Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Podemos cree que “se dan las circunstancias” para que López de Uralde se incorpore a sus listas

  • "Es lo que necesitamos en estos tiempos", señaló Bescansa, en referencia a la incorporación del coportavoz de Equo a las listas de Podemos
  • El 54,26% de la afiliación del partido verde votó este fin de semana a favor de una candidatura que incluya al partido de Pablo Iglesias

Publicada 05/10/2015 a las 14:49 Actualizada 05/10/2015 a las 16:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Carolina Bescansa en la rueda de prensa de este miércoles.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, en una imagen de archivo.

EFE
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró este lunes en rueda de prensa que el partido "saluda" el resultado de la consulta de Equo, que este fin de semana sometió a votación entre sus afiliados y simpatizantes las posibilidades de confluir con otros partidos, y que obtuvo un 54,26% de votos a favor de una candidatura conjunta con Podemos.

"Estamos muy satisfechos y contentos con el apoyo de Equo", señaló Bescansa, quien consideró además que "es lo que necesitamos en estos tiempos tan difíciles para las mayorías". En este sentido, la secretaria de Análisis Político y Social abrió la puerta al coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, para una incorporación a las listas de Podemos "con lo que él representa".

Por el contrario, la relación con el candidato de IU, Alberto Garzón, no parece aspirar a un acuerdo inmediato. El pasado jueves Pablo Iglesias y Garzón mantuvieron una reunión personal impulsada por la líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, y en Cataluña, Joan Josep Nuet, en medio de las negociaciones por una candidatura conjunta. A propósito de ello, Bescansa aseguró que fue "una invitación a título personal por parte de Díaz y Nuet, que se han incorporado a las listas del cambio y les da mucha pena que Garzón se quede fuera". Anunció además una posible segunda reunión con el candidato de IU a lo largo de esta semana.

La secretaria de Análisis Político y Social señaló que "esperemos que no haya ninguna mochila que impida a una persona tan valiosa como Alberto Garzón incorporarse a la lista del cambio". Carolina Bescansa no supo sin embargo concretar cuáles son los impedimentos para dicha incorporación: "No podría decir cuál es el contenido de esa mochila, pero no me cabe duda de que existe". Destacó que Garzón "entiende bien qué estamos construyendo y cuál es su sentido histórico, pero en ocasiones ha tenido una postura ambivalente".

Elecciones en Portugal

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos también valoró los resultados electorales del pasado domingo en Portugal, que avalaron la gestión del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y otorgaron una victoria de la derecha pero sin mayoría absoluta.

"Parece que la coalición conservadora ha tenido un importante castigo en las urnas", consideró Bescansa. Se trata, a su juicio, de una "escenificación de cómo adquieren peso en los países del sur los partidos en contra de la austeridad y a favor de los derechos de la gente". Reconoció sin embargo el escenario incierto que se presenta en el país y que puede llevar a "un gobierno en minoría o a unas elecciones anticipadas". 

Esta situación, señaló, "puede ocurrir en España, sin lugar a dudas". La fórmula del partido morado para impedir "una gran coalición" como la de Portugal, es "conseguir la unión de izquierdas", apuntó.

Hoja de ruta hacia las generales

En cuanto a las líneas programáticas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, que ya vino anunciando el pasado julio, se basarán esencialmente en una serie de "entre 800 y 1.000 propuestas que cada área volcará en la plataforma digital". Entre estas propuestas "la gente podrá confeccionar su propio programa, compuesto por unas 400 ó 600 propuestas", de modo que al final "competirán programa contra programa".

El próximo 11 de octubre se cerrará la recepción de propuestas, entre las que ya se encuentran las planteadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. También incorporarán propuestas de "los ámbitos territoriales restringidos que sean de competencia estatal", así como "puntos programáticos que resulten de acuerdos políticos que ya están teniendo lugar en lugares como Galicia o Aragón", de forma que resulte un programa "que permita la confluencia".

"Queremos un programa no compuesto por oportunismos ni medidas improvisadas, sino demandas viables y necesarias" que se apoyen en un "eje de justicia, fraternidad y viabilidad" y que avance en la dirección de parar desahucios, luchar contra la corrupción, fomentar la auditoría de la deuda, los derechos sociales y una renta mínima, según aseguró Bescansa.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre