Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



elecciones 27-S

Aznar pide a Rajoy un “proceso muy profundo de reflexión” tras cinco batacazos en las urnas

  • “Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”, señala en un comunicado de FAES
  • “Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”, añade sobre los resultados que ha obtenido el PP en las urnas en todos los últimos procesos celebrados

Publicada 28/09/2015 a las 15:55 Actualizada 28/09/2015 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Mariano Rajoy y José María Aznar, en el Campus FAES 2015, este 5 de julio en Guadarrama, Madrid.

Mariano Rajoy y José María Aznar, en el Campus FAES 2015.

EFE
Donde más duele. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hablado. Lo hizo este lunes después de que Mariano Rajoy reaccionase a los resultados de las elecciones catalanas convocando a la prensa en el palacio de La Moncloa y a pocas horas de que se reuniese en Comité Ejecutivo Nacional de los conservadores. El presidente de FAES emite su opinión sin paños calientes, directamente hacia la yugular del hombre al que señaló para sucederle en el Partido Popular: "El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", puede leerse en el comunicado remitido por FAES.

Menos de 24 horas antes, el PP de Cataluña había obtenido los peores resultados de su historia desde 1992: de los 19 escaños con los que partía tras las autonómicas de 2012 a 11. 

Tras estas palabras, invitó a la formación de la que es presidente de honor a abrir “un proceso muy profundo de reflexión, extraer todas las consecuencias y ponerse a ello”.

Aznar considera que su partido está ante "el peor escenario posible". "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”, dijo. “Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”.

Todo su mensaje está plagado de críticas a la estrategia de Mariano Rajoy en Cataluña. A su juicio, “no hay nada más peligroso que tener encima de la mesa un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la Nación". Porque "no puede haber dudas". "Ni para el que recibe el mensaje ni para el que tiene que darlo. Hay que reafirmar el orden constitucional”, continuó antes de asestar otro fuerte golpe a su compañero de partido: "La primera regla de la política es que pierdes todas la batallas que no das. Lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno”.

Ya lo avisó...

En el documento también se encuentran quejas a que él ya había previsto todo esto y no se le había tenido en cuenta: “Desde FAES veníamos advirtiendo desde hace tiempo, un fraccionamiento y división de Cataluña. Siempre hemos dicho que este era un intento condenado al fracaso y que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña. El grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer [por este domingo]”.

El proceso continuará

Aznar está convencido de que "el proceso soberanista va a continuar" con mayor virulencia. Pero también lo está de que "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña". "Tiene espacio para defender la Constitución siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias ni hablar de terceras vías o a abrir nuevos procesos de negociación que debiliten las posiciones constitucionales. Nosotros tenemos que defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña", dijo. Para esta misión es clave, a su modo de ver, que los partidos constitucionalistas se aclaren. “Si los partidos constitucionalistas se meten unos a hablar de un Estado federal, otros de tercera vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande”.

Ciudadanos, PSOE y el "voto útil"

En su análisis del resultado electoral, el expresidente apuntó que “el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista”. Por otro lado, consideró que “el resultado de Ciudadanos, unido al del PP, consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional”.
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 18 losdel38 29/09/15 12:38

    ...Y la sarten le dijo al cazo,retirate que me manchas.      Y este Aznar que tenia que estar en la Carcel,por traidor a España,fue el m losanporrero de Bus vendiendo los soldados (Buscando las bombas de destruccion maxma.)  Sr.Aznar .¿Cuanto le pagan todos los meses por haber vendido la Mezquita de Cordoba Patrimonio de la humanidad ? La Mezquita de Cordoba gana mas de 500,000€ al mes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Vilar de Lara 29/09/15 11:31

    La cosa movería a risa de no ser porque el señor que pide reflexión a los suyos fue uno de los tres principales promotores de la mayor carnicería de este siglo. Lo que llama reflexión no es sino propaganda de la peor especie y cínico alarde de ignorancia que, en otra situación histórica, no habría quedado impune: "No había armas (de destrucción masiva). Ahora yo también lo sé. Tengo el problema de no haber sido tan listo de saberlo antes" (así "reflexionaba" este señor en El País, 09/02/2007). Sería interesante que los medios publicasen cuánto dinero público se nos va a los españoles en la financiación de las reflexiones del señor Aznar a través de su fundación FAES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 passarola 29/09/15 09:25

    JAJAJAJA... Aznar pidiendo a Rajoy "reflexion" jajaja... a quien de los dos es mas  ...... irreflexivo ???digamos que chiste.... R E F L E X I O N......  jajajaja  En el ideario del PP  no tiene cabida esa palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Alfar 28/09/15 23:56

    Lo que le pasa al pobre José Mari, es que sabe de sobra, que la culpa del desaguisado la tiene él, que al fin y al cabo fue el que lo puso ahí. ¿Tan ciego estaba que no se dio cuenta de los cortito que es? Claro que entre esta y la otra opción, no sé no sé....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Ciro2 28/09/15 22:45

    Por lo demás, ¿cuándo va a pedir Aznar ingresar en Vox? Es su línea natural, sin complejos. Fachas hasta la médula a la más s vieja usanza?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Ciro2 28/09/15 22:43

    Bueno, debiera pensar el ex presidente que de haber intervenido él en la campaña el resultado habría sido infinitamente peor. Así que escucharle sus críticas a su heredero resultan extravagantes, empezando por eso mismo, porque es su heredero, su elección, y de esta elección fallida nunca habla el superdotado mental.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Essse 28/09/15 22:21

    Con personajes como este ¿cómo no van a querer independizarse los catalanes? si lo raro es que no les sigan los de Murcia o Aragón.... vaya tela, la historia está llena de enanos acomplejados que quieren joder la vida de los demás

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LUIS RAMON 28/09/15 21:36

    Dijo la sartén al cazo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Angelelros 28/09/15 21:25

    Con estos personajes del PP el independentismo sigue subiendo. Son animadores inquebrantables. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 enough 28/09/15 19:53

    El jefecillo pidiendo imposibles............

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre