Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Iglesias y Garzón se reúnen este miércoles “para hablar del momento político”

  • La semana pasada Garzón volvió a pedir la unión de IU y Podemos de cara a las generales e Iglesias volvió a negarse
  • "A personas a las que respeto mucho les gustaría que se presentara un frente de izquierdas con Podemos e IU. La respuesta es no", dijo Iglesias

infoLibre Publicada 23/06/2015 a las 18:58 Actualizada 23/06/2015 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante un debate.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante un debate.

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, celebrarán este miércoles su primer encuentro para hablar del momento político actual y las próximas elecciones generales.

La reunión se producirá después de la insistencia demostrada por Garzón para crear un frente de izquierdas que confluya a los comicios de noviembre. "Lógicamente hay diferencias, nosotros entendemos que hay que salvarlas, que hay que limarlas", dijo Garzón la semana pasada, confiando el acuerdo final a un proceso de diálogo entre ambas formaciones. El candidato de IU aseguró que de presentarse cada formación por su lado, su partido conseguiría una resultado "suficiente" para tener grupo parlamentario, y Podemos conseguiría datos "excelentes", "pero insuficiente para cambiar el país", añadió.

Pablo Iglesias ha dejado claro en repetidas ocasiones que no es esta una opción que le interese. La última vez este viernes: "A personas a las que respeto mucho les gustaría que a las elecciones se presentara un frente de izquierdas con Podemos e IU. La respuesta es no". 

IU lanzó la oferta de confluencia desde el día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas y después de constatar los buenos resultados obtenidos por candidaturas de unidad en ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza, donde incluso han conseguido hacerse con las Alcaldías. Garzón ha repetido en numerosas ocasiones que quiere que Podemos participe de esa candidatura de consenso, que a su juicio debería construirse desde las bases, sin la hegemonía de ningún partido y bajo unas siglas comunes para que ninguna formación actúe de "paraguas" de los demás participantes.

Podemos no quiere ser "balsa de salvamento"

Este planteamiento choca con las tesis de Podemos, que garantiza que se presentará a las elecciones generales con su marca y su logo, y se erige asimismo como la "herramienta" necesaria para conseguir la unidad popular sin "sumas de siglas" ni coaliciones de partidos. Podemos también argumenta que "el cambio" no se conseguirá configurando un "frente de izquierdas".

El secretario general la formación morada llegó a avisar a IU, tras lanzar Garzón su oferta, de que Podemos no tiene intención de ser la "balsa de salvamento de nadie". "La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie", aseguró durante la rueda de prensa en la que valoró los resultados electorales.

Pese al rechazo, Garzón ha dicho que mantendrá la mano tendida a Podemos "hasta el último minuto" y confía en que el partido de Pablo Iglesias sea consciente de que "sumar multiplica" y la unidad es la única forma de romper la tradicional hegemonía del bipartidismo en el Congreso de los Diputados.

En este esfuerzo de sumar fuerzas, Garzón ya se ha reunido con el coportavoz de Equo Juan López de Uralde y ha mantenido una intensa agenda de encuentros durante una visita de tres días a Galicia, donde, entre otros, ha tenido oportunidad de conocer la posición de las mareas gallegas.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre