Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

IU y Equo llaman a Podemos a sumarse a un espacio de confluencia

  • Garzón y López de Uralde se reúnen en Madrid y coinciden en la necesidad de forjar un espacio en el que estén "cómodos" todos los actores
  • "Hago un llamamiento a la responsabilidad de aquellos que tienen un mayor peso electoral", señala el líder ecologista

infoLibre Publicada 11/06/2015 a las 18:47 Actualizada 11/06/2015 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Juan López de Uralde y Alberto Garzón, durante su reunión en un bar del barrio de La Latina de Madrid, este 11 de junio de 2015.

Juan López de Uralde y Alberto Garzón, durante su reunión en un bar del barrio de La Latina de Madrid.

IU
Los dirigentes de IU y de Equo Alberto Garzón y Juan López de Uralde hicieron este jueves un llamamiento a Podemos a sumarse a un espacio de unidad popular en las próximas elecciones generales en el que estén "cómodos" todos los actores y ninguna formación esté por encima de las demás.

Garzón y López de Uralde mantuvieron este jueves un encuentro en Madrid para explorar las vías de colaboración para las próximas citas electorales y la construcción de un espacio de unidad que haga frente a PP y PSOE, con el objetivo último de llegar al palacio de la Moncloa.

En este contexto, los dirigentes de ambos partidos coincidieron en la necesidad de que ese pacto incluya a todas las formaciones posibles y reconocieron que su voluntad es que Podemos forme parte de la candidatura de confluencia. "Con urgencia pero con tranquilidad hay que ir avanzando desde la generosidad y la inteligencia política", apuntó Garzón.

El coportavoz de Equo añadió además que aquellas formaciones que tienen un mayor peso electoral, como ha sido Podemos, tienen "mayor responsabilidad" de que este proceso termine "con una propuesta exitosa". "Hago un llamamiento a la responsabilidad de aquellos que tienen un mayor peso electoral", emplazó directamente.

Sin embargo, López de Uralde coincidió con IU en rechazar la fórmula de convergencia planteada con Podemos, bajo sus siglas y en un proceso pilotado por ellos. Según explicó, la "fórmula ideal" para Equo sigue el modelo de Ahora Madrid, el partido instrumental creado para las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital: "Una marca que aglutine a todos, con o sin su propia denominación, pero bajo un paraguas común".

Confluencia por encima de los partidos

De esta forma, subrayó que es necesario alcanzar una fórmula en la que estén "cómodas" todas las formaciones, ya que el objetivo común de la confluencia debe estar "por encima" de cada una de las formaciones. López de Uralde se atrevió hasta a poner un titular al encuentro mantenido con el candidato de IU a La Moncloa: "IU y Equo apuestan por un espacio común para las generales".

Garzón insistió en la importancia del momento histórico en el que se debate este espacio de acuerdo y advirtió de que está en juego que siga gobernando el bipartidismo "o arrebatarle la Moncloa para dársela a la gente".

Este debate está teniendo lugar en muchos ámbitos y espacios, no sólo entre los líderes de las formaciones, y ambos coincidieron en calificar el momento actual de "hervidero". Como ejemplo, Garzón apuntó que participará en Córdoba en un acto junto al histórico dirigente de IU Julio Anguita y el exdirigente de Podemos y uno de sus fundadores Juan Carlos Monedero.

Pero además, mantendrá reuniones con dirigentes de otras formaciones con las que IU llegó a acuerdos en las elecciones del pasado 25 de mayo, como el dirigente de Anova Xosé Manuel Beiras; el de ICV, Joan Herrera o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien asegura que aún no ha mantenido ningún contacto formal.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 cm 12/06/15 14:35

    Me parece bien pero no entiendo la renuencia a ir bajo el paraguas de Podemos, partido mucho más fuerte que Equo e IU y con muchos más militantes y simpatizantes. Es un poco incomprensible ese rechazo a ir con Podemos. Veo una cierta animadversión a los logros de este partido por parte de IU que se pegó un batacazo en las elecciones por sus problemas y luchas internas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 vijomies 12/06/15 11:21

    Totalmente de acuerdo. Deseo que impere el sentido común y las marcas no se impongan a los intereses comunes. Fachada o contenido. Es momento de empujar todos en la misma dirección. El reto es tan grande que todo aquel que quiera ayudar es imprescindible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 11/06/15 21:45

    Estoy de acuerdo con ellos y la propuesta me parece generosa, inteligente y necesaria en tiempos, como muy bien dijo Garzón, de emergencia nacional. No podemos andarnos con tonterías. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre