Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Pedro Sánchez: “El PSOE intentará formar Gobierno si Rajoy renuncia”

  • El líder socialista dice que buscará un Gobierno "reformista" y "transversal". Agrega que tenderá su mano a "izquierda y derecha" y que no buscará el voto de los independentistas
  • Advierte de que "no se puede esperar un minuto más" para superar el actual "bloqueo" y de que "los españoles no entenderían" que "las fuerzas del cambio" no se unieran

Publicada 02/02/2016 a las 13:10 Actualizada 02/02/2016 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso.

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este martes que su partido "está dispuesto" a "intentar formar Gobierno" si "renuncia" a esa posibilidad el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Sánchez compareció en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el rey Felipe VI en el marco de la segunda ronda de contactos que mantiene el monarca para designar un candidato a la investidura. Esas consultas concluirán en la tarde de este martes, cuando será el turno de Rajoy.

El líder socialista acusó al candidato conservador de "renunciar" al diálogo con el resto de formaciones y de "situar a las instituciones en una situación de bloqueo" al declinar el ofrecimiento del rey de someterse al debate de investidura.

Sánchez sostuvo que el PSOE "está dispuesto" a "intentar sacar de esta situación de bloqueo a las instituciones" porque "no se puede esperar un minuto más", si bien matizó que por ahora no ha comenzado "ninguna negociación".

"Paso a paso"

En esa línea, no aclaró cuánto tiempo estima que necesitaría para reunir una mayoría necesaria para la investidura –"vamos a intentar desbloquear la situación en el tiempo más breve posible", se limitó a decir– y dejó claro que corresponde a Rajoy "resolver la incógnita" de si renuncia definitivamente y le deja paso: "Una vez conozcamos la posición de Rajoy, el PSOE está dispuesto".

Preguntado por cuáles serían sus potenciales aliados, el candidato socialista rechazó el "frentismo" y los "vetos", y reivindicó la "capacidad de diálogo y negociación" de su partido. El número uno del PSOE, para quien "las elecciones no son la solución", agregó que buscará un Gobierno "transversal" y "reformista" que aborde "las reformas necesarias".

Sánchez no supo explicar cómo le saldrían los números para llegar a la Moncloa –"paso a paso", pidió a preguntas de los periodistas–, aunque sí dejó claro que no buscará el apoyo de los independentistas catalanes, porque al margen de que se lo impida la resolución del Comité Federal del 28 de diciembre, tampoco se lo permiten sus "principios". "No voy a ser presidente a cualquier precio", afirmó.

Un toque a Podemos

El candidato socialista dijo haber sido objeto de "arrogancia" y "desplantes" por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las últimas fechas, y agregó que "los españoles quieren políticos que respondan con respeto" en el actual contexto político. Además, pidió al partido morado que no hable "de sillones" sino que ponga "sobre la mesa para qué" quiere gobernar con el PSOE.

"Yo no sé qué manual de negociaciones ha leído Podemos, pero parece que sólo ha leído el último capítulo", agregó en referencia a la propuesta de Iglesias de convertirse en su vicepresidente y al tuit en el que este lunes Podemos Zaragoza proponía candidatos para cada una de las carteras de un hipotético Gobierno PSOE-Podemos-IU.

Por último, advirtió a la formación morada: "Para poder hay que querer". "La pregunta es si el resto de formaciones políticas respaldan el cambio que puede liderar el PSOE o permiten al PP gobernar cuatro años más. Los españoles no entenderían que las fuerzas del cambio no nos uniéramos", concluyó.

La consulta a las bases

En su comparecencia ante los medios, a Sánchez también se le preguntó por la consulta que efectuará a la militancia sobre cualquier posible pacto de Gobierno. En palabras del secretario general del PSOE, quien dijo sentirse "fuerte" al frente del partido, no había "mejor momento" y "mejor asunto" para somenter al voto de las bases una decisión del partido.

El líder del PSOE no aclaró cuándo decidió convocar esa consulta que, a ojos de la dirección federal del PSOE, era la última carta para hacer frente a las presiones de los barones que no desean un pacto con Podemos. El equipo de Sánchez está convencido que los afiliados darán luz verde un acuerdo de ese tipo cuando se les llame a votar y considera que ningún dirigente territorial será capaz de desautorizar en público el sentido del voto de la militancia.




10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre