Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Puerta giratoria

Diplomáticos critican la designación de Wert: “Embajador por amor debería ser una película, no una realidad”

  • La Junta de la Asociación de Diplomáticos Españoles (JADE) advierte que "la administración no puede convertirse en un sistema de puertas giratorias"
  • La asociación de diplomáticos no discute la discrecionalidad, pero recuerda "que no puede convertirse en arbitrariedad"

infoLibre Publicada 04/08/2015 a las 17:55 Actualizada 04/08/2015 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este martes durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una comparecencia en el Senado.

EFE
La Junta de la Asociación de Diplomáticos Españoles (JADE) ha reprochado este martes al Gobierno el nombramiento de José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE: "Embajador por amor, debería ser una película de Hollywood y no una realidad de la Administración española", ha apuntado refiriéndose al hecho de que la esposa del exministro, Montserrat Gomendio, también está destinada en este organismo desde hace meses.

La asociación, que representa al 65% de los diplomáticos en activo, ha expresado en un comunicado su "preocupación" por el nombramiento, ya que lo considera "un ejemplo más dentro de la serie de personalidades de los dos partidos mayoritarios que, a lo largo de los últimos años y sin cualidades resaltables para el puesto, son premiados con embajadas como si se tratara de un grupo empresarial que recoloca a sus directivos".

"La Administración no puede convertirse en un sistema de puertas giratorias", ha remarcado, al tiempo que considera una "imprudencia" el nombramiento de un embajador con un marcado carácter político a apenas cuatro meses de las elecciones generales porque "a nadie se le escapa que cualquier otro partido o coalición revocará el nombramiento, con el consiguiente perjuicio para el Tesoro Público, la embajada y nuestras relaciones con la OCDE".

Para la asociación de diplomáticos, "los nombramientos de embajadores de España deben realizarse de acuerdo con los principios de responsabilidad, transparencia y ejemplariedad que reclama la sociedad española".

Discrecionalidad no es igual a arbitrariedad

"La JADE no discute la discrecionalidad que la ley otorga al Consejo de Ministros para nombrar a los representantes españoles ante terceros países u organizaciones internacionales, muy especialmente si las cualidades que adornan al candidato suponen una clara ventaja para los intereses de España y no una simple sinecura o canonjía. Pero debe recordarse que la discrecionalidad de los nombramientos no puede
convertirse en arbitrariedad
", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que la Administración del Estado cuenta con un cuerpo superior, la Carrera Diplomática, cuyos integrantes "se encuentran perfectamente capacitados para ocupar cualquiera de los puestos existentes en las distintas misiones de España en el exterior". "En consecuencia, los nombramientos de embajadores debieran llevarse a cabo entre los funcionarios diplomáticos", ha destacado.

Esto es porque, según la asociación, "son varios los casos recientes en los que el fracaso de una candidatura para un puesto internacional de relevancia han sido achacados a la inoperancia de la diplomacia española, cuando la realidad es que la diplomacia en sentido estricto no fue llamada a intervenir".

"El nombramiento para puestos de representación exterior de personas de confianza o incluso la asunción por éstas de funciones de política exterior puede perjudicar, y ha perjudicado, los intereses de España, en tanto en cuanto no cuentan con la preparación y experiencias necesarias para moverse por la escena internacional", ha subrayado.


5 Comentarios
  • 5 phentium 07/08/15 17:53

    Y mientrastanto miles de españoles estamos trabajando a miles de kilometros de nuestras familias porque Rajoy y su España casposa, ladrona y retrograda nos ofrece lo que nos ofrece. Es indignante. Hay que acabar con ellos. Son una lacra para el pais y se requiere su exterminacion. Hay que incapacitarlos para la funcion publica porque llevan el delito en los genes. Porque este miserable de wERTH y otros tantos como el tienen derecho a esa especie de reunificacion, y los demas no??. Abajo con ellos ¡¡¡¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 06/08/15 11:29

    Carmona no ha aceptado un nombramiento por irse, Wert si. Tanto el PSOE como el PP han aplicado la misma metodología para deshacerse de un rebelde y de un inepto, que ha sido premiado con un gordo del nepotismo. Te voy a hacer una oferta irresitible, dijo Rajoy y Wert dijo, si quiero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Red 05/08/15 19:27

    Se impone una relación de políticos afines al PP y al PSOE que hayan sido nombrados arbitrariamente para ocupar cargos que corresponden al Cuerpo Diplomático, y que no tengan currículos adecuados para ocupar dichos cargos. Además de Wert y Gomendio, se me ocurre Trillo. ¿cuántos más hay? ¿quiénes son? De paso, otra relación de los usuarios de las puertas giratorias en empresas que otrora fueron públicas y que tan lindamente traspasaron a la privada todo tipo de políticos. Expolíticos que se sientan en consejos de administración -o están a sueldo- de empresas que nos suministran algún tipo de servicio por el que pagamos precios exorbitantes. O sea, mantenidos por nosotros, los ciudadanos de a pie. Tenemos derecho a saber a quién estamos manteniendo. El periodismo de verdad debe informarnos de estos asuntos tan graves -y gravosos- para todos los consumidores y contribuyentes.  Ah!, de paso, saber quién financia a los laboratorios de ideas, p.ej. la Faes. En EEUU estas cosas se publican. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JSanchezS 05/08/15 10:50

    Así son las cosas: en un alarde de pura adolescencia Wert le llegaría a plantear a Rajoy algo así como: "si no me dejas ir con mi novia, dimito"; y claro, el presidente, que no quiere líos. tuvo que improvisar un cambio de gobierno para satisfacer sus demandas. !Qué madurez de ambos! el enamorado no podía esperar unos meses, tenía que ser ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 05/08/15 08:12

    Estas cacicadas marianas explican muy bien su concepción de lo que es el poder y gobernar. Así quedan claras sus fechorías contra el pueblo soberano, sus plasmas y sus fervores austericidas. Tendríamos que saber si es un psicópata, tenemos todo el derecho a exigir saberlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre