Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU propone nacionalizar servicios básicos, limitar sueldos en empresas privadas y aumentar el IRPF a rentas altas

  • Garzón presenta un paquete de medidas económicas encaminado a preservar la naturaleza pública de sectores como el eléctrico y el financiero
  • El candidato de IU a la Moncloa plantea la creación de una banca pública para evitar la especulación

infoLibre Publicada 16/08/2015 a las 13:23 Actualizada 16/08/2015 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, durante una entrevista en el Congreso, el pasado 17 de febrero de 2015.

El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón.

EFE
Izquierda Unida propone un paquete de medidas económicas entre las que se incluyen propuestas como la nacionalización de sectores estratégicos que ofrecen servicios básicos, la limitación del salario máximo en empresas privadas, una banca pública al servicio de la ciudadanía o el aumento del IRPF para las rentas más altas.

Así lo expuso el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una entrevista con Europa Press, en la que explicó que el objetivo es propiciar una "democracia económica" en la que las decisiones estén al servicio de la ciudadanía.

Garzón cree que es necesario que exista un "Estado fuerte" en el que haya "empresas públicas fuertes", evitando así además que el poder privado tenga capacidad para "extorsionar y chantajear". "La dinámica de las últimas décadas ha sido privatizar, y eso te deja un Estado enclenque a merced de los intereses privados de las grandes empresas", denunció.

Frente a ello, IU aboga por preservar la naturaleza pública de sectores "esenciales para una vida digna", tales como la energía eléctrica. A su juicio, igual que la ciudadanía defiende que todo el mundo pueda acceder a atención sanitaria con independencia de sus recursos, todo el mundo tiene también que "tener claro" que la electricidad es un servicio básico que debe estar garantizado por el Estado.

"Cuando te encuentras que la gente tiene un momento de emergencia social porque está pasando hambre o no puede pagar la luz es el momento de que el Estado decida hacerse con la propiedad de alguna empresa privada para convertirla en pública", sostuvo sin definir la fórmula jurídica a través de la que podría llevarse a cabo. "El diseño concreto es un detalle jurídico de segunda envergadura", justificó.

Banca pública que no financie el armamento

Otro sector en el que apuesta por un control público es el financiero mediante la creación de una banca pública que, por ejemplo, tenga prohibida la especulación financiera. "Una banca pública que haga la función que debería hacer cualquier banco, canalizando el ahorro y llevándolo a la inversión", explicó.

Garzón considera que esta banca pública no debería financiar armamento y, en cambio, debería centrarse en financiar un cambio de modelo productivo, apoyar sectores como las energías renovables o sostener a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

IU también quiere regular el salario máximo en la empresa privada porque considera que "una sociedad justa es aquella en la que no es posible que una persona pueda cobrar sueldos astronómicos mientras la mayoría de la población está desempleada".

Según ha detallado, este tope a los salarios se regularía mediante una proporción respecto al salario mínimo. Todo con el objetivo de evitar situaciones como la de un directivo del BBVA que tiene un salario de 4.000 euros diarios "mientras la mayoría de la población está desempleada, con un contrato precario, inestable y de baja calidad".

Pese a ello, IU considera que "la principal arma" para un modelo justo es la puesta en vigor de un sistema fiscal progresivo en el que se aumente el tipo marginal de IRPF a las rentas más altas, además de aumentar los tramos. Esto va en línea contraria a la política del Gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura, "en la que la reducción de tramos ha permitido un beneficio brutal y descomunal a las rentas más altas".

"Las rentas superiores a 300.000 euros han visto cómo de repente su riqueza concreta se disparaba", puso de relieve abogando también por equiparar las rentas del capital a las rentas del trabajo para "vivir con un sistema fiscal digno".

Acabar con las "lagunas" fiscales

El portavoz económico de IU en el Congreso cree que otro punto que se debe abordar es el del fraude y la evasión fiscal, por la que empresas que deberían tributar al 30% logran hacerlo al 5% gracias al servicio de bufetes de abogados "llenos de gente experta para pagar menos impuestos".

Según afirmó, estas "lagunas" existen "porque los gobiernos quieren". "Si se corrigen esas lagunas, esas empresas pagarán lo adecuado y no existirá esa evasión fiscal", insistió reconociendo que esta actuación está "dentro de la legalidad".

En otro escenario se sitúa el fraude fiscal, que achaca a "grandes fortunas y grandes empresas" y que cree que debe combatirse aumentando el número de técnicos de Hacienda dedicados a este fin. "Y luego están los paraísos fiscales, que son un agujero negro que absorbe toda la capacidad recaudatoria de un Estado", lamentó.

Garzón cree que el desvío de fondos a paraísos fiscales se puede combatir a través de un control de los movimientos de capitales, algo que debe hacerse en el ámbito de la Unión Europea y "sería absolutamente deseable". "Si la Unión Europea decide acabar con los paraísos fiscales mañana mismo podría hacerlo, lo que hace falta es voluntad política", defendió achacando a "excusas" los argumentos que se escudan en razones técnicas para no abordar el asunto.

Déficit, herramienta útil en determinados momentos

Garzón quiere una Unión Europea con un Banco Central Europeo (BCE) independiente del poder político, con capacidad para inyectar liquidez a los estados para planes de estímulo económico. "Ahora el BCE está financiando sólo a las entidades privadas porque por estatutos no puede hacerlo a los países", lamentó.

Frente a ello, quiere que el BCE pueda inyectar liquidez a los estados para que estos pongan en marcha planes de estímulo que, aunque aumenten la deuda a corto plazo, sirvan para reactivar la economía. Entonces, el país aumentaría sus ingresos por los impuestos y esos impuestos servirían para acabar con el déficit.

Garzón sostuvo que "hay que acabar" con el déficit, pero explicó que se trata de "una herramienta útil" en determinados momentos históricos para generar una actividad económica que después revierte positivamente en el país. "El déficit no es algo bueno per se, pero ponerle límites es ser contrario a la realidad y la historia económica de Europa", sostuvo.


5 Comentarios
  • 5 senenoa 17/08/15 14:54

    Vale, ahora a conseguir los votos para llevarlo adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan A. Cervantes 17/08/15 11:51

    Lo que planteas es una clara politica de izquierdas, pero...si no se modifican las leyes europeas, nos puede pasar como a Grecia, que los socios europeos no dejan que estas politicas se pudan llevar a cabo. Pues en la actualidad, le estan imponiendo a los griegos la privatizacion de sectores productivos, en beneficio de las empresas alemanas y francesas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rita 17/08/15 10:29

    Bien Alberto, programa de izquierdas, como corresponde. Lástima que se lleven los machos alfa y los macho man, una verdadera lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 17/08/15 09:56

    Completamente de acuerdo con estas propuestas que algunos llevamos muchos años defendiendo. Y, en cuanto a los paraísos fiscales, quizá no resulte imprescindible esperar al resto de Europa; Tal vez bastara con que las empresas (españolas y extranjeras) que tengan sede en los paraísos fiscales no tuvieran derecho a bonificación ni exención alguna en el Impuesto de Sociedades. También echo en falta una medida de incentivación del empleo fijo tan, aparentemente, elemental cómo penalizar la cotización a la Seguridad Social de los contratos temporales y los realizados a través de las ETT. Por otra parte las horquillas salariales deberían ser obligatorias en toda la administración pública y “voluntarias” en las empresas privadas; Pero con la condición de que las que las desbordasen no tuvieran derecho a exenciones fiscales y el exceso de salario hubiera de pagarse con cargo a los beneficios tras haber tributado en el I. de Sociedades. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El Apócrifo 17/08/15 09:32

    Estimado amigo Alberto, ¿cómo se podrán en marcha estas medidas con las cuales coincido en un sistema (UE+BCE) antidemocrático al servicio de la grandes fortunas? Visto ya el verdadero carácter de las instituciones europeas con Grecia y de los propios gobiernos de otros países europeos, ¿no será necesario preparar también un plan B? O democracia o UE, creo que ahora mismo no es posible estar en ambas cosas. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre