La nueva legislatura

Rajoy “mantiene” su candidatura y no dejará paso a otro dirigente del PP

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este martes que el rey no le ha ofrecido formar un Ejecutivo y ha admitido que no puede garantizar a día de hoy la "constitución de un Gobierno estable" en España. No obstante, insistió en que la opción de su partido sigue siendo la misma: "No renunciamos a presentarnos a la investidura si el rey lo estima oportuno para formar un Gobierno con PSOE y Ciudadanos".

"Mantengo mi candidatura", destacó el presidente del Gobierno en funciones, que a preguntas de los periodistas afirmó que "en ningún caso" se plantea ceder el testigo a otro dirigente del PP para que intente la investidura. "Somos un partido serio", dijo.

"Le he dicho al rey que todavía no tengo mayoría para formar Gobierno porque el PSOE se niega al diálogo, que es lo previo al acuerdo. Yo no puedo garantizar un Gobierno estable", señaló. "Veo dos opciones: una, la opción de la moderación; la otra es la opción del radicalismo, con apoyos de partidos que están en contra de principios básicos como la unidad de España", argumentó.

"Queremos un Gobierno apoyado por el PP, PSOE y Ciudadanos. Presidido por el PP, que fue la fuerza con más apoyos, con 1,7 millones más de votos que la segunda fuerza, que fue el PSOE", insistió. 

Según un comunicado de la Casa del Rey, Felipe VI ha llamado al presidente del Congreso, Patxi López, para reunirse a partir de las 19.30 horas de este martes y comunicarle su decisión sobre la investidura.

Esta misma tarde el jefe del Estado cerró su ciclo de reuniones con Mariano Rajoy. Felipe VI emprendió su segunda ronda de conversaciones con los líderes políticos tras la negativa de Rajoy a someterse a la investidura por falta de apoyo parlamentario suficiente.

Más sobre este tema
stats