Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Cronología hacia las elecciones generales del 20 de diciembre

  • Los partidos podrán presentar las listas entre el 11 y el 16 de noviembre. La campaña electoral comienza el 4 de diciembre
  • Las Cortes Generales deben estar constituidas el 14 de enero

Publicada 02/10/2015 a las 14:10 Actualizada 02/10/2015 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Recuento de votos depositados en las urnas.

Recuento de votos depositados en las urnas.

REUTERS/ EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno anunció el jueves por la noche en una entrevista televisada, un gesto inusual por la trascendencia del asunto, que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre. Mariano Rajoy esgrimió que tras la elección de la fecha está la intención de que las Cortes Generales –el Congreso y el Senado– no tengan que elegirse antes del 7 de enero, algo que pillaría en plenas Navidades, un día después de Reyes. Lo que obvió es que ese 20 de diciembre también habrá mucha gente haciendo las maletas o con ellas ya hechas.

"Con independencia de la fecha y, con toda la prudencia porque creo que tampoco el fomento de la participación según la Junta Electoral Central puede hacerse o no en determinadas fechas, yo creo que es bueno que todos los españoles nos sintamos implicados en la elección de nuestros representantes y el programa que deseamos para que nuestro país afronte cuatro años que son importantes de cara a la recuperación", señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada sobre si, a su juicio, la elección del 20-D fomentaba la participación.

La elección de esta fecha marca el calendario de los próximos meses siguiendo los preceptos de la Ley Electoral.

Rajoy firmará el Real Decreto de convocatoria el próximo 26 de octubre. Entrará en vigor un día después con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El 6 de noviembre tienen que comunicarse las coaliciones electorales y entre los días 11 y 16 los partidos políticos deben trasladar las listas electorales. 

La publicación de las candidaturas será el día 18 de noviembre y la proclamación, el 23.

La fecha de inicio de la campaña electoral será el 4 de diciembre, en pleno puente. El domingo 6 se celebra la Constitución y el martes 8, la Inmaculada Concepción.

Las elecciones son 16 días después del arranque de campaña. Como es habitual, esa misma noche se conocerán los resultados. Pero no los definitivos. El escrutinio no concluirá hasta el 23 de diciembre, con el recuento de los votos de los residentes en el exterior.

El Gobierno entrará en funciones el 21 de diciembre, un día después de la cita ante las urnas.

El plazo para constituir las Cortes Generales culmina el 14 de enero
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre