Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las listas del PSOE

Pedro Sánchez destaca la “decencia” de todos los candidatos y Susana Díaz calla sobre la ‘operación Lozano’

  • Los socialistas aprueban sus listas electorales en un Comité Federal que se celebró en un ambiente de malestar y con la ausencia de Luz Rodríguez, desplazada a la lista por Guadalajara
  • Pedro Sánchez asegura que el PSOE no es "sólo" patrimonio de los militantes, sino que lo es "de toda la ciudadanía pregresista"
  • Varios líderes regionales dieron su "voto de confianza" a la operación pilotada por el secretario general para fichar a la exdiputada de UPyD

Publicada 17/10/2015 a las 12:06 Actualizada 17/10/2015 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez junto a otros barones en el Comité Federal de este sábado

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez junto a otros barones en el Comité Federal de este sábado

EFE
El PSOE aprobó este sábado sus listas electorales en un Comité Federal que se celebró en un ambiente de malestar por la incorporación como número cuatro por Madrid de la hasta este viernes diputada de UPyD, Irene Lozano. La proximidad de las elecciones generales de diciembre aconsejó, sin embargo, una actitud prudente de los dirigentes regionales en sus declaraciones y motivó el apoyo casi unánime a las candidaturas en la votación que se celebró a mano alzada: hubo únicamente tres votos en contra –de miembros de Izquierda Socialista– y seis abstenciones. 

En su discurso inicial, que pudo seguirse en abierto, el secretario general y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, destacó la "decencia" y "honradez" de todos los miembros de las listas y dio la bienvenida a todos los candidatos, tanto a los que repiten como a los que se incorporan "por primera vez, venidos de dentro y de fuera" de las filas socialistas. Esa fue la alusión más clara a su última apuesta personal. La principal damnificada de esa maniobra, la secretaria de Empleo Luz Rodríguez –ahora desplazada a la lista por Guadalajara– no acudió a la reunión.

Sánchez comenzó su intervención cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aún no había llegado. Díaz arribó con una hora de retraso, cuando el secretario general del partido llevaba ya 10 minutos dirigiéndose al auditorio. La dirigente andaluza entró en la sala sin hacer ninguna declaración. A la salida, y pese a la insistencia de los periodistas, también esquivó los micrófonos y evitó así avalar el polémico fichaje de Sánchez

Este viernes, el secretario de Organización de la federación andaluza, Juan Cornejo, hombre de la máxima confianza de la líder del partido en esa Comunidad, se ausentó de la votación de la lista por Madrid en la Comisión Federal de Listas celebrada en Ferraz. Lo hizo, según explicó posteriormente, porque no quería votar contra la candidatura que encabeza el secretario general del partido, pero tampoco quería respaldar bajo ningún concepto a una persona, Irene Lozano, que a su juicio insultó en el pasado tanto a los andaluces como a los militantes socialistas.

Pedro Sánchez manifestó en su alocución que el partido está "unido" de cara a las generales y que el PSOE tiene la "experiencia" y el equipo "renovado" que hacen falta para responder a las demandas de la sociedad. "Nos mueve el hambre de cambiar las cosas", proclamó, "y la lealtad a nuestra historia nos hace reconocibles". Para Sánchez "es hora de que España rompa amarras con la inercia conservadora" y se abra una nueva etapa pilotada por los socialistas, a quienes presentó como la "única alternativa" a la derecha.

"Transformamos España dos veces, y lo volveremos a hacer una tercera", aseguró el líder del partido, quien prometió "estabilidad" y un "cambio seguro" y "coherente" con los valores del partido. Y minutos después, ya a puerta cerrada y quizá consciente del rechazo que ha suscitado su fichaje estrella, Irene Lozano, aseguró que "el PSOE no es sólo patrimonio de sus militantes", sino que lo es "de toda la ciudadanía progresista", y llamo a la unidad interna: "Hagamos todos un  esfuerzo para cambiar el país y ganar las elecciones", pidió.

Voto de confianza

A su llegada, los diferentes barones socialistas escenificaron un cierre de filas. El líder de la federación de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien este viernes pidió a Lozano que pidiera perdón por sus críticas al PSOE en el pasado, dijo que la fuerza de los socialistas no depende de sus "dirigentes" ni "fichajes", pero destacó que el secretario general tiene "todo el derecho" a incorporarla y que "lo ha hecho pensando en el bien del partido" y en obtener el mejor resultado electoral posible. Fernández Vara confirmó su apoyo "sin dudas" a las listas, si bien consideró que sería "buena" esa disculpa de Lozano.

El castellanomanchego Emiliano García-Page, por su parte, destacó la "vocación mayoritaria" y de "inclusión" del proyecto del PSOE, y resaltó que el secretario general Pedro Sánchez tiene "un voto de confianza" para ser el próximo presidente de Gobierno y también para confeccionar las listas. Page llamó a hablar de "los problemas de la gente" y no de cuestiones internas, aunque admitió que "seguramente para mucha gente" están "muy vivas" algunas críticas del pasado que "pueden provocar un sarpullido". Este sábado dijo que Lozano no tiene que pedir disculpas, pero sí le pidió que "cuente" lo que ahora "ve en el PSOE". "Estoy convencido de que al final nos va a valer a todos que incorpore una visión distinta. Es alguien que se ha convencido por dentro, no hay que sacar las cosas de contexto", zanjó.

En la misma línea, el valenciano Ximo Puig consideró que "hay que visualizar que lo que se dijo en el pasado" puede ser "no pertinente", pero subrayó que "cualquier gesto de apertura es positivo" para el partido y que si Irene Lozano se ha incorporado a las listas socialistas es porque piensa que "el PSOE ha cambiado" y ya no merece esas críticas que le hizo.

La secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, puso en valor la "coordinación" que a su juicio ha existido entre Ferraz y la federación madrileña a la hora de elaborar las listas, y calificó la candidatura por la capital de la "lista de la convivencia". Sobre Lozano, ensalzó su "valía como diputada" y presentó su fichaje como una prueba del carácter "ilusionante" del proyecto socialista. Ya a puerta cerrada, Sánchez agradeció a la federación madrileña su "generosidad" a la hora de "abrir las puertas del partido" a independientes, como la excomandante y número seis Zaida Cantera o la propia Irene Lozano, que se incorpora como tal.

La única voz discordante a su llegada fue la del exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien Sánchez fulminó en febrero, a escasos tres meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Gómez tachó la incorporación de Lozano de "ocurrencia" y destacó que se produjo a apenas "unas horas" de la producción definitiva de las candidaturas. Agregó que, de haber seguido él al frente de la federación madrileña del partido, hubiera habido una "pelea muy seria" a raíz de a incorporación de la exdiputada magenta, quien "sin duda" tendría que pedir perdón por sus críticas al PSOE en el pasado.

Salvo los matices en torno a la incorporación de Lozano y pese al silencio absoluto de la federación andaluza, la más importante en el seno del PSOE, el Comité Federal de este sábado no deparó grandes sorpresas. Según informó el partido, en la reunión hubo diez peticiones de palabras, la mitad de lo que viene siendo habitual. Entre ellas, ningún presidente autonómico y sólo cuatro barones: los del PSC, Miquel Iceta; el PSE, Idoia Mendia; el PSOE de Madrid, Sara Hernández; y el de Castilla y León, Luis Tudanca.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 27 ANTÓN BORG 19/10/15 01:15

    No entiendo nada, lo de Lozano es regenerativo porque ella se regenera, y regenerada ella todos debemos creer en el influjo regenerador que en sí misma ella por ser regenerativa regenerada regenera, sin que podamos discutirle a ella qué entiende por regeneración y teniendo que dar por hecho que lo suyo es la regeneración permanente -excelente forma de jubilarse por cierto, en el Senado claro está-. Bien, si esto es así, lo de Pedrito tiene más bien pinta degenerativa, porque si para proyectar influjo regenerador se hace acompañar de una trayectoria en apariencia regenerativa, que para simular perfil regenerador se presenta a sí misma como regenerada, cuando aún no disponemos del barómetro regenerador que la desenmascare o confirme, lo más probable es que todo ello termine degenerado y degenerando en catástrofe el próximo 20D si no llegamos realmente regenerados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Lunilla 18/10/15 14:23

    Ciro2 dijo..
    cimtrº nº 24: (...) ¿En que y como?...sinò Vd. dira que fundamento tiene su comentario...?  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 ANTÓN BORG 18/10/15 00:55

    Ahora lo entiendo, ustedes perdonen: Se trata simplemente de una operación feminista. Y entonces la espantá de la Susi a qué responde: Una posible sombra tal vez, o dos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Ciro2 18/10/15 00:49

    Por lo demás, estimado Lunilla, como liebre no tienes precio, pero deberías esmerarte un poco más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Ciro2 18/10/15 00:43

    Son todos muy decentes, en especial Gómez Besteiro, que paga en metálico seis millones de pesetas a un constructor y está imputado por prevaricación. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Lunilla 18/10/15 00:23

    Ciro2 dijo..
    comentario 21:  Totalmente absurdo...le falta mucho todavia para llegar. Molete. PD. no llega  ni tan siquiera a un modesto juicio de valor...no tiene "rasmia". hay que demostrar mas seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Ciro2 17/10/15 23:11

    Y Sánchez se dijo: "Tira adelante; en el partido se acojonarán y no pasará nada; tú mandas”. Ah no, qie eso se lo dijo Felipe González, como cuenta Maraña en su artículo de mañana. El PSOE ha perdido el norte, y va camino de perder el sur, el este y el oeste. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Itsasmir 17/10/15 21:18

    Esta semana han sucedido tres cosas que, en mi opinión, van ligadas entre sí: 1) Encuesta de Metroscopia que pronostica un triple empate técnico y el desinfle de Podemos; es decir, que el PSOE puede ganar las elecciones (sobre todo si el PP se sigue suicidando y que Ciudadanos podría dar el "sorpasso" al PP. 2) El PSOE proclama primero un descafeinamiento de su promesa de abolir la ley de reforma laboral y luego, lisa y llanamente, su intención de no abolirla. 3) Lozano entra en el PSOE por la puerta grande. Si esto no es preparar la pista de aterrizaje a una futura "entente cordiale" entre PSOE y Ciudadanos, que, además, dejaría sin argumentos a Susana frente a Pedro, pues Vds. mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 ANTÓN BORG 17/10/15 20:28

    A ver si lo entiendo: 1º desde UPyD se posiciona para la fusión con C´s; provoca un cisma junto a otros ante el fracaso de la operación y se presenta como candidata a unas primarias internas para liderar la operación anteriormente fallida. 2º Fracasa de nuevo y se marcha de UPyD pero se queda ocupando el escaño ganado por UPyD. 3º Mientras ve pasar tranquilamente los días desde el escaño de UPyD Pedrito le llama, ella accede, pero en puesto de salida y con su particular proyecto regenerativo. 4º Ella dice que desembarca en el PSOE para liderar el proyecto regenerativo. 5º Pedro dice que es necesario abrir las puertas del PSOE a figuras valiosas de la política.... Ustedes perdonen pero sigo sin entender nada... operaciones de asalto, fusiones frustradas, primarias perdidas, aterrizaje forzoso... sigo sin ver la figura valiosa ni el calado de la operación de Pedrito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Lunilla 17/10/15 20:14

    ......Ciro2: Dijo....¡Hola Ciro2!; Vaya sarta de "chorradas" y comentarios vacios, ya sabemos que la razòn no es prolija..pero lleva tropecientos ¡por favor!...diga algo inteligente., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre