Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

El juez ordena prisión incondicional para los dos titiriteros acusados de apología del terrorismo

  • En el auto, el magistrado expresa que "escenificaron numerosas acciones violentas"
  • El documento apunta que el juego de palabras iba referido no sólo a ETA sino también a Al-Qaeda

infolibre Publicada 06/02/2016 a las 17:03 Actualizada 06/02/2016 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Imagen de la obra La bruja y Don Cristóbal.

Imagen de la obra La bruja y Don Cristóbal.

Ayuntamiento de Madrid
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó este sábado la prisión incondicional para los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, "por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución", según recoge el auto, al que tuvo acceso Europa Press.

En el documento, el magistrado explica que los dos detenidos durante el desarrollo de la obra La bruja y don Cristóbal "escenificaron numerosas acciones violentas", como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez y el apuñalamiento de un policía, y la violación de una monja.

El juez también indica que mostraron una pancarta con la leyenda 'Gora Alka-ETA'. En el auto apunta que los acusados han explicado que se trataba de un juego de palabras referido a Al-Qaeda, por lo que el magistrado entiende que el enaltecimiento no iba sólo dirigido a la banda terrorista ETA sino también a Al-Qaeda.

Además, el titular del juzgado destaca que "el público infantil presente estaba acompañado mayoritariamente por sus padres", de forma que unos abandonaron "escandalizados el lugar por lo que estaban viendo mientras que otros arremetieron contra los actores".

El juez asume así la petición realizada por la Fiscalía, que pedía esta medida al entender que los dos actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad del hecho y que los destinatarios del mensaje eran niños, informaron fuentes fiscales a Europa Press.

Por delitos de enaltecimiento del terrorismo, el Código Penal recoge, en su artículo 578, que "se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses".

Los dos acusados son miembros de la compañía Títeres desde Abajo, que representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra La bruja y don Cristóbal, programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'.

Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde han pasado la noche y se les tomó declaración hasta esta mañana, cuando se les trasladó a la Audiencia Nacional.

El furgón policial ya ha partido de la Audiencia Nacional para dar cumplimiento al auto, y una decena de personas que allí se concentraba en apoyo a los detenidos ha comenzado a gritar reiteradas veces "¡Represión!".
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 29 Isegor 08/02/16 16:41

    El comentario sobre el caso de los titiriteros del Director de la Cadena SER Antonio Hernández-Rodicio es una muestra ilustrativa de la aplicación torticera de la Ley, cuando dice: “Y respecto a los jueces se hace raro esa prisión sin fianza para los titiriteros mientras, que, por ejemplo, al periodista Jiménez Losantos nadie lo ha llamado ni a declarar tras decir que si tuviera una escopeta recortada en la mano le dispararía a los principales dirigentes de Podemos”. Claro está, Jiménez Losantos no incita al asesinato terrorista, solo expresa una opinión que igual comparte la AVT y callan con total complicidad PP-PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 BASTE 08/02/16 09:57

    Creo que se financiaban con iraníes y el acento era sudamericano(me sonaba a bolivariano),enaltecían algo que no me atrevo a comentar visto el percal:quién quiera votar un cambio está listo,que vaya preparando el petate.¿Cuánto tiempo seguiremos aguantando todo esto?:Mucho me temo,ya llevamos siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Ciro2 08/02/16 01:08

    Y cuando se equivocan en televisión y emiten un contenido inapropiado en horario infantil, quién dimite? Una sanción y a correr. La cruzada contra Podemos cruza todos los límites y los visten de terrorismo si hace falta. Miedo, solo veo miedo, y más miedo. Diría que están tan cagados como Rita Barberá, ese referente moral del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 TheFaico 08/02/16 00:50

    Jooheras dijo..
    Por supuesto que a niños pequeños no es correcto meterles en la cabeza ideales políticos de ningún tipo. Lo que pasa es que la obra no era apta para niños. El grupo de titiriteros tiene en su página un grupo de obras aptas para público infantil, las demás no están recomendadas para ellos, pero vamos, que los niños de hoy juegan con sus videojuegos hiperviolentos y no pasa ná; si se representan ideas anarquistas, eso sí es terrible. La obra solo representaba una caza de brujas, que ahora viven en sus carnes los titiriteros. Y el juez los manda a prisión, no hay libertad de expresión, ¡miedo tengo de mi país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Ciro2 07/02/16 23:46

    Por no hablar de los toros, y esos padres toreros que llevan a sus peques de montera dando pases a la res sangrienta. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Jlobo 07/02/16 23:32

    Quien nos iba a decir que la inquisición se podría renovar de forma tan oficial. Cuando se ha preocupado la justicia de los traumas de tantos niños que han visto a sus padres perder su casa, su trabajo, malamente dándoles  de comer con los bancos de alimentos? Si en este caso era una mala función de titeres,  como llamamos a lo que esta pasando realmente este pais? FARSANTES, HIPOCRITAS, MANIPULADORES...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 abuelo cebolleta 07/02/16 18:50

    El día del 2º aniversario del Tarajal, y sin ningún condenado por las muertes, ni el Ministro de Interior, ni el iletrado Director de la Guardia Civil, ni los Guardia Civiles que ocasionaron las muertes de los inmigrantes, todos están libres, se detiene a unos titiriteros por un espectáculo, que a mi no me gusta, pero que no deja de ser una crítica y una sátira

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Ciro2 07/02/16 17:43

    Al principio pensé: qué bobos estos titiriteros. Pasado el calentón, razoné: qué bobos quienes les persiguen. Cambiar es positivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Ciro2 07/02/16 15:59

    Pero había intención de enaltecer o solo de parodia? Cuál era el ánimus? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 fersac 07/02/16 14:07

    Estoy de acuerdo en que ha sido un grave error de programación. No parece que fuera un espectáculo para niños. Estoy indignado por las consecuencias que se han derivado. No es justa la denuncia, no es justa la detención y muchísimo menos el encarcelamiento.  Y estoy avergonzado y aterrorizado por la actitud de los padres que llamaron a la policía. Esos sí que dan miedo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre