Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Rajoy responde a Aznar: “Yo a la gente le hablo a la cara, no mediante comunicados”

  • "Aznar dice lo que estima conveniente y yo hago lo que creo que tenga que hacer como presidente del Gobierno", responde sobre las críticas del expresidente
  • El calendario de presupuestos solo permitía elegir entre dos posibles fechas, el 13 o el 20 de diciembre

Publicada 01/10/2015 a las 21:00 Actualizada 01/10/2015 a las 23:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con la periodista Gloria Lomana minutos antes de comenzar la entrevista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con la periodista Gloria Lomana minutos antes de comenzar la entrevista.

EFE
Dijo que no quería responder al ataque de José María Aznar del pasado lunes. Pero lo hizo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue preguntado en la noche de este jueves en una entrevista concedida a Antena 3 sobre si compartía el duro comunicado que le dedicó para analizar los resultados de las elecciones catalanas. "No coincido ni dejo de coincidir", dijo primero. Y cuando parecía que nada más iba a salir de su boca, se despachó a gusto: "Aznar dice lo que estima conveniente y yo hago lo que creo que tengo que hacer como presidente del Gobierno". Según dijo, él, "a la gente", le habla "a la cara". "No mediante comunicado".

"El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", podía leerse en el comunicado remitido por FAES, la fundación que preside Aznar a los medios de comunicación.

El comunicado, plagado de críticas a la gestión del hombre que escogió para sucederle en el PP, fue emitido poco antes de que Rajoy reuniera al Comité Ejecutivo Nacional en la sede del PP, encuentro en el que se iban a analizar los datos del 27-S. Nadie se atrevió a tocar el tema en la reunión. Pero fue la comidilla de todos los corrillos que se formaron a la entrada y la salida del comité.

Menos de 24 horas antes, el PP de Cataluña había obtenido los peores resultados de su historia desde 1992: de los 19 escaños con los que partía tras las autonómicas de 2012 a 11.

Una fecha para las elecciones

Rajoy, anunció, además, que las próximas elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre

En fechas anteriores había asegurado que barajaba la fecha del 13 de diciembre y la del 20 de diciembre como posibles para celebrar estos comicios. Según justificó, celebrándose el día 20 habrá "un poco más de margen", hasta el 14 de enero, para constituir el Parlamento. De lo contrario, habría tenido que constituirse el 7 de enero, el día después de Reyes.

Siempre que se ha preguntado a miembros del PP y del Gobierno por este asunto subrayaban que se trataba de algo que sólo podía decidir Rajoy. Pero si se les pedía decantarse por una fecha la elegida era el 13 de diciembre. Argumentaban que el 20, en plenas Navidades, iba a ser bastante complicado. Pero así ha sido

La situación en Cataluña

Sobre Cataluña, Rajoy abogó por "mucha pedagogía, mucha explicación". Y no por "ocurrencias" como la de trasladar el Senado a Cataluña, como ha propuesto el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Si trasladando el Senado a Cataluña resolviéramos este problema, yo me quedaría muy sorprendido", añadió. 

Poca autocrítica hizo el presidente del Gobierno sobre su gestión de la crisis con Mas. "El fallo más importante es el que han cometido las personas que han abandonado la centralidad y se han presentado con un programa con un único punto, que era incumplir la ley", sostuvo.

En varios momentos de la entrevista, se presentaban a Rajoy algunas preguntas de los ciudadanos. En una de ellas se le preguntaba por su inmovilismo. "don Tancredo...", respondió Rajoy –fue el término que había empleado el autor de la pregunta–. "Es un topicazo y conviene hacer un comentario", añadió. El presidente del Gobierno pidió no olvidar que se le critica por haber hecho muchas reformas. Pero, por otro lado, presumió de haber sido don Tancredo cuando se negó al rescate. O cuando Artur Mas pedía un referéndum.

Y sobre la reforma Constitucional, más de lo mismo. A saber: él está dispuesto a hablar de ello, pero siempre que se sepa con qué fin, hacia dónde se quiere ir y que no afecte a la unidad de España. "Podríamos hablar", dijo.


LA AUTORA Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 Ciro2 03/10/15 11:41

    Yo a la gente le hablo a la cara, dice Rajoy. Por eso no ha hecho en todo su mandato ni un programa de 'Tengo una pregunta para usted' en TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 03/10/15 11:22

    Marianico....un vassho essh un vassho y un plasshma essh un plasshma....y tu angel de Dios, solo dices tonterias....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 02/10/15 11:17

    78 días `para que la sociedad española se libere del sátrapa que habrá gobernado cuatro años y un mes. porque nos añade una "torna" de un mes de en funciones. Ánimo que ya se puede contar en días el rescate del país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 passarola 02/10/15 08:51

    Esta mas que claro que a Marianin, su madre le dormia con el cuento de Ppinocho

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 02/10/15 00:15

    Bueno, Mariano, tampoco es del todo cierto lo que dices. No siempre te diriges a la cara. Recuerda el plasma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 02/10/15 00:12

    Uy, parece que anda escocido el heredero ante el Retorno del caballero oscuro. Bueno, no ponerse así, y dense las paces, que han compartido muchas aventuras, y muchos sobres.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre