Gobierno

Rajoy responde a Aznar: “Yo a la gente le hablo a la cara, no mediante comunicados”

El presidente del Gobierno anuncia que las próximas elecciones se celebrarán el 20 de diciembre

Dijo que no quería responder al ataque de José María Aznar del pasado lunes. Pero lo hizo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue preguntado en la noche de este jueves en una entrevista concedida a Antena 3 sobre si compartía el duro comunicado que le dedicó para analizar los resultados de las elecciones catalanas. "No coincido ni dejo de coincidir", dijo primero. Y cuando parecía que nada más iba a salir de su boca, se despachó a gusto: "Aznar dice lo que estima conveniente y yo hago lo que creo que tengo que hacer como presidente del Gobierno". Según dijo, él, "a la gente", le habla "a la cara". "No mediante comunicado".

"El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", podía leerse en el comunicado remitido por FAES, la fundación que preside Aznar a los medios de comunicación.

El comunicado, plagado de críticas a la gestión del hombre que escogió para sucederle en el PP, fue emitido poco antes de que Rajoy reuniera al Comité Ejecutivo Nacional en la sede del PP, encuentro en el que se iban a analizar los datos del 27-S. Nadie se atrevió a tocar el tema en la reunión. Pero fue la comidilla de todos los corrillos que se formaron a la entrada y la salida del comité.

Menos de 24 horas antes, el PP de Cataluña había obtenido los peores resultados de su historia desde 1992: de los 19 escaños con los que partía tras las autonómicas de 2012 a 11.

Una fecha para las elecciones

Rajoy, anunció, además, que las próximas elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre

En fechas anteriores había asegurado que barajaba la fecha del 13 de diciembre y la del 20 de diciembre como posibles para celebrar estos comicios. Según justificó, celebrándose el día 20 habrá "un poco más de margen", hasta el 14 de enero, para constituir el Parlamento. De lo contrario, habría tenido que constituirse el 7 de enero, el día después de Reyes.

Siempre que se ha preguntado a miembros del PP y del Gobierno por este asunto subrayaban que se trataba de algo que sólo podía decidir Rajoy. Pero si se les pedía decantarse por una fecha la elegida era el 13 de diciembre. Argumentaban que el 20, en plenas Navidades, iba a ser bastante complicado. Pero así ha sido

La situación en Cataluña

Sobre Cataluña, Rajoy abogó por "mucha pedagogía, mucha explicación". Y no por "ocurrencias" como la de trasladar el Senado a Cataluña, como ha propuesto el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Si trasladando el Senado a Cataluña resolviéramos este problema, yo me quedaría muy sorprendido", añadió. 

Lo que Rajoy calla sobre el millón de empleos creados

Lo que Rajoy calla sobre el millón de empleos creados

Poca autocrítica hizo el presidente del Gobierno sobre su gestión de la crisis con Mas. "El fallo más importante es el que han cometido las personas que han abandonado la centralidad y se han presentado con un programa con un único punto, que era incumplir la ley", sostuvo.

En varios momentos de la entrevista, se presentaban a Rajoy algunas preguntas de los ciudadanos. En una de ellas se le preguntaba por su inmovilismo. "don Tancredo...", respondió Rajoy –fue el término que había empleado el autor de la pregunta–. "Es un topicazo y conviene hacer un comentario", añadió. El presidente del Gobierno pidió no olvidar que se le critica por haber hecho muchas reformas. Pero, por otro lado, presumió de haber sido don Tancredo cuando se negó al rescate. O cuando Artur Mas pedía un referéndum.

Y sobre la reforma Constitucional, más de lo mismo. A saber: él está dispuesto a hablar de ello, pero siempre que se sepa con qué fin, hacia dónde se quiere ir y que no afecte a la unidad de España. "Podríamos hablar", dijo.

Más sobre este tema
stats