este jueves un encuentro en Madrid para explorar las vías de colaboración para las próximas citas electorales y la construcción de un espacio de unidad que haga frente a PP y PSOE, con el objetivo último de llegar al palacio de la Moncloa.

En este contexto, los dirigentes de ambos partidos coincidieron en la necesidad de que ese pacto incluya a todas las formaciones posibles y reconocieron que su voluntad es que Podemos forme parte de la candidatura de confluencia. "Con urgencia pero con tranquilidad hay que ir avanzando desde la generosidad y la inteligencia política", apuntó Garzón.

El coportavoz de Equo añadió además que aquellas formaciones que tienen un mayor peso electoral, como ha sido Podemos, tienen "mayor responsabilidad" de que este proceso termine "con una propuesta exitosa". "Hago un llamamiento a la responsabilidad de aquellos que tienen un mayor peso electoral", emplazó directamente.

Sin embargo, López de Uralde coincidió con IU en rechazar la fórmula de convergencia planteada con Podemos, bajo sus siglas y en un proceso pilotado por ellos. Según explicó, la "fórmula ideal" para Equo sigue el modelo de Ahora Madrid, el partido instrumental creado para las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital: "Una marca que aglutine a todos, con o sin su propia denominación, pero bajo un paraguas común".

Confluencia por encima de los partidos

De esta forma, subrayó que es necesario alcanzar una fórmula en la que estén "cómodas" todas las formaciones, ya que el objetivo común de la confluencia debe estar "por encima" de cada una de las formaciones. López de Uralde se atrevió hasta a poner un titular al encuentro mantenido con el candidato de IU a La Moncloa: "IU y Equo apuestan por un espacio común para las generales".

Garzón insistió en la importancia del momento histórico en el que se debate este espacio de acuerdo y advirtió de que está en juego que siga gobernando el bipartidismo "o arrebatarle la Moncloa para dársela a la gente".

Este debate está teniendo lugar en muchos ámbitos y espacios, no sólo entre los líderes de las formaciones, y ambos coincidieron en calificar el momento actual de "hervidero". Como ejemplo, Garzón apuntó que participará en Córdoba en un acto junto al histórico dirigente de IU Julio Anguita y el exdirigente de Podemos y uno de sus fundadores Juan Carlos Monedero.

Pero además, mantendrá reuniones con dirigentes de otras formaciones con las que IU llegó a acuerdos en las elecciones del pasado 25 de mayo, como el dirigente de Anova Xosé Manuel Beiras; el de ICV, Joan Herrera o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien asegura que aún no ha mantenido ningún contacto formal.

Más sobre este tema
stats