Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos Generales del Estado

Rajoy quiere que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales de 2016 en julio

  • Las Cortes se convocarían en agosto con el objetivo de que los Presupuestos fueran aprobados definitivamente en octubre
  • Hace unas semanas que Hacienda pidió a los ministerios el presupuesto de gastos para el año que viene, información que entregaron el viernes pasado

infoLibre Publicada 02/07/2015 a las 20:12 Actualizada 02/07/2015 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
El presidente del Gobierno ha dado la orden al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que acelere la realización de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que el Gobierno los pueda aprobar en el mes de julio, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La decisión se comunicó en un encuentro de los responsables económicos del Gobierno con Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal.

El objetivo que se ha marcado el jefe del Ejecutivo es presentar y tramitar los Presupuestos de 2016, tal y como anunció hoy en el 29 Aniversario del diario Expansión para dejar claro que su Gobierno es "serio" y hará lo que "conviene y necesita España".

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que no hay una fecha concreta de julio fijada para la aprobación de las cuentas, pero previsiblemente será a finales de mes. El último Consejo de julio es el viernes 31, pero podría hacerse a primeros de agosto en caso de que fuera necesario.

En cualquier caso, el primer paso es aprobar el techo de gasto, cuyo paso por el Consejo de Ministros lleva ya dos semanas de retraso en relación a la fecha prevista, ya que es preceptivo que previamente se reúnan la CENAL y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para escuchar a las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, esta reunión se ha ido aplazando porque todavía se están conformando los gobiernos autonómicos salidos de las urnas el pasado 24 de mayo y algunas regiones aún no tenían nombrados a sus consejeros de Hacienda. En principio la aprobación del techo de gasto está aplazada hasta el Consejo de Ministros del viernes 10 de julio.

Pero lo que no lleva retraso es el trabajo previo de la elaboración del Presupuesto. Hace ya unas semanas Hacienda pidió a los ministerios que realizaran los presupuestos de gastos de sus respectivos departamentos y los entregaron el pasado viernes. Hacienda ya está trabajando con esa información.

Las mismas fuentes explicaron que si Rajoy ha pedido que se acelere este trabajo para aprobarlo en julio y tramitar el presupuesto no tendría sentido que no se aprobara antes de disolver las Cámaras, por lo que dan por hecho que esa aprobación se producirá previsiblemente antes de primeros de octubre, si finalmente el Presidente decide convocar elecciones para finales de noviembre.

Esto implicaría habilitar en el mes de agosto el Parlamento para tramitar el Presupuesto, con las consiguientes comparecencias en la Comisión de Presupuestos y el pleno en el que se votarían las enmiendas a la totalidad. Después, la enmiendas parciales, hasta que las cuentas reciben el visto bueno del Congreso y se envían al Senado.

Allí se repite el proceso con las comparecencias, el debate de los vetos a la totalidad y la negociación de las enmiendas hasta que se aprueba la norma, que debe ratificarse posteriormente en el Congreso antes de su entrada en vigor.

Hoy, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que seguirá "gobernando hasta el último día de la legislatura", tras asegurar que los españoles demandan políticas que permitan el crecimiento y el empleo.

Dice el Gobierno que para conseguirlo pretende mantener los principios que le han guiado durante estos años: "seriedad en las cuentas, reformas y apoyo a los emprendedores".

De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha dado a entender que intentará que las cuentas queden finalmente aprobadas antes de que acabe la legislatura, lo que supondría adelantar todo el proceso.


3 Comentarios
  • 3 Sbroker 06/07/15 11:00

    El Partido Podrido haciendo gala una vez mas de su nombre.  Quieren dejarlo todo bien "arreglado". A ver si con un poco de suerte empiezan a desfilar todos , uno por uno delante de los jueces por sus corruptelas y sus tramas delictivas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jose luis zurdo palomero 03/07/15 13:27

    pues yo creo que el gobierno no esta legitimado para aprobar un presupuesto de otro gobierno,,esto es una pura campaña electoral con los derechos de los ciudadanos,y la respuesta de los Diputados de la oposición tendría que ser de igual manera una campaña electoral, pero como mas democráticos fuera del Congreso,.No tendrán que acudir al Congreso para nada que se lo cueza solo esa mayoría del PP y desde la calle explicaciones a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 03/07/15 06:26

    ¿Dejarlo todo atado y bien atado?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre