La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 20-D

El PP mantiene que el PSOE es su “principal rival” y acusa a Rivera de “indefinición” sobre los pactos

"Debemos ser conscientes de lo que algunos pueden estar preparando. En el #PartidoPopular queremos pactar con los españoles #EspañaEnSerio". Este fue uno de los tuits que el equipo de Mariano Rajoy lanzó este lunes desde el perfil del candidato. Una frase que condensa la que va a ser su estrategia de campaña de esta semana cuando quedan 12 días para la cita con las urnas. Los conservadores mantienen que, pese al ascenso de Ciudadanos en todas las encuestas, "no se puede minusvalorar al PSOE". "Sigue siendo el rival a batir y nuestro principal adversario", subrayan desde la dirección nacional. Pero que no hay que perder de vista lo que pueda hacer Albert RiveraAlbert Rivera, líder de Ciudadanos, un día después de las elecciones. "Queremos que se moje. Que diga a quién a apoyaría".

Sobre la concepción de Sánchez como principal rival, mantienen que la idea estará muy presente en la recta final de campaña, la próxima semana. Arrancará con un cara a cara televisado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas. Pese a que en un primer momento el equipo de campaña del jefe de los conservadores debatió sobre la posibilidad de que éste acudiera a un debate a cuatro, se optó por reservarlo para un duelo con Sánchez precisamente para trasladar el mensaje de que la batalla está entre ellos dos.

"Es sencillo: a Rajoy, debatir con el líder del PSOE le centra. Y, por ejemplo, debatir con Podemos radicaliza el mensaje que el PP lanza a los electores", valora un colaborador de Rajoy con varias campañas electorales a sus espaldas.

Los colaboradores del presidente del Gobierno no encontraron ningún tipo de resistencia de Rajoy cuando se le recomendó que sólo debía prestarse a un debate. Alérgico a los medios de comunicación durante toda la legislatura, en los últimos días se ha prestado a acudir a los platós de televisión pero no para contraponer sus ideas a las de otros candidatos. Eso sólo lo hará con Sánchez. En estos cuatro años, el jefe del Ejecutivo ha sido bastante insistente a la hora de defender la alternancia en el poder de dos grandes partidos con el argumento de que eso es lo que ocurre en los países que mejor funciona.

¿Y sobre Ciudadanos?Ciudadanos? Por mucho que Albert Rivera haya asegurado ya que si queda segundo será el líder de la oposición, los conservadores no se lo creen. Consideran que el líder de Ciudadanos debe abandonar la "indefinición" y decir con claridad a quién estará dispuesto a apoyar el día después de las elecciones. Es la forma de los conservadores de reclamar a Ciudadanos "que se moje" y aclare si estaría dispuesto a dejar que gobierne la lista más votada.

Junto a estas demandas, en los próximos días se intensificarán los mensajes que buscan trasladar al electorado "las contradicciones" del programa de Ciudadanos y la nula experiencia de gestión de sus dirigentes. Para la dirección nacional de los conservadores es "clave" que los votantes que dudan entre PP y Ciudadanos sepan que "sólo votando al PP" se sabe el destino de los votos. La semana pasada pusieron en marcha una campaña en internet y en redes sociales con la que quieren trasladar que votar a Ciudadanos es una especie de lotería porque no se sabe dónde va a acabar el voto.

¿Y si suman PSOE y Podemos? ¿Y si el PSOE apoya a Rivera?

Uno de los temores del PP es que Ciudadanos logre superar al PSOE como segunda fuerza y sume sus votos a los de Sánchez para hacerse con la Presidencia del Gobierno. Otro de los miedos de los conservadores también tiene a Ciudadanos como actor importante. Es el de la posibilidad de que la izquierda sume un escaño más que ellos y la posible abstención del partido de Rivera ubique a Pedro Sánchez en La Moncloa. "Vamos los primeros en todas las encuestas. Seremos los primeros el 20-D. Pero no se nos puede escapar que se nos avecina un panorama muy diferente al que hemos vivido en los últimos cuatro años", apunta un dirigente regional.

Las fuentes consultadas insisten en que, a día de hoy, los objetivos del partido son cuatro muy claros. Uno: movilizar a sus votantes tradicionales que ahora están en la abstención. Dos: recordar todo lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy en los últimos años. Y tres: resolver las dudas a aquellos votantes tradicionales que ahora han dirigido su mirada a Ciudadanos

Argumentarios: "el partido que España necesita"

Desde el arranque de la campaña, el partido remite diariamente a sus militantes y simpatizantes los argumentos de campaña. Los de este lunes llevan el título "Somos el partido que España necesita". Y parecen estar directamente dirigidos a los electores que dudan entre votar al PP o a Ciudadanos. 

"Porque tenemos más de 25 años de historia", es uno de los epígrafes. Tirando de una de las frases que más repite Rajoy en las últimas semanas, los conservadores subrayan que no son "un invento de un cuarto de hora". "Ni hemos nacido en un plató de televisión", añaden. Les avalan, según sostienen, 22.750 concejales, 400 diputados autonómicos, más de 150 senadores y más de 850.000 militantes. 

"Porque nuestra bandera es la de la experiencia", es otro de los epígrafes.

Más sobre este tema
stats