Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Más de 500 cargos de Podemos firman un manifiesto pidiendo una consulta sobre las primarias

  • "Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía", recoge el texto
  • Los firmantes consideran que el reglamento de primarias "no permite" aprovechar "la oportunidad" política

Publicada 06/07/2015 a las 09:43 Actualizada 06/07/2015 a las 15:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pablo Iglesias junto a otros cargos de Podemos tras el Consejo Ciudadano Estatal.

Pablo Iglesias junto a otros cargos de Podemos tras el Consejo Ciudadano Estatal.

EFE
Continúa la controversia por el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Tres días después de que comenzase la recogida de avales necesarios para presentarse al proceso, más de 500 cargos de la formación morada suscribieron un manifiesto, que fue hecho público este lunes, en el que instan al máximo órgano de la dirección y al secretario general, Pablo Iglesias, a que convoquen "una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo aprobado por el Consejo u otro que apueste por una elección territorializada de los candidatos y con un sistema electoral proporcional".

El pasado martes, el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña, Iñigo Errejón, anunció, con la vista puesta a un posible adelanto electoral, que el mecanismo que se utilizará para el Congreso de los Diputados será mediante circunscripción estatal, lo que plantea que las diferentes listas para la Cámara baja sean estructuradas tras escoger todos los afiliados a los candidatos en una circunscripción nacional, en lugar de que estos sean elegidos por separado en cada una de las provincias. "Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones", recoge el manifiesto titulado Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos.

Los firmantes explican en el texto que, "para asaltar el cielo", es necesario realizar un "esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación". "Quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos de que el reglamento elegido para las primarias no lo permite", añaden.

El texto está suscrito por diferentes dirigentes de Podemos, según anunciaron los firmantes en un comunicado remitido a los medios de comunicación: la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez; su homóloga en Navarra, Laura Pérez; el nuevo alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; o los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban. Además, entre los firmantes podemos encontrar a personalidades relacionadas con el mundo de la cultura como el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas, entre otros.

Por el momento, el manifiesto ha logrado 106 firmas en Andalucía, 78 en Madrid, 34 en la Comunidad Valencia e idéntica cifra en Castilla-La Mancha, 31 en Aragón y la misma cantidad en Baleares y en Cataluña, 28 en Euskadi, 26 en Asturias, 24 en Canarias, 16 en Murcia, 15 en Extremadura, 14 en Navarra, 12 en Galicia, 11 en Castilla y León, 7 en Cantabria, y los secretarios tenerales de Ceuta y Melilla.

Preguntado sobre este tema, Pablo Iglesias mantuvo este lunes que el sistema aprobado por el Consejo Ciudadano "es el mismo" que el que se utilizó para la elección de cargos internos, e incidió en que "cualquiera puede presentarse e inscribirse". Y dejó claro que no va a haber cambios: "La hoja de ruta está trazada, y con un enorme apoyo del Consejo Ciudadano estatal", recordó el secretario general, que afirmó que el reglamento de primarias contempla "un severo corrector territorial" para evitar los problemas denunciados por los críticos con la iniciativa.

Este sistema, según detalló Iglesias, consistirá en que el Comité electoral, garantice que especialmente en las circunscripciones que comprenden Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana las listas incluyan personas de esas comunidades. Este órgano, según se explica en el reglamento de primarias, será elegido por el propio Iglesias y "ratificado" por el Consejo Ciudadano estatal.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 11 Arouet 08/07/15 00:02

    Pablito has hecho el ridiculo, las elecciones son a finales de noviembre como muy pronto pues ya esta claro que se aprobarán antes los presupuestos del 2016. Mariano se ha quedado contigo y que haces con un proceso de primarias en pleno julio, con un interesante debate presupuestario en agosto y septiembre, donde podremos debatir los retos fundamentales de nuestro pais. Seria una gran idea atrasar las primarias a septiembre con todo el tiempo del mundo para hacerlas bien y no según tu hoja de ruta. Es obvio que no lo harás porque tienes miedo al debate en campo abierto. Prefieres perder en noviembre, la responsabilidad será solo tuya y de tus palmeros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 revistas 07/07/15 15:27

    En la composición de candidaturas para los consejos ciudadanos municipales ya hubo imposiciones con respecto a los aspirantes. Por ejemplo: 25 candidatos de los 40 finales, llegados desde CEPS —Centro de Estudios Políticos y Sociales—. El tema está en eque se permitió. De aquellos barros, estos lodos. Pensamos que la dinámica interna desestabilizadora —promovida por los propios líderes— la podríamos controlar desde las bases, considerando el tan cacareado asamblearismo, y una horizontalidad plausible, aunque indeseada, realmente; pero no ha sido así. Lo peor de todo es que el tiempo ha dejado de jugar a favor de PODEMOS, precisamente por el desprecio hacia los Círculos y su enorme trabajo llevado a cabo. Cosa que cabe dudar no sepan las cúpulas de poder nacionales; luego de «el momento es ahora» nada de nada, todo hace pensar que esto es un proyecto a medio/largo plazo, con crípticos intereses de por medio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Giordano 07/07/15 11:06

    Parece que la dirección de PODEMOS está dispuesta a actuar como la Troika: dispuesta a llevar su “hoja de ruta” hasta el final. Consejos dan que para sí no tienen: escuchar y llegar a acuerdos sensatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Giordano 07/07/15 10:56

    El documento de principios organizativos de Podemos –PPOO- dice en su Artículo 8: “Corresponde a la Asamblea Ciudadana Estatal –ACE-, (es decir, a todos los miembros de PODEMOS) o a los órganos en que delegue, la toma de decisiones que afecten al conjunto de PODEMOS, cualquiera que sea el nivel sectorial o territorial en el que se originen esas cuestiones. Corresponde a la ACE… la definición de las políticas de acuerdos o eventuales alianzas con otros grupos sociales o políticos, etc”. A pesar de ello, el Reglamento de Primarias (7.2 y 7.3) dice: “De manera excepcional, el establecimiento de acuerdos con otras formaciones políticas por parte de los órganos de dirección de Podemos podría implicar alguna restricción al conjunto de los puestos abiertos a la disposición de los 350 candidatxs más votados.” ¿La dirección de Podemos se reserva para sí en el Reglamento un poder discrecional que es competencia de la ACE, de acuerdo con los PPOO? ¿La ACE lo ha delegado y yo no estoy enterado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 revistas 06/07/15 20:52

    roman dijo..
    Las «baronías» no son un problema derivado de la división territorial de las candidaturas, sino de la perpetuación en el poder de los que se da en llamarlos barones; el Estado se compone de 17 comunidades autónomas, si esto se pretende cambiar —¿por qué sistema?—, que lo presenten claramente ante la ciudadanía. Y, ya, lo de los 350 candidatos impuestos, ¿qué supone?, ¿más barones, pero afines al politburó? ¿Dónde quedan los Círculos y las asambleas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pacup 06/07/15 19:54

    No podemos negarle labia y estrategia esto esta atado y bien atado. A cada uno en su sitio Teresa en Sevilla su pareja J,M. Gonzalez en Cadiz, Echenique en Aragon, Urban en Europa, Monedero ya sabemos donde esta en la trastienda esperando etc. etc. para Errejon y para el miras más altas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 roman 06/07/15 18:28

    Las cuotas territoriales, no garantizan mayor representatividad y sin embargo, posibilitan la creación de "barones". Es una posición que como ha pasado en Andalucia, no facilita una lista coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hojas de otoño 06/07/15 15:42

    Lo que tiéne que hacer el Kichi y la Tere es formar un nuevo partido. La Tere es una mosca cojonera que no supo sacar a la Susana del poder. ¿porque no se centra en el parlameto andaluz?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 revistas 06/07/15 15:37

    RosaGil dijo..
    Bueno, no es que se piense tal cosa, es que se está trabajando desde dentro para que semejante salvajada no se lleve a cabo, junto a otras ya realizadas. El PODEMOS actual no es el de las elecciones europeas, se encuentra en plena y extremadamente negativa transformación. Por otro lado, lo peor de las primarias no es la circunscripción única, que también, sino la pretensión de «Moscú» de imponer 350 candidatos. A esto no se le está dando la debida importancia, cuando es más grave. mucho más, que el tema de la no división territorial de las candidaturas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Arouet 06/07/15 13:32

    Pues si siguen adelante solos perderán la oportunidad, la historia de España y de Europa está llena de errores similares y en el franquismo lo pagamos con sangre. La diferencia entre el primer puesto decisivo y el tercero subalterno es otra forma de hacer política. PI tiene vértigo y esta saciado de éxito, pues será el único responsable del fracaso si no se alía 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre