Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Medio Ambiente cesa a Arcadio Mateo como director general de Acuamed

  • El presidente del Consejo de Administración de la sociedad ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en la causa porque el Ministerio de Agricultura es el "máximo interesado" 
  • Los ceses se producen en el marco de la Operación Frontina, que ha llevado al registro de las sedes en Madrid, Valencia y Murcia y que de momento alcanza los trece detenidos

infoLibre Publicada 19/01/2016 a las 12:08 Actualizada 19/01/2016 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director general de la sociedad estatal, Arcadio Mateo, y la directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.

El director general de la sociedad estatal, Arcadio Mateo, y la directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.

EUROPA PRESS
El Consejo de Administración de Acuamed acordó el cese "inmediato" del director general de la sociedad estatal, Arcadio Mateo, así como de la directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por "pérdida de confianza y la alarma social" causada por su detención en el marco de la Operación Frontino, que investiga presunto fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas.

Así lo anunció este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, a su vez presidente del Consejo de Administración de la sociedad de aguas, que se reunió de "urgencia" tras conocer los hechos.

Saavedra añadió que a partir de este momento su departamento se pone a disposición de la Fiscalía para todo aquello que requiera. Además, pidió a la Abogacía del Estado que se persone en la causa porque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) es el "máximo interesado" en que se esclarezcan los hechos.

Igualmente, Saavedra anunció la contratación de una auditoría externa para investigar las contrataciones que ha llevado a cabo Acuamed en estos años. Respecto a la destitución de otros detenidos durante la operación en diferentes delegaciones provinciales de Acuamed, ha precisado que estas contrataciones no dependen del Consejo de Administración y que, de momento, tienen que esperar.

Estos ceses se produce tras la detención de ambos por la Guardia Civil en el marco de una operación en la que se registraron las sedes de la entidad en Madrid, Valencia y Murcia y que de momento alcanza a trece detenidos.

Según informó el secretario de Estado de Medio Ambiente, este lunes la Secretaría de Estado de Medio Ambiente recibió la notificación judicial en la que se autorizaba a la Guardia Civil a registrar las sedes de Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia.

Ante esta situación, el lunes por la tarde el presidente del Consejo de Administración de Acuamed, Pablo Saavedra, convocó para primera hora de este martes una reunión extraordinaria "con carácter de urgencia".

El número de detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación Frontino relacionada con el fraude en los contratos de Acuamed asciende ya a 13 personas, según informó el Instituto Armado. La operación, que continúa abierta, corre a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Según la Guardia Civil, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) "presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias".

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

A las 16.00 horas, los agentes de la Guardia Civil habían llevado a cabo trece detenciones: ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante. Además, se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre